domingo, 27 de noviembre de 2011

NOVEDADES



Antes de nada, me gustaría confesar que los chicos de Perry Farell nunca han sido santo de mi devoción. Discos como “Nothing’s Shocking” o “Ritual de Lo Habitual”, cabecera de muchos entendidos del rock alternativo, a mi no me han dicho demasiado. Es más, siempre he considerado a Farell un “friki” del rock business, y a Dave Navarro, un guitarrista sobrevalorado.
               
Con estas consideraciones preestablecidas, he de decir que con su nuevo trabajo, “The Great Escape Artist”, me doy un puntito en la boca. O dos.

Ya les di una (otra) oportunidad con su anterior disco, “Strays”,  que tenía algún tema muy interesante, buena dosis de guitarreo, y que suponía la reunión de sus miembros originales, excepto Eric Avery, ese hombre con el que se suponía no podrían volver a levantar el vuelo. Pero no, no coló. Me pareció un trabajo recargado, muy artificial, y que ni siquiera respetaba los patrones originales de la banda. Vamos, que se nos han acabado las pelas (y las peleas), hacemos un disco, nos vamos de gira… y a recuperarnos.

Todo esto cambia con este nuevo trabajo. Con mi dosis de escepticismo me hice con él, y… sorpresa. Se nota un considerable, o quizás no tanto, cambio de estilo. Algunos temas puede recordarte a Nine Inch Nails (Dave Navarro ha colaborado en alguna ocasión con Trent Reznor), otros a Alice In Chains…

No espereis un álbum muy rockero… muchas guitarras. De hecho, Jane’s Addiction estan hoy más cerca de U2 que de los grupos que actuaban en el festival que ellos mismos apadrinaron… Lollapalooza (qué tiempos aquellos). Un viejo conocido, como Duff McKagan, conocido punk-rocker, decidió bajarse del proyecto a medio camino, viendo el cariz que estaba tomando la cosa, aunque le dio tiempo a poner su grano de arena en la composición de un par de temas. Pero no, definitivamente, este disco no era para un tipo como el bueno de Duff.



Toques electrónicos, medios tiempos; Navarro y su guitarra en segundo plano, pero eficaces cuando han serlo en algunos temas. Psicodelia en grandes dosis. Magnífico cuarteto el que forman “Curiosity Kills”, “Irresistible Force” (el single), “I’ll Hit You Back” y “Ultimate Reason”, todas de tirón.

En definitiva, un álbum del que renegaran fanáticos del “Nothing’s…”, pero que seguramente reclutará nuevos seguidores (entre los que creo que me encuentro).

Ahora, solo cabe esperar que no sea otra maniobra comercial para financiarnos otros proyectos, en los que Farrell & Cía parece que no han salido escaldados precisamente.

Dale una oportunidad. Quizá te sorprendan tanto como a mí.

Ricardo Moreno "RITCHIE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario