2012 |
Bueno, pues ya lo tenemos
aquí. El vigésimo álbum de los canadienses. Se dice pronto. Una
carrera intachable, unos músicos alabados por todo el “business”,
álbumes que a veces se hacen esperar más de la cuenta, pero con la
boca llena de agua… unos Cracks, señores, unos Cracks
Y… ¿qué tenemos
aquí? Un álbum conceptual. Sí, de esos que los canadienses manejan
a la perfección: “2112”, “Hemispheres”… y alguno dirá:
¿Un álbum conceptual? ¿En 2012? Pues sí, los Maestros han vuelto.
Haciendo lo que mejor saben.
Una nueva muestra
de que estos señores juegan en otra Liga, la Liga más grande en la
que se puede jugar: ¿La del Hard Rock? ¿El Progresivo? ¿Heavy
Metal?... no, amigos, Rush son éso… Rush. No hay engaños, sabes a
lo que vienes con ellos.
Vayamos al álbum:
“Caravan”… un tema que ya tenían trabajado desde 2010. Típica
estructura de los canadienses: fuerza y suavidad, ambos combinados
para dar forma a un tema que te prepara para lo que está por venir.
Perfecta introducción.
“BU2B”. Otro de los
temas anticipados. Intro acústica… ¿suavidad?... no amigos, el
riff de Lifeson, uno de los más poderosos del álbum, te deja claro
que no. Vamos a seguir dando guerra, nos queda mucha batería.
“Clockwork Angels”…
preciosa intro… pero… un tema que no sigue patrón alguno. Esa
elegancia y esa fuerza combinadas… seguro que uno de los que dará
más juego en la que suponemos será gira de presentación de esta
maravilla.
Llegamos a “The
Anarchist”, un tema que a mí, personalmente, me recuerda a alguno
de los de mi álbum favorito de los canadienses, “Signals”.
Digamos, una especie de “New World Man” o “Digital Man”.
También, reminiscencias de “Counterparts”.
Otro de los riffs
poderosos del álbum: “Carnies”. Si señores, tipos con casi 60
años son capaces de crear riffs como éste. La única pega es que la
canción se haga un poco más ligera a medida que avanza, ese riff
habría que mantenerlo, coño….
RUSH PUTOS AMOS????? |
“Halo Effect”: la
canción más elegante (¿comercial?) del disco. Ligero aire a “The
Trees”, y una sección de cuerda muy, muy acertada. La apuesta
segura de este trabajo, un single que rompería en listas, si Rush
fueran una banda de listas, que, afortunadamente, no son.
“Seven Cities Of
Gold”. Entramos en la fase más clásica del disco. Aquí nos vamos
a encontrar una parte en la que los fans más antiguos de la banda se
van a encontrar con cosas que creían olvidadas. Si, si, ese aire
pseudo-Zeppelin de sus primeros trabajos. Una grata sorpresa.
“The Wreckers”. Otra
concesión a lo comercial, pero maravillosa, como cada vez que esta
gente se adentra en esos terrenos. Otro single en potencia.
Y, señores, llegamos al
pepinazo del disco… o del año ¿????("Headlong Flight") Madre mía, o “Oh, My God”,
que dirían ellos, que peazo de trozo de tema. No me puedo imaginar
este artefacto en directo: una salvajada. El que dude, en algún
miserable momento de su vida, de cómo las gasta esta gente, después
de 20 álbumes, que se eche una oreja a la sección central de este
tema: una sección rítmica poderosa como pocas hay en este planeta,
y un solo de guitarra para caer de rodillas. No sé si quedará algún
culo sin patear después de oír esto. Quiero morirme después de
haber visto este tema en directo, si no, mi vida no habrá tenido
sentido.
Buenos temas hasta
el final: “BU2B2”, “Wish Them Well” (recuerdos a “Moving
Pictures”) y la preciosa “The Garden”, el tema del que parece
más orgulloso está el Sr, Lee.
Por mí, pueden tardar
otros cientos de años de parir un disco, si el resultado al final es
como éste. Ahora, solo falta que se decidan de una maldita vez a
hacernos una visita. Mataré a quien sea por una entrada.
Cuando hay un álbum de
Rush en medio, el tema “álbum del año” queda muy, pero que muy
condicionado.
Haceos un favor, y
compradlo (sí, compradlo, no seais piratas), ya mismo.
Ricardo Moreno "Ritchie"
Comentarios
Publicar un comentario