miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOVEDADES

Heavy Metal Blogs: The Wheel Album Cover

El norte de Europa se ha convertido en el bastión del Hard Rock con sonido americano. En realidad el fenómeno empezó a desmelenarse a finales de los 90 coincidiendo más o menos con la publicación del fenomenal "Total 13" de unos tales "Backyard Babies". El principal dilema fué que no todas las bandas lucian como la banda de Dreggen o los potables a ratos "Hardcore Superstar".
Dentro del nuevo Rock escandinavo germinaron montones de bandas de quinta fila que ya hemos olvidado; los nombrados anteriormente más Glucifer y The Hives eran de los que se salvaban junto a varias bandas vinculadas al Garaje Rock.

En estos últimos años y emulando al "Sunset Californiano", han seguido naciendo bandas con bastante más marketing que música de calidad. Los que rajaban de Mötley o Ratt se explayarán a gusto con los infames "Reckless Love" o los prescindibles "Wig Wam".
Pero no todo son malas noticias ni está todo perdido. Hay un cuarteto noruego llamado "The Wheel" que se ha autofinanciado su debut, y les ha quedado la mar de guapo.

Heavy Metal Blogs: The Wheel

The Wheel parecen a todas luces una banda americana, luego, no es original pero lo que hacen suena como si lo fuera. En parte enfocan su sonido al Hard Rock clásico que va de Led Zeppelin o Black Sabbath a los Van Halen (el tema "Sparks" y los Van Hagar quizás???) Pero personalmente los veo entre un cruce de los Cult, Buckcherry y Soundgarden. "Stand Up" o "Love" siguen esa ruta con una credibilidad a prueba de riffs. Ambos temazos de guitarras rabiosas y coros totalmente creibles que no están  metidos con calzador como les pasa a una buena parte de la tropa melódica nórdica.
Al hablar de Soundgarden no quiero decir que estemos ante un sonido oscuro o puramente "Grunge". Es la voz de Jan Erik Salvesen y algunos arreglos vocales los que llevan a la banda de Seattle. Pero en el tema "Tell No Lies" mezclado con riffs que recuerdan a Dokken y estribillos cercanos al Hard melódico.

"Sparks", que nombraba anteriormente, es otro tema con una fuerte carga ochentera. Medio tiempo semi acústico con buenísimas voces y mucha carga emocional. Salvando las distancias y aparte de los Van Halen me recuerda esta canción al "Dream On" de los Britny Fox.
El disco de The Wheel suena realmente homogéneo; la batería potente y clara, las guitarras y el bajo en su sitio y la voz rallando a buen nivel..
No todo el disco de The Wheel es para enmarcar, pero si sus primeras cinco canciones, lo que para un disco de hoy en dia es mucho decir.

Caído en Little Big Horn

No hay comentarios:

Publicar un comentario