BLUE CHEER "BLUE CHEER" 1969: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 18


Una de las bandas más brutales de la primera hornada del Proto Heavy Rock fueron los americanos BLUE CHEER. Afincados en San Francisco de donde eran oriundos, laceraron al personal a base de indómito y furibundo Rock duro ácido en el 68 con "Vincebus Eruptum", un esputo de guitarras sangrantes y mala leche que daba otra vuelta de tuerca al significado del "Power Trio" puesto en boga por bandas como Cream.

Sólo pasaron ocho meses y en Agosto publican "Outsideinside" nuevamente bajo la estela de temible trío, algo que termina con "New Improved!" en los albores del 69, ya que para el siguiente trabajo y cuarto, el combo pasa a ser cuarteto con la inclusión del teclista Ralph Burns Kellogg. El batería y miembro original Paul Whaley sale de la banda aludiendo diferencias con el resto del elenco y su sustituto será Norman Mayell.

"Blue Cheer" es el homónimo trabajo de los de frisco y quizás pasa por ser el menos conocido de sus primeros cuatro discos de estudio. Con anterioridad la banda había abandonado el sonido ácido de sus inicios por un Rock Duro Blues con pinceladas Folk y psicodélicas más comercial, con tendencias garajeras que recordaban a los Steppenwolf que estaban de moda en aquellos días.

Pese a los cambios de formación y sónicos, el discos es un impecable trabajo donde el Rock que reinaba en la California del último año de la década de los sesenta se reivindica tema a tema.

Del Rock Soul vía Steppenwolf de la inicial y genial "Fool", con su armónica, su optimismo vocal y sus estupendas guitarras ácidas, se pasa a tendencias más comerciales y poperas como las de "You´re Gonna Need Someone", entre Spencer Davies Group y los Stones más accesibles.

 "Hello L.A. Bye Bye Birmingham", tema del binomio Davis-Bramlett para Nancy Sinatra, es adaptada por el cuarteto con acierto, para rockear duramente a continuación con la estupenda "Saturday Freedom", tema compuesto por el guitarrista Bruce Stephens con patrones similares a los que Humble Pie utilizará en sus discos de los primeros setenta.

Para cuando ataca "Ain´t That The Way" Blue Cheer sesgan el sonido garage de unos Standells o los Seeds de Sky Saxon y lo convierten en un Rock Duro ácido de mucha engundia, gracias a unas tremendas guitarras.

El arranque de la otra cara del disco no puede ser mejor, el brutal "Rock & Roll Queens" con sus pianos juguetones y sus guitarrazos suben la temperatura del álbum que se mantendrá con la muy Small Faces y atmosférica "Better When We Try".

El Rock ácido a la Steppenwolf retorna en "Natural Man" y se mantiene en "Lovin´You´s Easy", cerrando Blue Cheer el disco con "The Same Old Story", un Rock & Roll de taberna, taburete, jarra cervezera y caña a presión que deja buen gusto en boca y sonrisa en la cara. De todas todas, estupendo trabajo el cuarto de los Blue Cheer.


Comentarios