WHITESNAKE: TROUBLE 1978

Si, pocas cosas había más excitantes en el mundo del Rock Duro que la voz de David Coverdale; no solo eso, su pose de animal en celo montando su píe de micro ha quedado grabada a fuego en nuestra retina "Forever" que decía la canción de los Y&T...

portadatroublewhite.hardrockmonsters015
MIRADA RETROSPECTIVA
Coverdale era (aún lo es aunque su voz está de pena) un animal del escenario que en la década de los 70 empezaría a ganarse fans, aunque en sus tiempos en los Deep Purple quizás llegó a verse eclipsado por un tal Glenn Hughes. Después de los Purple encontrará la banda con la que reinará y de que manera en los 80, pero antes, una década antes Whitesnake eran una máquina muy bien engrasada de Rock Duro, Rhythm And Blues y Soul Rock.

Obviamente quedaba mucho todavía para las carreras de mástil de Adrian Vandenberg o John Sykes...
...estamos en el 78, Londres es una ciudad incendiada por el Punk Rock, un estilo recibido en honor de multitudes por gente tan creíble en este mundillo como Pete Townshend o Keith Moon...los rockeros volvían a estar en píe de guerra y tenían ganas de gresca.

Por supuesto que nuestros protagonistas jugarán a otra cosa...
...Si el Punk Rock, los Sex Pistols eran el fútbol con sus hooligans, Whitesnake eran el Criquet. Emoción, Rock And Roll y Blues...

...elegancia, mucha elegancia y saber estar. La voz sexy de Coverdale nos va chulear desde el primer tema de este encantador "Trouble", un disco que quizás no sea el mejor de la Serpiente Blanca pero que contiene varios temazos, algún clásico de la banda como el que titula el álbum y junto a su vocalista, unos músicos de enjundia y categoría, unos tipos bigotudos, mal encarados y con cero de "Sex Appeal";el que le sobraba al sobrado de su vocalista David Coverdale.

fotobanda.hardrockmonsters015

Micky Moody, que ya había acompañado al de North Yorkshire en sus dos primeros discos en solitario como solista, era uno de los dos tipos que llevarán la voz cantante a las seis cuerdas. El otro es Bernie Mardsen, un músico que tenía experiencia en bandas tan dispares como los UFO, Wild Turkey o los Hard Progrers Babe Ruth. 

La cuatro cuerdas eran para un fino estilista amante del Jazz (Neil Murray) que en su Escocia natal había probado fortuna sin alcanzarla en varias formaciones pasando luego por la nómina de nombres más o menos ilustres que iban de los Colosseum a los Hanson pasando por National Health.

Las baquetas en éste disco tendrán como dueño a Dave Dowle, aunque será el teclista John Lord el que computará como miembro más conocido de la banda merced a su trabajo con los Artwoods primero y los Purple después con los que grabará discos que aquí no necesitan ser presentados.

El disco con una portada ciertamente amenazante en la que se nos muestra a una nacida Serpiente blanca con ganas de morder al personal, está producido por el mítico Martin Birch, y ofrece diez descarnados cortes al cual más vacilón, entre los que encontaremos una curiosa versión del "Day Tripper" de los Beatles.

Algunos de los temas destacados son la fogosa "Take Me With You" con la que se abre el disco, la Blues Rock via Free/Bad Company  "Love To Keep You Warm", la apoteósica y final "Don´t Mess With Me" o "Trouble", el estupendo Rock Duro que titula éste segundo trabajo de Whitesnake tras el EP "The Snakeabite", que la banda había publicado en los primeros meses del 78 y que ahora tenía buena réplica en el mes de Octubre de ese mismo año.

El Hijo de Ron Keel


Comentarios