ENUFF Z NUFF "Animals with human inteligence"


fotoportadaanimalsznuff.hardrockmonsters013

Me acabo de dar cuenta que la semana pasada se cumplieron veinte años de la publicación de este disco. Como sé que no va a ser objeto de una reedición De Luxe con quince canciones extras, demos, tomas en directo y un artwork nuevo desde aquí me gustaría darle un humilde homenaje.


 "Animal With Human Intelligence" nació en un momento muy oscuro para la banda, expulsados de Atco por las bajas ventas del magistral "Strength", con una escena musical a la contra (estamos hablando de finales de 1992) y con Donnie Vie y Derek Frigo con graves problemas con las drogas que incluso habían provocado la marcha del segundo durante un breve periodo de tiempo.

Pero ni siquiera esta situación secó la incontinencia creativa de Vie y Chip Z'nuff que, una vez resueltos los problemas internos, compusieron 70 canciones en muy pocas semanas......¡70 canciones!. Con ese material consiguieron un contrato con Arista conscientes de que probablemente sería su última oportunidad con una "major".

 La grabación fue un infierno, en especial para Donnie que había dejado las drogas en seco causándole un síndrome de abstinencia que le paralizó una pierna y le dejó maltrecho el brazo izquierda durante parte de aquellas sesiones.



fotoenuff.hardrockmonsters013
Una vez finalizado se produjo otro contratiempo: Vikki Foxx planta a sus compañeros semanas antes de la publicación para macharse con Vince Neil, por eso, aunque el toca la batería en todas las pistas no aparece en la portada de la primera edición del disco (aunque si en la foto original que fue convenientemente recortada) por lo que tuvieron que fichar a toda prisa al malogrado Ricky Parent para la promoción y el inminente tour. Finalmente el 9 de marzo de 1993 se edita este "Animals With Human Intelligence". Recuerdo que me lo encontré de morros en una tienda barcelonesa que por desgracia ya no existe (Discos Pelayo). En aquellos días de la era "preinternet" la información estaba realmente limitada. Sabía que estaban grabando un disco y nada más así que aquel momento fue un subidón muy importante, nada que ver con lo que pasa ahora que antes de publicarse nada ya lo hemos oído y lo sabemos todo.


 Corrí a casa a escucharlo (claro, en los coches un radio cd era ciencia ficción todavía) y durante más o menos un mes no escuché otra cosa. Veinte años más tarde puedo decir que de sus tres primeros trabajos es el menos brillante, el más hard rock estandard por definirlo de algún modo.

 Quizás la producción de Vie, Znuff, Phil Bonanno y Ritchie Zito (este último en tres temas) no fue la adecuada pero aún así estamos ante una colección de canciones que lanzadas hoy sería uno de los discos del año.

 Buenos pelotazos hard rock ("Superstitious", "Black Rain", "Master Of Pain", "Rock N World"), canciones que podrían haber reventado cualquier chart si Nirvana y Pearl Jam no hubiesen dinamitado la escena musical ("Right By Your Side", "These Daze"), los típicos guiños a los Beatles que los hacían tan especiales (la psicodélica "Takin' A Ride" en la que toca nada menos que Slash, "One Step Closer To You"....), baladas que sólo componen los genios ("Innocence", "Fingertips") y sobre todo la fantástica voz de Vie y la guitarra de Frigo, uno de los músicos más infravalorados de los últimos treinta años. Pero la historia acabo mal

 Ni las buenas críticas recibidas ni una gira con Poison lograron que el disco no fuera un fiasco comercial y al año siguiente estaban otra vez sin compañia de discos y lo peor de todo, sin Frigo, esta vez definitivamente. Curiosamente en 1994 lograron editar tres discos pero de eso ya hablaré en otro momento.

Dani Luque Bahamonde




Comentarios