TOM PETTY: 'LONG AFTER DARK' 1982

blogdecaido2018

Un año ha pasado desde que Petty nos dejó de manera repentina . Petty era tan grande que cuando se fue recibió elogios de compañeros del mundo de la música tan dispares como Ring Starr, Neil Young o Fish; el grandullón ex vocalista de Marillion fue uno de los más afectados por su muerte en las redes sociales.

El resto de sus seguidores y del Rock And Roll siguen llorando su  pronta marcha, la del genio que con aparente sencillez era capaz de noquearte con un riff como el de 'American Girl', volarte los sesos con el imparable rockanrol de 'You Wreck Me', ponerte un nudo en la garganta con todo un disco ('Echo') o  de llevar en determinados momentos la batuta de un combo de genios llamado The Traveling Willburys. 

A comienzos de los años 80 nuestro héroe dicen que padeció la fiebre 'Damm & The Torpedoes'. Fue tan grande el material escrito para ese disco que la resaca le duró al de Gainesville dos álbumes más, 'Hard Promises' y 'Long After Dark', sobre todo este último que recibió algún que otro palo y tibias reseñas , cuando la realidad me dice que es un magnífico trabajo con menos clásicos que el debut o 'Damm', pero que esconde brillantes perlas labradas con las estupendas guitarras de Mike Campbell y recitadas por la personal voz del añorado rubio de Florida.

Dos singles potentes marca de la casa para perpetuar el idilio de Petty y los Heartbreakers con las emisoras de radio se volvieron a dar con la Power Pop 'Change of Heart' y con la muy 80´s cubierta de heladas capas de teclado obra de Benmont Tench 'You Got Luck Me'.

El resto del material que cubría el primer acto de Long After Dark pasa en un pestañeo; la inmediata 'One Story Town' con ese toque chuleta de western endurecido por Campbell y Petty, la eterna canción perfecta de Rock de cada disco plasmada en 'Deliver Me', y las enseñanzas de los Byrds transformadas en robusto Rock & Roll a golpe de riffs de título 'Finding Out'.

blogdecaido18

La distancia entre la música del álbum y Foreigner se acercan como el Sol al Perihelio con 'We Stand A Change', no se tocan ni se pisan, pero el AOR está ahí latente como la lava volcánica antes de salir expulsada al exterior.

'Straight Into Darkness' es un bello flashback de amor/desamor que nos cala hasta empaparnos y 'The Same Old You' busca desesperadamente el Rock & Roll del debut, no corona la cima como 'American Girl' pero llega sin problemas al campamento base.

'Between Two Worlds' es la cuarta colaboración de Petty y Campbell en el disco, con un riff garajero del último y el piano de Tench en lo más alto logrando un resultado bastante Stoniano.

'A Wasted Life' despide de una manera un tanto oscura y depresiva un estupendo disco que entre otras cosas tuvo la novedad principal de Howie Epstein como bajista de la banda.

Petty y los Heartbreakers tardarían tres años en facturar nueva música para el 'accidentado-incomprendido' 'Southern Accents' , otro trabajo con críticas desiguales y víctima del sonido estándar de los 80 y de sus excesivas producciones.


Comentarios