viernes, 9 de agosto de 2013

MIRADA RETROSPECTIVA: CAPTAIN BEYOND "CAPTAIN BEYOND" 1972

1972

Ahora que está (no voy a decir de moda) pero si en cierto auge dentro del panorama rockero revindicar el sonido más clásico del Rock duro (lo que últimamente se está publicando de bandas como Graveyard o Witchcraft) es un buen momento para recordar alguno de los discos oscuros que se publicaron en los 70 y que fueron  recibidos con frialdad en su día y rescatados en diferentes revivals posteriores, que sirvieron para reeditar el disco y ponerlo al menos en boca de unos pocos durante algunas semanas.

Uno de los casos más llamativos fue el de los CAPTAIN BEYOND. Debutaron un lejano 1972 con un potente artefacto de Rock duro autoproducido y dedicado al fallecido por aquel entonces Duane Allman.

La particularidad de estos Captain Beyond residía en su líder y vocalista. Si, Rod Evans. Quizás el nombre no os suene del todo, o puede que al menos lo haga un poquito...éste tío había sido el vocalista de los Deep Purple en los discos del "Mark I": "Shades of Deep Purple", "The Book of Taliesyn" y "Deep Purple". Luego Blackmore le daría la patada para fichar a Ian Gillan.


Desde luego que no hay color entre uno y otro, pero los discos de Purple con Evans tienen su gracia, y directamente este primer disco con sus Captain Beyond está de muerte.

Junto a Evans está en la banda un tal Rhino como guitarrista, que se las apaña con la acústica e incluso con la "Slide". Buen trabajo del que fuera hacha de los Iron Butterfly,  guitarrista que muestra su bravura en cortes tan potentes y recomendables como la inicial "Dancing Madly Backwards" , "Raging River of Fear" en la que ofrece todo un repertorio de "Wha wha" y en la Hard Rock Psyc "Frozen Over".

Como en cualquier trabajo setentero que quiera ser relevante el bajo y la batería cobran especial importancia, Lee Dorman y Bobby Caldwell se muestran especialmente cáusticos en "Armworth", "Mesmerization Eclipse" o la genial "I Cant Feel Nothin' (Part 1)".

En otros temas tipo "As the Moon Speaks ( To the Waves of the Sea)", Captain Beyond juegan a ser unos King Crimson Heavy metaleros y en "Thousand Days of Yesterday" se las arreglan para mezclar a Led Zeppelin con Yes, y salen airosos del asunto.

Captian Beyond sacarían algún disco más después de este, pero sin duda alguna el que hay que tener si o si, sobremanera si te va esto del Rock duro añejo de los 70 es este debut de la banda del olvidado ex Deep Purple Rod Evans.

Caído en Little Big Horn


No hay comentarios:

Publicar un comentario