miércoles, 27 de marzo de 2013

NOVEDADES- BARON ROJO "Tommy Baron"



Después de celebrar el 30 aniversario del "Barón" con la formación original, y visto el aterrizaje forzoso de ésta, era el momento de que Barón Rojo, es decir, los hermanos De Castro, volviesen a encender los motores del planeador por excelencia del Rock duro y Heavy Metal patrio. 


En ese nuevo despegue, los "Barones" han trazado una ruta bastante complicada y muy arriesgada ¿Canciones nuevas? No creo que haya demasiados fans de la banda esperando eso. Otra cosa sería que todo volviese a ser como al principio, pero tras lo leído a los protagonistas de la vieja historia parece más que improbable.

portadabaronestommy.hardrockmonsters013

Otra opción hubiese sido un disco de versiones, y en parte lo es, pero no era lo que uno esperaría como tal. Como ya he comentado los hermanos De Castro han tirado por la ruta donde posiblemente encontrarán más turbulencias. Primero, por que la apuesta era arriesgada en lo musical, y segundo porque ya de mano el solo rumor de lo que tenían entre manos estaba mosqueando al personal. 

Ni más ni menos que los hermanos De Castro han elegido para la ocasión hacer una versión integra de la primera "Opera Rock" de la historia (Para ellos, que no lo es), el "Tommy" de los Who. Ya sabéis, la historia del 

chico que se ha quedado sordomudo y ciego por culpa de un trauma infantil.

Y como no, la han hecho en el idioma de Miguel de Cervantes ¡Ole sus cojones! Los de los "Barones" Of Course!! Y eso que lo de la adaptación casi literal del original al español les ha quedado más bien que mal, aunque con matices, hay momentos cuando menos que la cosa no acaba de funcionar.

fotobandapinball.hardrockmonsters013


Pero quitando ese problemilla, "Tommy Baron" no les ha salido del todo mal, y si obviamos lo raro que resulta el comienzo del álbum al escuchar los primeros temas en castellano (ese poco convincente "Un Varon") o los temas cantados por Armando (¡Ay si estuviese el Sherpa!), a los "barones" les ha quedado un homenaje a The Who bastante majo, fallido en algún momento pero majo.

Cabe destacar el sonido de este "TommyBaron", que es tremebundo. La producción de Juan De Dios Martín y Antonio Garcia Oñate es buena, pero posiblemente la mezcla del gran Eddie Krammer tenga la clave del perfecto sonido.

La presentación en doble cd con forma de libro está lograda. La música que siempre es lo fundamental tiene de todo un poco. Buenos momentos como "Overtura", "Navidad" (en la cual los riffs de Armando suplen a los coros originales con acierto) o "La reina ácida", con la tía de Amaral de medium ceremonial cantando de manera excelente.


Fallidas la mencionada "Un Varón", "1921", "Viaje asombroso" (Una pena que la interpretación vocal estropee uno de los pilares del original "Tommy") o "Sally Simpson", esta última lastrada claramente por la voz de un Armando que con la guitarra sigue siendo un hacha, pero que como cantante está para que lo ajusticien con dicha arma.

Las perversas "El primo Kevin" y "Al enredar" no defraudan en su adaptaciones hispanas, y el "Rey del Pinball" lo hace a medias, aunque musicalmente, ninguna pega.

"El parque de Tommy", cantada por el batería Rafa Diaz, está muy lograda, y eso que el tío no tiene una voz muy atractiva.

Musicalmente el disco es similar al original, aunque las acústicas del "Tommy" del 69 son reemplazadas por eléctricas y distorsión.

Barón Rojo tenían ante si un reto, y el hostiazo pudo ser de órdago (Para algunos lo ha sido) . Al final "Tommy Baron" mirado como homenaje aguanta las embestidas del viento, vuela a media altura, con algún problema, pero sin llegar al temido aterrizaje de emergencia.

El Hijo de Ron Keel












No hay comentarios:

Publicar un comentario