viernes, 27 de julio de 2012

NOVEDADES-THE CULT "CHOICE OF WEAPON"



A pocos días del concierto de los veteranos The Cult en Barcelona me está sucediendo algo que por atípico creo que debo tener en cuenta.

Pese a que nunca he visto a la banda en directo (no sé por que extraña razón me perdí su concierto en Barcelona en la gira del "Ceremony" cuando yo era aún un alumno de instituto), me encuentro con que, a diferencia del 99% de las bandas que tuvieron su apogeo en los años de mi adolescencia, tengo interés en escuchar, además de sus clásicos inmortales, alguno de los temas del nuevo trabajo de Atsbury/Duffy & Co. Y eso es algo muy muy inhabitual. Y creo que la respuesta está clara. Se debe simplemente a que “Choice of Weapon” es, por increíble que pueda parecer (al menos a mí, que soy un escéptico total con los nuevos trabajos de prácticamente la totalidad bandas veteranas de rock), un disco que está a la altura de sus mejores trabajos. Y tratándose de una banda que cuenta con discos como “Electric” o “Sonic Temple”, esto son palabras mayores.

Este disco suena a The Cult por todos los costados, lo cual significa rock clásico, hard rock y rock psicodélico a partes iguales. Si a esto le añadimos, nuevamente, la mano del quizás mejor productor de rock de los últimos treinta años, Bob Rock, y la colaboración del gurú del sonido stoner, Chris Goss, nos es de extrañar que estemos delante de un disco de puro rock clásico que suena potente de cojones y actual como pocos. Y si lo aderezamos con lo fundamental, la inspiración, que parece que no pasó precisamente de largo en este disco, no podemos más que celebrar la salida de este “Choice of Weapon” y esperar a ver cómo suenan sus diez temas (obvio los bonus de su edición deluxe, operación de marketing que no suelen ser santo de mi devoción) al lado de “Love Removal Machine”, “Li’l Devil”, “New York City”, “Fire Woman”, “Edie (Ciao Baby)", ”She Sells Sanctuary”, “Ceremony”, etc, etc, etc..

Y para adentrarnos ya en el disco, empezaremos, como debe ser, por el principio. “Honey from a Knife” es un cañonazo que funciona a la perfección como tema introductorio. The Cult en su estado más reconocible, rock pesado y pasado de vueltas, Atsbury dando caña a sus cuerdas vocales y Duffy en plan machacón. Algunos hablan de un tema Ramoniano, yo no le veo tanto las similitudes pero sí tiene un punto sucio y punk, puro rockanroll con unos coros simples y brutos como una alpargata pero llenos de actitud.

“Elemental Light” es un tema que empieza lento y con un feeling muy especial para que acto seguido Duffy introduzca un riff de lo suyos y el tema poco a poco gane en intensidad. Un medio tiempo grandilocuente al estilo The Cult y con un estribillo muy reconocible y reiterativo que le va como anillo al dedo.

“The Wolf” es de nuevo puro rock’n’roll machacón, con un Duffy más Page que nunca y Atsbury tan Atsbury como siempre.

El cuarto tema es la primera balada del disco, “Life>Death”. Pero no nos confundamos, no es un balada cargada de azúcar destinada a sonar en las radiofórmulas donde antaño sonaban este tipo de melodías, es simple y llanamente un tema que sirve para trasmitir emociones, más que una canción es la plasmación de un estado de animo. Un momento importante del disco.

“For the Animals”, elegido como primer single del disco, es de nuevo un tema que podría figurar en cualquiera de los mejores discos de The Cult (es decir, del tandem Atsbury/Duffy). A destacar unos teclados a lo Stones/Faces/Quireboys/Diamond Dogs que van a las mil maravillas y unos coros simples y macarras que molan mogollón. Da ganas de poner voz impostada a lo Atsbury y berrear… “For the a…ni..mals..”

“Amnesia”. Riff made in Duffy para empezar, base rítmica de altura para continuar y Atsbury para rematar. Poco más hay que decir...

El séptimo corte es de nuevo un tema lento, “Wilderness Now". Un preciosa canción ambiental y llena de emoción contenida, como debe ser un buen tema lento que pretenda transmitir algo a quien lo escucha. Porque no olvidemos que “el rock, amigos, se escucha con el corazón”.

“Lucifer”. Tema muy compacto, donde se puede apreciar más que en ningún otro ese trabajo de producción que hace que un tema suene jodidamente actual y añejo a la vez. Hard-blues-psicódelico-stoner marca de la casa The Cult/Bob Rock//Chris Goss.


“A Pale Horse”, con Atstbury/Elvis dando caña, un buen estribillo, una base rítmica de altos vuelos y Duffy haciendo de las suyas.

“This Night in the City Forever” es también lenta, una maravilla con reminiscencias Morrison/The Doors que sirve de colofón a un disco completo que combina rock, energía, melodía y juega con todo tipo de emociones. Como sucedía antaño, diez temas, escasos 40 minutos son suficientes para vivir una experiencia emotiva y gratificante que nos reconcilia con el ROCK y con nosotros mismos.

Oscar "Zep" Herrera (Rock not Dead web)




No hay comentarios:

Publicar un comentario