BOTTLE ROCKETS 'BRAND NEW YEAR'

blogdecaido19
1999
Pues se cumplen 20 años de la publicación de un disco que nos sirvió a unos cuantos para introducirnos y sumergirnos en la discografía de la banda liderada por Brian Henneman, al que por aquella época conocían los seguidores de Uncle Tupelo o Wilco con los que este músico había colaborado.

No se que opinará Henneman a día de hoy sobre 'BNY', hace algunos años en Popular 1 comentaba que era un disco sobre producido y con demasiadas guitarras.

En su aparición, y sin conocer los discos anteriores me pareció una colección bárbara de canciones, guitarreras casi siempre, con un poso sureño importante, dejes Country y no pocos ramalazos de Rock Duro visceral.

Cuando miré hacia atrás para desflorar discos como el debut, '25 Hours a Day' o el penetrante 'The Brooklin Side', me di cuenta del tamaño real de 'Brand New Year', resultaba que era un álbum enorme, y no entendí las críticas de su creador salvo para dar crédito a la promoción del siguiente 'Blue Sky', disco mas intimista y desnudo de los imponentes riffs que vestían 'BNY'.

blogdecaido19
Rockets en Duelo al Sol 
El disco cuenta con una vigorosa producción de Eric Roscoe Amble, colega-hermano de Dan Baird que también colabora en este àlbum y que hacen que canciones como 'Nanci Sinatra' o 'Headed for the Ditch' suenen con una energía apabullante.

Canciones que hablan de lo americano sin caer en las palomitas de maíz necesariamente. Cine y Bruce Wills, citas a Neil Young, o dedicatorias intimas a Stevie Ray Vaughan en el crepuscular Blues Rock 'White Boy Blues' van en el mismo vagón sureño que las mas intimistas y agridulces 'Alone In Bad Company' o 'Sometimes Found', más western que el resto de temas y no tan oscura como la turbadora 'Brand New Year', que recibe la desnuda réplica final en 'Another Brand New Year' con guitarras acústicas y mandolina. También nos dan un buen tortazo de Power Pop Punk con la rebelde 'Let Me Know', Henneman nunca ha escondido su amor incondicional por Cheap Trick y Robin Zander.

La voz de Henneman es más penetrante y rockera que nunca, se conjugan los géneros del Rock con mucho acierto y Georgia Satellites, ZZ Top, el Petty más iracundo con los Crazy Horse más directos nos sacuden cosa mala en 'Dead Dog Memories' o en la muy Funk rockera 'The Bar's On Fire', achicharrándonos con ese Rock & Roll que huele a gasolina y caballos quemados en carreteras inabarcables en las que hacer sonar 'Gotta Get Up' o la rutera 'Love Like a Truck'.

Alguno podía pensar tras lo escuchado en el disco que Bottle Rockets tendrían sitio en un sello potente al ser partícipe de como se las gastaban en 'Nancy Sinatra' o la directísima 'Helpless', pues la respuesta es afirmativa; 'Sanctuary' les publicó posteriormente 'Blue Sky' contando con la producción de Warren Haynes; un buen disco si, pero demasiado intimista y tranquilo después de algo tan tórrido como 'Brand New Year'. No se si fue eso o los cuatro años transcurridos entre ambos discos, el caso es que se frenó casi en seco la oportunidad de que Bottle Rockets llegase a algo más que a ser una buena banda de club.

Toño Kix




Comentarios