miércoles, 21 de septiembre de 2011

MIRADA RETROSPECTIVA


Bien, aquí tenemos a  un quinteto de rock duro británico más famoso por los grupos a los que varios de sus componentes y ex-componentes estuvieron ligados en el pasado, o después de publicar este disco en 1971, que por su propia música.

Parece ser que cuando se llamaban tiempo atrás "Black Cat Bones", dos miembros de "Free" (Paul Kossoff y Simon Kirke) formaron parte de él. Mientras que el miembro más carismático y dotado de la banda, su vocalista Peter French, lo haría pocos años más tarde en los "Atomic Rooster" de Vincent Crane y en los americanos Cactus de Carmine Appice.

Pero volvamos a 1971. "Decca" publica "Growers Of Mushrooms", un título cargado de referentes lisérgicos al igual que su carpeta. También  la música del álbum posee esbozos de "Pshic", pero el rock duro y el blues rock es lo que mandan en los surcos de este explosivo trabajo.

Sin duda Led Zeppelin o Free son dos bandas por las que Leaf Hound se sentian atraidos, y Peter French era un gran admirador de Paul Rodgers y Robert Plant, pero grupo y cantante desarrollan en este disco un trabajo más que notable, donde sus capacidades no se reducen a copiar a las bandas y vocalistas citados, sino que ponen sobre la mesa un planteamiento sincero, inmediato y bastante original.

Para empezar la producción no es tan cristalina ni tan rotunda como la de los discos de Free o Zeppelin, aquí la falta de dinero la suplen con la fuerza de un disco de esos que parecen grabados en directo en el estudio. Las guitarras suenan realmente asesinas, igualmente en ritmos desasosegadores que en punteos varios lanzados por el duo Derek Brooks/Michael Walls. El primer tema "Freelance Fiend" está repleto de ellos. Pero no es el único, probad suerte con "Downed In My Life In Fear", "Stray" o "Stagnant Pool"; todas ellas innagotables fuentes de salvas de fuego cruzado hard rockero entre las guitarras y una base rítmica que ha sabido absorver Blues rock, psicodélia y prog rock a partes iguales.

Por supuesto que mi preferido del álbum es Peter French. Vocalista de rasgado pero limpio timbre de voz, embadurnado de grandes voces blancas y negras de la década de los sesenta, pero con  "Feeling" y carisma. Su trabajo en "Sad Road To The Sea" es sobresaliente, y en el resto del disco muy notable.

Las comparaciones entre Leaf Hound, Free y Led Zeppelin pueden llegar a su punto álgido en la mencionada anteriormente "Work My Body" y en la siguiente "Stray", aunque finalmente la banda de esta crónica se abandona a postulados más progresivos, a los que "Free" no llegó nunca a acercarse. En el otro tema si que se ven claras maneras al segundo disco de la banda de Page y Plant.

Una curiosidad es el tema que titula el disco, un rock psicódelico que no llega a los tres minutos que causará sensación entre los fans de "Cream" o los "Amboy Dukes" de Ted Nugent. Incluso hay un resuello a lo Black Sabbath en la final "Sawdust Ceaser".
Finalmente deciros que si os haceis con la reedición del disco que publicó "Akarma" hace unos años, os encontrareis con un par de bonus tracks, uno de ellos , "Its Going To Get Better" fue la cara b del single "Downed My Life In Fear" que se publicó en el mismo año que el álbum, 1971.

Caído en Little Big Horn

No hay comentarios:

Publicar un comentario