REO SPEEDWAGON. Rock más allá del AOR

blogdecaido


   INTRODUCCIÓN 

Formación de rock americana que nunca pretendió ocultar la indisimulable aura pop que su música poseía: melodías exquisitas, coros inolvidables, sonido perfecto .... rock que se perfecciona por la vía del pop. Pero haciéndonos sentir que su música rockea. Creadores de las ‘power baladas’ por excelencia, estos son los argumentos; éste es el camino, mediante el cual Reo Speedwagon se convirtió en la agrupación indispensable para una parte del público rockero de los últimos 38 años.

Los orígenes de la banda se remontan a 1.968 cuando dos estudiantes de la universidad de Illinois: el teclista Neal Doughty y el baterista Alan Gratzer deciden unirse para plasmar sus inquietudes musicales. En 1.970 el dúo se une al compositor Grary Richrath, luego se les uniría el cantante Terry Luttrel (sustituido en meses por Kevin Cronin) y el bajista Greg Philbin. El quinteto desarrollaba su música como banda local, consiguiendo cierta popularidad, pero sin conseguir publicar un álbum consistente. Después de dos álbumes ‘Reo 2’ y ‘Ridin´the storm out’ los enfrentamientos sobre hacia dónde debía ir la banda provocaron la salida del cantante y en su lugar entra Michael Murphy. Sin embargo, el nuevo disco pasó si pena ni gloria, y Kevin Cronin fue aceptado de nuevo. Al mismo tiempo, un nuevo componente, el bajista Bruce Hall pasó a formar parte de un grupo que buscaba plasmar las grabaciones con contundencia y energía en sus directos.
En 1.977 publicaron un excelso disco en vivo, llegando a ser disco de platino junto al éxito que alcanzó una de sus obras magistrales ‘You can tune a piano, but you can´t un a fish’. Las pobres ventas de su siguiente producción ‘Nine lives’ les hizo pensar que habían llegado a la cima de su éxito así que les sorprendió cuando en 1.980 editaron ‘Hy infidelity’ que fue número 1 en EE.UU, llevándoles a su etapa más gloriosa.
Ese renacer inesperado les llevó a un decaimiento con su siguiente publicación en 1.982 ‘Good trouble’, disco en el que se percibe el agotamiento de las larguísimas giras y conscientes de ello deciden parar durante un tiempo para introducirse de lleno en la nueva creación y reencontrarse con una inspiración que se tradujo en ‘Wheels are turnin’.
La descomunal repercusión estaba en su punto álgido, comenzando una decadencia con trabajos que aunque no tuvieron la repercusión de antaño, sí eran discos elaborados y muy pulidos.
En 1.990 Richrath y Gratzer dejan la formación y son sustituidos por músicos más jóvenes: Dave Amato y Bryan Hitt.
Después de giras mastodónticas y discos aclamados, la banda tenía que redefinirse y después de una etapa de transición, los nuevos músicos la habían reavivado y su sonido era tan poderoso como siempre.
Nos dejaron el legado de otras dos grandes obras, separadas en el tiempo, pero dándoles la libertad de seguir tocando en vivo en el que día tras día mejoran la calidad de sus representaciones, dejándonos la impronta de uno de los grandes de la historia.
IMPRESCINDIBLES:


                                                    Curiosamente los críticos vieron a la banda como carente de imaginación y un estilo que se endulzó. Pero fue ese sonido simple y fiable el que captura todo lo bueno de su esencia. El grupo, con el paso de los años, había construido una gran audiencia con sus prestigiosos directos y, por contra, el cambio en la popularidad se les atribuye simplemente a la madurez y al trabajo duro.

La inclusión de baladas fue decisiva para el éxito comercial. En el trabajo destaca la balada ‘Keep lovin you’ canción que sale del alma y ‘Take it on the run’ vigorosa y rockera. Ambas canciones definen una era y le dan al álbum el poder necesario para sobresalir. El pegajoso ritmo de ‘Dont let him go’, el profesionalismo que irradian ‘Follow my heart’ e ‘In your letter’ hacen que Hi Infidelity sea considerada su mejor publicación.


         YOU CAN TUNE A PIANO, BUT YOU CAN´T TUN A FISH 1978

La llegada del nuevo bajista Bruce Hall afianza más el estilo de la banda, que daba sus primeras señales románticas en temas como ‘Time for me toy fly’ y la deliciosa ‘Do you know where your woman is tonigh’, sucedánea de Fleetwood Mac.
La guitarra artesanal de Gary Richrath y la voz rejuvenecida y apasionada de Cronin, nos ofrece temas como ‘Roll with the carges’ que demuestran que definitivamente la banda se reafirma.
Con el paso de los temas las guitarras suenan más poderosas con ello demostraron que podían hacer rock & roll cuando quisieran. Aún así, los seguidores del rock podían argumentar que Reo hacía que todo sonara demasiado amigable, carente de tensión, pero su profesionalismo y canciones elaboradas les ayudaron ante las críticas. En definitiva, un lanzamiento que trata de filtrar todo más con la razón que con la emoción.

CUATRO ELEGIDOS:

                               R.E.O. 1976

La vuelta definitiva de Cronin desemboca en un quinto álbum que les traslada a su período dorado. El momento de Reo Speedwagon ha llegado...., el comienzo con ‘Keep pushin’ se convierte en un clásico instantáneo que, a día de hoy, la banda sigue interpretando en vivo. El lanzamiento nos muestra que no todo el rock tiene espíritu juvenil. Hay muchos rockeros que suenan adultos, atemporales, sin importar la edad que tengan; el mensaje que intentan transmitir, del público al que pretendan llegar.
Gary Richrath contribuye con un tema instrumental ‘Thurkey trot’ y nos abre las puertas para sucesivas interpretaciones posteriores.
La autenticidad que nos ofrecen es una sensación que adorna casi todo el disco en realidad; los aires de grandeza de una banda que se sabe brillante, logra contagiar y convencer en cada uno de los ocho temas.


                            NINE LIVES 1979

Si los seguidores del rock consideraban a Reo un grupo falto de intensidad, el comienzo de este trabajo con ‘Heavy on your love’ o ‘Drop it’ demuestra lo contrario de una banda en el cenit de su interpretación con unos sonidos duros que huelen a flor de juventud. Novedosa fue la interpretación vocal de un Bruce Hall de ‘Back on the road again’ bonito regalo para los fans, dándole un plus a este lanzamiento. A pesar de la dureza del disco es de obligado cumplimento un momento power-pop ‘I need you toningth’, que descansa cómodamente sobre una adecuada base rítmica y unas teclas envolventes del inestimable Neal Doughty.
Es un álbum infinito con una personalidad arrolladora forjada por una evidente evolución que, honestamente creo, reúne todos los ingredientes para transformarse en un disco clásico de la banda.


           FIND YOUR OEN WAY HOME 2007

La banda encuentra el equilibrio perfecto de saber mezclar la selección de sus canciones, que se reencuentran con el sonido que les dio origen en los 70´s y con el mejor sonido que los mantiene en este 2007.
El productor Joe Vanelli se integra a Reo como un componente más, colaborando incluso en los teclados con Doughty.
La voz de Cronin se mantiene inalterable y más sabia con el tiempo, manteniendo su pasión, afinación y entrega que lo hace único. Su espíritu de superación lo demuestra en su creación en forma de balada ‘I need to fall’, donde sabe entregar la belleza de un momento romántico con pasión.
Y qué decir del mejor trabajo del guitarrista Dave Amato, en el que su capacidad queda demostrada con varios temas. Especialmente en la canción ‘Everything you feel’. Además, en los coros roza la perfección.
Todo ello resume un extraordinario trabajo para un esperado regreso.


                                        WHEELS ARE TURNIN 1984

La combinación de elegantes baladas con canciones de estilo pop-rock con dosis de energía, son la esencia del disco. Las composiciones de Cronin son más sólidas y se reconoce uno de los mejores momentos románticos de la banda: ‘Can´t fight this feeling’, transmitiendo cómo del sentimiento más noble se puede llegar a sufrir. Contiene un toque elegantísimo de piano conjuntado con la magistral voz de Cronin.
En cada canción del disco se nota a la banda más viva que nunca, como en ‘I do wanna know’ incluyendo turbulentos toques de guitarra y piano.
Son temas destacables ‘Break his spell’ y ‘Thru the window’ que reseñan una muy buena producción con una gratificante instrumentación que nos deleita con buen rock&roll. Los mismos éxitos obtenidos por Hi Infidelity les fueron otorgados cuatro años después por éste portentoso lanzamiento.

TRES PERLAS:

               RIDIN´ THE STORM OUT 1973

Debido a diferencias creativas Kevin Cronin deja la banda y se integra Mike Murphy a la voz. Éste es el álbum donde la banda comienza a encontrarse a sí misma y, aunque conservaba elementos de su bar-boogie-band, se acercaba bastante al estilo que mejor les definiría.
La consistencia de la grabación resultó en tracks como ‘Ridin´the storm out’ en la que esos minutos sólo confirman la sensación de estar ante una canción inmensa, inalcanzable e intocable. Una composición redonda, perfecta, que te toca cada nervio. ‘Son of a poor man’ un tema clave más blusera, llena de armonías y melodías espectaculares, en las que la voz de Murphy le añade dramatismo a la interpretación vocal. El resto del trabajo nos demuestra que éstos son los argumentos; éste es el camino mediante el cual Reo se ha convertido en una agrupación indispensable del público rockero.

                       GOOD TROUBLE 1982

El aspecto más atractivo de la grabación es su sonido. La producción presenta un buen trabajo a nivel musical. Su comienzo nos traslada a un tema ‘Keep the fire burnin’ con una calidad que permite disfrutar en profundidad todos los matices de los instrumentos, gracias a la guitarra acústica y el piano, y de la voz llena de pasión de Cronin. La producción del bajista Bruce Hall ‘Girl vith the Herat of gold’, tema esplendoroso, melodía y sincronización, con unos coros cargados de dulzura que aportan intensidad.
No falta el tema en el que Neal Doughty nos traslada en ‘I´ll follow you’ a ese toque sublime al álbum.
El remate lo logra Reo con ‘The key’ un registro simplemente brillante, que con el resto hacen sincronizar con la esencia más íntima y profunda de la formación.

                                              LIFE AS KE KNOW IT 1987

A pesar de que la crítica maltrataba a la banda, en plena madurez edita un sólido material demostrando que si estos tipos siguen adelante es porque la música es la pasión de sus vidas. Lo más notable es el deseo del grupo por probar algo nuevo y se ponen en manos de los compositores Tom Kelly y Billy Steinberg, que ponen de manifiesto que sus contribuciones difieren mucho de la esencia más rockera emocional de la formación.
Aún así, sobresale la balada de terciopelo ‘In my dreams’ en la que el mayor mérito parece recaer en la banda completa, que se une a una fantástica melodía. Difícil negarse a los encantos de un tema como éste. La rítmica ‘That ain´t love’, tal vez menos provocadora, pero no por eso pierde adrenalina. En definitiva, esta publicación nos recupera la hermandad y espíritu de su etapa más exitosa.

EL POLIZÓN:


                     REO SPEEDWAGON 1971

Los comienzos de la banda difieren mucho sobre el estilo que les dio fama una década después. Reo contiene todos los clichés de la época del movimiento hippie y su germinar se convierte en una tremenda banda de rock con tintes blues y ciertos matices progresivos. En este primer disco se pone de manifiesto el blues-boggie de un tema como ‘157 riverside avenue’, impulsado por un piano rockero de Neal Doughty y una incendiaria guitarra de Gary Richrath, que nos cautiva por su acelerado y vigoroso ritmo. Destaca la voz del carismático Luttrel en un notable momento como en ‘Lay me down’, tema que muy bien pudiera haber construido Jeff Beck, pero al que le falta un poco más de talento para ser memorable.
Sin duda, los conocedores sólo de su estilo más aor se verán gratamente sorprendidos de sus raíces.

JESUS MUJICO INSUA

                   LIVE, RECOPILATORIOS, DVD´S

La banda se está acercando a su cuarta década y sus gloriosos directos siguen cautivando la atención de sus seguidores. Por lo tanto, es indispensable adquirir sus discos en vivo donde muestran energía, excelencia y brillantez. Dos de ellos son documentos ineludibles, a la vez que únicos, lo que sorprende en una trayectoria tan extensa.
El primero es ‘Live you get what you play for’ (1977), con registros de los primeros años en diferentes escenarios, donde la banda nos muestra un trabajo en vivo de gran fuerza.
‘Arch allies live at Riverport’ (00) es el otro álbum, grabado en St. Louis que, junto a la banda Styx, nos muestra un show de alta vigencia y una gran calidad musical. Incluye interpretación conjunta entre ambas formaciones para los temas ‘Blue collar man’ de Styx y ‘Roll with the changes’ de Reo.

En lo que respecta a los recopilatorios, existen una variedad de discos muy interesantes empezando por el publicado en el 1988: ‘The hits’, donde incluyen dos temas nuevos, la balada ‘Here with me’ que se transforma en éxito absoluto, y la canción ‘I don´t want to lose you’ que fue interpretada por el baterista Grahan Lear. Resume a la perfección su trayectoria, partiendo de sus éxitos ochenteros y terminando con los de la década anterior con el remate final de una irrepetible versión en directo de ‘Ridin on the storm out’.
El éxito con las baladas los transforma en una banda pionera en el estilo. La gran cantidad de canciones que se convirtieron en clásicos motivaron al grupo a editar un nuevo álbum en 1999 llamado ‘The ballads’, que incluye sus mejores temas. La novedad fue la inclusión de dos canciones nuevas: ‘Just for you’, prodigioso tema compuesto por Jim Peterick y Cronin que rememoraba a las grandes baladas del grupo, y ‘Till the rivers run dry’ otra aportación de Cronin en su estilo más característico.

Visualmente no existen testimonios de la primera década, y el primer video con actuación en vivo (1981) lleva el nombre ‘Live infidelity’, contiene temas pertenecientes al glorioso álbum. Pero además la cinta contiene temas de anteriores producciones, como ‘Like you do’, ‘Ridin the storm out’ o ‘Roll vith the changes’.
En 1.991 se lanza un nuevo video ‘Vido anthology: 1978-1990’. Una gran producción con 16 temas, en el que se incluyen video-clips y temas tocados en vivo. Se estrena el video-clip ‘Live it up’ de 1990 con el debut del guitarrista Dave Amato.
Si queremos sumergirnos en un concierto completo, la mejor elección es ‘Live in the heartland’ (08) donde se nos muestran 120 minutos pletóricos, en un ambiente íntimo, entusiasta, cultivando una atmósfera especial donde se nos refleja el verdadero espíritu de unos músicos consumados. Donde no tienen por qué demostrar su calidad. Pero la banda muestra una alegría fuera de lo común para seguir tocando, más por un motivo para seguir entorno a la música. Finaliza con sendas entrevistas a Cronin y Doughty hablando sobre la historia de la formación, orgullosos de sus logros.

JESUS MUJICO INSUA

Comentarios