miércoles, 30 de noviembre de 2011

MIRADA RETROSPECTIVA

 


El Segundo trabajo del grupo de Boston no se hizo esperar mucho, siendo publicado en Marzo de 1974 después de grabarlo en los Record Plant de Nueva York donde lo habían hecho con anterioridad los Stones y Led Zeppelín. Con esta grabación comienza el idilio entre el productor Jack Douglas y Aerosmith. El nuevo productor mejora el trabajo de su predecesor en el album de debut y “Get Your Wings” es un paso adelante ya no tanto por el sonido como por las canciones.

Para abrir boca tenemos “Same Old Song And Dance”, canción compuesta por Steve Tyler y Joe Perry que contiene un riff de guitarra muy vacilón y rockanrollero, uno de los puntales de la primera época; canción por otra parte muy Stones y que gana enteros gracias a la sección de vientos tras el punteo y los posteriores juegos entre guitarras y vientos, una de mis canciones favoritas de Aerosmith donde Steve Tyler está que se sale.

Sinceramente creo que “Get Your Wings” es uno de los discos más oscuros de la discografía de los Bostonianos : “Lord Of The Things”, “Spaced” y “Woman Of The World” son tres buenos ejemplos. La primera tanto por el ritmo como por la forma de ser cantada y de la extraña letra de Tyler, algo que se repite en “Spaced” y en “Woman Of…”aunque esta última creo que es superior a las anteriores; es un tema con un toque a gran grupo 70´s en plan The Who: Comienza con guitarras acústicas, algo que no suele ser habitual en Aerosmith, y mantiene continuas subidas y bajadas de ritmo, culminadas con un muy buen solo de guitarra que mantiene un espectacular duelo con la armónica de Steve Tyler.




“SOS” es la canción más rock and roll del disco con permiso de “Same Old Song And Dance”. No llega a los tres minutos algo que les une a bandas de finales de los 60 de las que Aerosmith siempre han sido fans. Precisamente en “Train Kept A Rollin” es donde lo demuestran ya que la canción original es de los Yardbirds, el grupo en el que militaron entre otros Jeff Beck, Page y Clapton, una banda que daría mucha importancia a sus guitarristas, algo que Aeromith rescatarían en sus primeros discos ( sobretodo en el primero cargado de referencias blues) y lo seguirían haciendo con este tema que combina de manera magistral el Rithm And Blues con el Heavy Metal de los 70.

La cumbre de este buenísimo disco la ponen con “Season Of Wither”; una preciosa balada con un ritmo algo raro e hipnótico que te acaba cautivando por completo y una de las canciones mejor cantadas por Steve Tyler en su dilatada carrera con el grupo, esta canción es una de las más logradas de Aerosmith.

Tampoco es moco de pavo “Pandoras Box”, un tema muy rockero y con una base muy blues, siendo la única canción compuesta por Joey Kramer en toda la carrera del grupo. Todos los que añoramos la era dorada de esta gran banda deberíamos de tener este gran disco como cabecera de nuestras vidas al menos durante varias semanas. Tan bueno como desconocido en su discografía.

Caído en Little Big Horn













No hay comentarios:

Publicar un comentario