1 DON BARNES "Ride The Storm" 1989-2017
De los secretos mejor guardados del Rock melódico durante lustros, no se sabe la razón, al menos yo no la sé, de porqué esta maravillosa colección de gemas melódicas se quedó en el limbo de los justos hasta que un sello australiano lo rescató para el cielo del AOR. Cuentan que los fans acérrimos del género, esos que mal vivieron en los duros 90's con CDR'S de bandas que iban de Suecia a Australia, pasando por Canadá y USA ya conocían tan magnánima antología de lo rockero-light; aquí un servidor ni pajolera idea.
2 REO SPEEDWAGON 'Good Trouble' 1982
Vista la contraportada del disco los componentes de la banda pueden parecer cualquier cosa salvo estrellas de la música, pero amigos míos, en 1982 Reo Speedwagon habían vendidos discos como para retirarse a vivir del cuento el resto de sus millonarias vidas a una isla del Caribe. En vez de eso, publican 'Good Trouble', otra colección intachable de Rock melódico del que tanto odiaba Nikki Sixx, auténtico hater de la banda y de los pelos de Kevin Cronin.
Filias o fobias aparte, el décimo álbum de los norteamericanos vuelve a juntar lo mejor de la melodía radiofónica con el Rock de estadios que algún junta letras optó por llamar Rock para adultos a finales de los 70. Reo tenían complicada la gesta de repetir el éxito del magnífico 'Hi Infidelity' con el que abrieron la década 80's, pero no problem my friends, nuevamente repetían formula y daban con la tecla AOR volviendo a ofrecer diez canciones con argumentos. La cara A puntúa muy alto gracias a 'Keep The Fire Burnin'' al comienzo, pero no se detiene, que va, 'Sweet Time', 'Girl With The Heart of Gold' o 'Ill Follow You' mantienen un nivel que roza el sobresaliente. Por el lado B suavizan con 'The Key' y los riffs de teclas del bigotudo Neal Doughty, vuelan las acústicas en la veraniega 'Back In My Heart Again' y rockean sin perder de vista el Power Pop con 'Let's Be-Bop', no son todas, pero si algunas destacadas de este reluciente álbum.
Este disco va en serio soldados, el debut de 91 Suite no hace prisioneros, todos al paredón y de ahí al hoyo. Vaya montón de temas colosales, ya no es que puedas hablar de un instrumento determinado, la voz o tal o cual canción, no no, esto luce en todo su conjunto.
Aquí esta gente que no son americanos ni tan siquiera ingleses, son del estado español, se sacaron de la manga en el 2001 un disco que es un lujo para cualquier amante del Rock melódico, es verdad que los irredentos del AOR le sacaron ya todo su jugo porque la grabación tiene más de 20 años, pero un rockero que tenga buen gusto disfrutará con este disco. Sonido buenísimo, melodías tremendas, vocales y musicales, y temas colosales que nada tienen que envidiar a los que más os gusten del género. Masterpiece total, palabra!
7 BRYAN ADAMS "Cuts Like a Knife" 1983
Fue su primer gran disco, no tuvo falta de llegar "Reckless" y todos sus grandes hits, en realidad "Cuts" ya tenía un buen puñado de ellos, algunos no solo triunfaron en Canadá, también en USA y en Reino Unido lo hicieron. Desde el inicio con "The Only One" y su particular brillo rockero, contestado por la Hard Rockera y radiable "I'M Ready" o "What's Gonna Be" que abría la cara B.
Otro disco que tienes que ponerte más que el bañador este verano es el debut de Brian Spence. El músico escocés natural de Edimburgo y que aquí parece otro hijo más de la era Reagan, con una colección de temas que conforman un debut del año 86 producidas por un habitual de aquella época, Ed Stasium, que lo mismo te producía a los Ramones, Chesterfield Kings que este ramillete florido hasta las trancas de AOR.
El disco lo pueblan cortes rockeros light con la resuelta voz de Brian, pegadizos y super radiables, además de baladas que nada tienen que envidiar a los Richard Marx o Michael Bolton de turno y medios tiempos más pegajosos que 30 grados en las Baleares un uno de Agosto. Temas destacados? Aparte del que titula el disco, mete en tu reproductor de CD viejuno la estupenda "Hear It From The Heart' o la rockera "Back Door", aunque el resto del disco bien merece la pena
9 FOREIGNER "Head Games" 1979
El tercero en discordia fue "Head Games", con Roy Thomas Baker y Mick Jones el guitarrista de la banda produciendo un material de primerísima calidad. Por un lado seguías teniendo la intensa voz de Lou Gramm capaz de rockear duro en el estribillo del tema título o en el de la inicial "Dirty White Boy".
Y por el otro estaba una banda que ya estaba de vuelta tras los dos primeros discos y las consiguientes giras, "Head Games" además, será el último como sexteto ya que Ian McDonald y Al Greenwood ya no estarían en el mega ventas "4" de dos años más tarde. La diferencia entre este nuevo trabajo y los dos anteriores radica en unas canciones más potentes en general que en algunos momentos van de la mano de la New Wage y del Power Pop ("Love on the Telephone", "Woman") pero sin perder la esencia Foreigner y sin abandonar el Hard Rock AOR. Hubo alguna controversia con la portada y con la letra de alguna de las canciones que enfadaron sobremanera a Mick Jones, pero al final quedaron en lo anecdótico.
10 SHOOTING STAR "Burning" 1983
Vamos a ver, llamándose Shooting Star tienes por cojones que ser un buen grupo, y así pasa amiguitos con los de Kansas City. En su día elegimos para un dossier similar a este su quinto disco de estudio, el inmenso "Silent Scream" del 85, ahora toca el cuarto, un fenomenal "Burning".
"Burning" mola desde su misma portada con ese aguilucho amenazante y tan americanote envuelto en llamas, que ya nos pone sobre aviso de que va la cosa. El disco está compuesto por once cortes que van del AOR a lo Journey de "Dreams", al Hard Rock en la línea de los Rainbow de la época Joe Lynn Turner ("Go For It" y "Winner") sin olvidar revisionar clásicos pero en clave tan 80's que se te pondría el pelo mullet con tan solo un minuto de escucha (ese "Reach Out I'll Be There" de los Four Tops) todo ello con el violín de Charles Waltz dando ese toque a lo Kansas con la magnífica voz de Van McLain en primera línea de combate.
Comentarios
Publicar un comentario