HANOI ROCKS: 'TWO STEPS FROM THE MOVE' 1984

blogdecaido18

Conozco a Michael Monroe desde hace mucho tiempo, quizá desde antes de lo que llamábamos educación primaria. El niño Michael Monroe que en aquellos tiempos gastaba otro nombre, siempre fue inquieto a su manera. 

A los seis años o posiblemente primero, ya quiso tocar el piano, y a los ocho cuando los demás pateaban mal sus balones o se aguantaban a duras penas derechos sobre una bicicleta, ya reclamaba su primera flauta...
...poco después llegaría el saxofón. 

Lo clásico de la música mutaría por lo clásico del Rock, en aquellos tiempos Rock moderno y actual. El segundo disco de los Zeppelin, el Fireball de Purple...
...y luego el Punk a mediados de los setenta.

Ahí si que vi que Michael estaba cambiando. Enseguida comenzó a tocar en bandas y hasta tuvo la suya, Chinese Rocks, nombre sacado de un tema de la banda Glam americana The New York Dolls. 

Durante años nada supe de él, hasta que un buen día a comienzos de los ochenta vi un cartel en la pared del campus donde impartía clases en el que se anunciaba un concierto de varias bandas en la cual venía una foto de un transformadísimo Monroe. La banda parece ser que tenía un par de discos editados y se hacían llamar Hanoi Rocks.

El mayor suceso para ellos como grupo ocurrió no hace demasiado. Los fichó un sello discográfico importante de los que invierten mucho dinero, y les puso a disposición un productor de enjundia que había trabajado con gente famosa de los setenta, conocidos entre los universitarios como Pink Floyd y americanos famosos en su país (Kiss, Alice Cooper).

blogdecaido18

El disco se llamó 'Two Steps From The Move' y será bastante exitoso en Inglaterra. En Estados Unidos serán populares especialmente en New York, donde harán conciertos con todos los tickets vendidos durante un par de noches, y posteriormente en Los Angeles, donde se irán de juerga con unos tipos de mala reputación llamados Mötley Crüe.

En esa ciudad, una banda llamada Guns N Roses se harán muy fans suyos, el vídeo que la MTV ha pasado con frecuencia de una versión de la Creedence ('Up Around The Band') parece que tiene parte de la culpa.

Un buen amigo que es un rockero y que conoce bien a Hanoi, me cuenta que esa remozada versión suena incluso más potente que la original; tiene un pálpito de que va irles muy bien a los Hanoi Rocks, de lo cual me congratulo.

También me ha comentado que en 'High School' y 'Cutting Corners' la banda suena como si Johnny Thunders se fuese con el grupo de Alice Cooper de fiesta en el 83, y en 'Boulevard Of Broken Dreams' como unos Stones metalizados en vena haciendo una Jam con los Dictators, y en 'Bouler (Me Boiler'N'Me')' como si los Hanoi invitasen a los Damned y a los Dead Boys a pasarse por el estudio y darle fuego a todo

Hay un par de baladas, 'Million Miles Away' es muy oscura, mientras 'Don´t You Ever Leave Me' rehuye del prototipo Power Ballad para salir airosa en el cara a cara con los grupos de su mismo estilo, si es que alguno encuadra en el estilo de los Hanoi Rocks. La versión 12 pulgadas del tema me cuentan que contiene frases en español que resultan de lo más chocante y bizarro.

'Cutting Corners' entre otras que ocupan la parte final del disco gustan mucho, tan rockeras y directas ellas. Me cuentan que los Lords Of The New Church sonarían así si se desprendiesen del sonido luctuoso que es marca de la casa y...

'Hasta aquí la carta manuscrita que mi buen amigo V.H.L le estaba escribiendo a D.O. de la revista 'X' contando mis impresiones relatadas en otra carta anterior en el momento del fatal desenlace. Simplemente añadir a esta reseña que la suerte de los fineses para nada fue buena, falleciendo en accidente automovilístico en Los Angeles el batería Razzle, un mazazo del que la banda aún no se ha repuesto. 
Sin más reciban un saludo cordial de su humilde servidor ARTIMUS ALISTAIR BABAYÔBSKI '



Comentarios