miércoles, 15 de agosto de 2012

NOVEDADES- TESTAMENT "Dark Roots of Earth"




Testament son uno de los grupos más grandes del thrash metal americano surgido en los ochenta y hay quien no duda en situarlos en un quinto puesto tras los Big Four. Su formación se mantuvo estable hasta que llegaron los malos tiempos que en los noventa afectaron a todos los grupos de rock duro de distinto pelaje, sufriendo cambios de formación en la que sólo se mantuvieron Chuck Billy y Eric Peterson (el alma de Testament). Pese a ello mantuvieron el nivel publicando discos más oscuros y agresivos, que entre algunos fans no calaron, pero de gran calidad (“The gathering” creo que es uno de sus mejores trabajos). Debido en gran parte a los serios problemas de salud de Billy vino un largo periodo de inactividad forzada que finalmente desembocó en la reunión de la formación original de la que tan sólo Louie Clemente no ha continuado. Publicaron un buen disco, “The formation of damnation” y cuatro años después consolidan su renacer superándose con un “Dark roots of earth” que puede estar perfectamente entre sus mejores obras.
El disco rebosa calidad y tiene suficiente variedad como para no hacerse lineal, algo que puede ocurrir en este tipo de estilo. Comienza con el riff directo, rápido y cortante de “Rise up”, tema que cuenta con un estribillo que pide a gritos ser coreado en directo entre Chuck Billy y el público. En “Native blood” (segundo single y tema elegido para hacer el primer video clip del disco) tenemos un tratado de autentico thrash metal de la vieja escuela pero con las miras puestas en el presente, unos certeros solos de Alex Skolnick (que si ya era un gran solista antes de salir del grupo ahora tras su crecimiento en los terrenos del jazz lo es aún más) y Eric Peterson y un Gene Hoglan añadiendo unos blast beats que aunque a algunos les chirríen encajan a la perfección en el tema, algo que también tenemos en otro de similares características, “True american hate”, posiblemente el tema más agresivo de todo el trabajo con unas guitarras de una potencia apabullante y un Chuck Billy que lo da todo.


Dándole un toque de versatilidad a todo el conjunto y concediéndonos una tregua surge la balada “made in Testament” “Cold embrace”, en la que las el tándem Skolnick-Peterson incluye melodías y solos que adornan inmejorablemente la canción y Billy canta con su tono característico en este tipo de temas. Y hablando de Chuck Billy, en general en todo el disco utiliza su timbre más clásico y menos, digamos, gutural, fortaleciendo la sensación de que estamos ante un trabajo que aúna de manera impecable todo lo ofrecido durante su carrera.
Greg Christian también deja su impronta en la intro de “A day in the death”, un medio tiempo brillante y otro de los mejores temas del disco. Tiene cierto sabor a la época de “Practice what you preach” pero lejos de sonar añejo es el mejor ejemplo de las raíces clásicas y tradicional sello de Testament sonando totalmente actual (algo parecido a lo que ocurre con el tema título y sus ecos de “The ritual”). Desde luego parte del mérito hay que atribuírselo a Andy Sneap y su producción, en la que todo suena en su sitio.
Sin duda este “Dark roots of earth” se colará entre los mejores discos del año y dentro del thrash no debería tener problemas en llevarse el primer puesto.
Como comentario final, destacar la edición en digibook, bastante cuidada y que además de las versiones de “Dragon attack” de Queen, “Animal magnetism” de Scorpions y “Powerslave” de Iron Maiden, incluye un dvd con un documental de media hora sobre la grabación del disco, un pequeño vistazo al equipo que utilizan Skolnick y Peterson comentado por ellos mismos y temas en directo.

Albytor



No hay comentarios:

Publicar un comentario