viernes, 16 de diciembre de 2011

NOVEDADES




Cuidadito con este artefacto. Entramos en unas épocas oscuras: pleno invierno, frío, lluvia, quizá nieve… si estás pasando una mala racha, no muy recomendables. La falta de luz puede hacer estragos. Y discos como éste, también.

No he seguido muy a fondo la carrera de estos británicos. De hecho, mi primer contacto con ellos fue un disco muy semejante a éste: el impresionante “Hindsight”. Un disco que tampoco es muy recomendable para malas rachas. Y… ¿por qué? La melancolía, señores, la melancolía. Ese estado en el que todo ser humano, que se precie de serlo, cae alguna vez. Esos recuerdos, ese “pudo ser y no fue”, esos que se marcharon… o que siguen ahí y no están al mismo tiempo.


Este disco recoge versiones de temas antiguos del grupo. Más orquestales que en “Hindsight”, donde predominaba lo acústico. No, aquí predomina lo orquestal. Secciones de cuerda, cellos… que transforman piezas como “Kingdom” en algo que recuerda al original, vagamente, pero que en realidad es otra canción. Profunda, como sugiere el nombre del disco. Esta canción, en particular, es mi favorita de este trabajo. Me gusta pensar, mientras la oigo, en sagas como la de “Juego de Tronos”. Y esa frase que define a la casa Stark: “Winter Is Coming”. Justo lo que destila esta canción: invierno, desolación… creo que, definitivamente, mi tema del año. Temas como “They Die” o “Alone” no le van muy detrás. No son precisamente la alegría de la huerta, pero ya sabías a lo que venías con esta gente.

El resto de los temas siguen la misma pauta: orquestaciones gélidas, ausencia casi total de partes vocales… como ya he dicho, un monumento a la melancolía. El doom de los primeros tiempos del grupo, hecho arte casi clásico.

Bueno amigos, avisados quedais. El verano y Van Halen quedan aún lejos. Esta es la verdadera banda sonora de lo que tenemos ahora encima. Eso sí, si andais tocados por algo, alejaos de este engendro. Pero si lo que vais buscando es introspección, un momento de aislamiento, tranquilidad… este disco os lo va a ofrecer de sobra.

Ricardo Moreno "Ritchie"



No hay comentarios:

Publicar un comentario