miércoles, 2 de noviembre de 2011

NOVEDADES


Nuevo trabajo, y ya van seis, de la banda progresiva THE TANGENT liderada por Andy Tillison, que produce el álbum junto a Luke Madin y Paul Brow, además de componer en solitarío las tres piezas que componen este conceptual "Comm".

La primera parte de ellas, "The Wiki Man", es toda una señora suite dividida en seis partes con prólogo y reprise incluidos. Veinte minutos de reflexión progresiva que pasan de manera amena.

The Tangent siguen demostrando ser una de las bandas con más talento y ganas de gustar gustándose como los grandes instrumentistas que son.

El álbum no enseña nada nuevo remarcable dentro de las pautas  marcadas por el rock progresivo. The Tangent aspiran hasta la última bocanada todas las toxinas que han heredado de los Yes, Genesis, Jethro Tull o por nombrar a una banda con menos de veinte años los Flower Kings.

La banda de Andy Tillison no son Dream Theater, y por lo tanto no tienen esa obsesión de llevar la pericia instrumental al límite de sus posibilidades. Su música es más contenida y sujeta, aunque no por eso pierde calidad.

El segundo tema, "The Mind´s Eye", posee una épica musical que empieza por cosas cercanas al "Prog-metal", con guitarras punzantes  que permuta a Pink Floyd y al "Space- rock", con un Andy Tillison virtuoso al teclado (la banda en cada álbum destaca más en este instrumento) y esos saxos que Theo Travis sabe meter tan bien.

Al final del tema, los juegos de teclado y guitarra son Yes total. Ahí reside el único pero que se le puede poner a un disco como éste, que siempre acaban recordando a las madres que los parió musicalmente hablando.

El tercer y último tema de "Comm" es otra suite. Respondiendo al fantasioso nombre de "Titanic Calls Carpathia", tenemos 16 minutos largos de sinfonísmo desaforado, con sus devaneos rockeros y alguno más "Canterbury". Hay una pequeña parte que me recuerda al "Forgotten Sons" de Marillion, pero es una percepción particular que no tiene que ser real al cien por cien.
Este si me parece el tema más original del disco y el más inspirado, con un sobervio Andy Tillison secundado por flautas y saxos conducidos por Travis. El guitarrista de la banda se deja los seis dedos paseando con pericia trastes y cuerdas de su guitarra. Gran trabajo el suyo; gran trabajo el de todos. Buen disco "Comm"

Caído en Little Big Horn

No hay comentarios:

Publicar un comentario