QUINCE DISCOS AOR PARA EL PRÓXIMO VERANO (Volumen 4)

1-Hi Infidelity es el disco. Si tienes que llevarte al infierno o al paraíso uno solo de los que grabaron los Reo que sea este. Lo habrás escuchado mil veces y te habrás hecho el estrecho otras mil con esta gente,  que si banda de Pop, que si moñas, que si dinosaurios...en fin, un montón de mierdas para intentar ridiculizar una carrera más completa que un estuche. Y bien es verdad que tienen discos recomendables pero en ninguno de ellos está  la bestial Don't Let Him Go o la necesaria de veras Keep On Loving You o la imperecedera Take It On The Run...
blogdcaido
Venían del Rock y Reo se tatuó AOR en los huevos, y de ahí salió su mejor material, en un clásico para poner con el 'Escape' de Journey o el '4' de Foreigner. Nunca las voces sonaron mejor ni las guitarras tan engrasadas, nunca las canciones fueron tan variadas ni redondas. In Your Letter, Tough Gays, y así hasta diez.


2-Y si el disco anterior era completo, 'Into the Fire' es redondo. Parece un sueño muy lejano la primera vez que me enfrenté a canciones tan emblemáticas como 'Hearts On Fire'. En aquellos tiempos la voz de Adams era tan sugerente por su punto meloso como por el acento descaradamente rockero que su rasgada garganta ofrecía en masterpieces de la talla y clase de 'Víctim of Love'.
blogdcaido
Venir de discos irrepetibles como 'Cuts Like a Knife' o 'Reckless' no amedrentó para nada al rubio canadiense capaz nuevamente de lo mejor en las diez canciones que eran novedad en el 87. Personalmente creo que gana en los tapados del disco, las brutales 'Rebel', 'Native Son' o 'Remembrace Day', que casan a la perfección con las directisimas 'Only The Strong Survive', 'Another Day' y la memorable 'Heat of The Night'.


3-El único problema que le veo a este enorme trabajo es que está situado entre Hydra y IV, que es como ser ciclista y llamarte Bugno, eres bueno si, pero estás entre Indurain y Rominger, así que te jodes. En realidad 'Turn Back' es un trabajo cojonudo, con una base importante de detractores dentro de los fans de Toto pero también con muchos amantes del disco de David Paich, que mete la mano en casi todas las canciones del mismo.
blogdecaido
Joder, a ver quién es el guapo que le pone pegas a un tema de la clase del que titula el disco o el de la balada 'A Million Miles Away'. La nómina de músicos la habitual hasta ese momento, así que toca disfrutar del increíble timbre de voz de Boby Kimball y de las guitarras Number one de Steve Lukather. Si buscas un disco AOR de Toto con presencia guitarrera alejado de los cánones prog de Hydra o del Pop de IV sin duda 'Turn Back' es tu disco.


4-Un especial aorero sin los canadienses no mola. Esta vez su debut del 84 sube hasta el diploma olímpico. Siempre me ha gustado de ellos su guitarrista Derry Grehan y el vocalista Johnnie Dee. Atrás se quedan los tiempos en los que ponían música para Arma Letal o Miami Vice.
blogdcaido
Ahora, sigues escuchando y vibrando igual que entonces cuando suena el Power Pop de New Girl Now, tema que sonó hasta  en Bones (serie). Burning in Love es otro de los míticos números del debut, altamente popera por la inclusión abundante de teclados y con un chorus generoso y de calado inmediato . El resto de canciones mantienen el tipo.



5-A falta de pan...ORION THE HUNTER. Barrie Goudreu debía de estar aburrido y planea sacar un nuevo disco en solitario . Finalmente une fuerzas con el futuro miembro de Boston Frank Cosmo para grabar y producir este estupendo por momentos disco de AOR que es un clásico para muchos aficionados a este género.
blogdcaido
Y cierto que lo es. Goudreau dota de un sonido 80´s total  a unos temas para ponerlos en consonancia con los Journey o Foreigner del momento , lográndolo con creces. Las primeras cinco canciones son de una pegada descomunal, no llegando a la altura de los Boston cosa imposible, pero saciando el hambre que habían dejado tras Dont Look Back.



6-Shaw Blades, Hallucination y el rock melódico americano. No busquéis AOR en sus once canciones más allá de esos dos nombres ligados al genero con Styx, Night Ranger y Damn Yankees. Lo incluimos aquí por su majestuosidad, la de unas melodías alucinantes que combinadas con guitarras acústicas conforman un rock de carretera con retazos Petty y trazas de Power Pop mayúsculo, ese formidable 'Ill Always Be With You' bien vale todo un disco.
blogdecaido
La producción es perfecta y cristalina como se comprueba con un simple click al play a temas impropios del 95 como Blue Continental o The End. Entre los colegas de estos dos monstruos que echan una mano están el ex batería de Journey Steve Smith y los Neverleave Bros que hacen voces durante todo el disco . Inmenso .



7-Y ya que hablamos de inmensidad...Imagino que los muy aoreros ya conocéis a Robert Hart. En Bad Company lo hizo de vicio, en solitario no iba ser menos, así que sus trabajos del 89 y 92 respectivamente seguro que los tenéis a buen recaudo. Ambos fueron reeditados por el sello británico Escape, no hay excusas pues.
blogdecaido
De los dos  discos el que lleva su nombre es el que mola mas, diez temas bestiales de purísimo y cristalino AOR con la gran voz de Hart encumbrando composiciones de Russ Ballard y suyas.
Entre los músicos del disco, el excelente guitarrista David Colwell poniendo su buen gusto al servicio de la magnífica voz de Hart.


8-¿Qué es el AOR? Y tú me lo preguntas? AOR eres tú. 'Tough It Out' lo es.
Año 89, segundo disco de los británicos y una nueva vuelta de tuerca al sonido. Más teclas, más coros inflados como una bolsa de palomitas después de tres minutos de Micro-ondas.
blogdecaido18
De lo destacado del disco, nuevamente como ocurriese en el debut la voz de Steve Overland sobresale por encima del resto de las cosas, Overland tiene lo mejor de los vocalistas clásicos británicos tipo Paul Rodgers, pero también de los americanos como Lou Gramm. Los once temas producidos por Neil Kernon están entre los mejores que nos dejó la década dentro del Rock melódico. FM aún siguen en forma sacando buenos discos como los dos últimos Heros And Villains o el reciente Atomic Generation, pero ninguno que se pueda igualar a su debut o a este segundo trabajo.


9-¿Y que me decís de Stan Meissner? Este 'Rey Midas' pobre del AOR tiene una discografía con menos recorrido que de mi casa al bar de la esquina, pero es uno de los músicos más queridos que existen para el populacho aorero. El natural del Canadá, ganó más pelas escribiendo para otros artistas que para él mismo. Celin Dion, Eric Clapton; bandas como The Cars o Triumph, o tipos tan entrañables como Eddie Money han tirado de cartera para cantar sus historias. Además 'Corrupción en Miami' o un engendro del calibre de la tercera parte de los Ghoulies han contado también con temas suyos.
blogdecaido18
'Dangerous Games' del 84 fue su primer intento por triunfar en el año que Survivor volverán hacerlo con 'Vital Signs', pero se quedará muy lejos de las ventas de este. Pese a todo el disco rebosa de calidad aorera, y canciones tan certeras en su AOR peliculero detectivesco como 'No Turning Back' convertirán tu estancia en Benidorm más placentera durante el tórrido mes de Julio ¿Qué no me crees? Ay, pobre diablo, dale al play y déjate llevar por el sorprendente sonido Leppard de la inicial 'I Need Your Love' o por el ochentero encanto de 'Rebel Heart'. Así que ya sabes, engomínate el pelo, pon tus gafas de piloto y tu chupa a lo 'Teen Wolf' y disfruta en el coche de esta inagotable fuente de melodías AOR super cinco estrellas.

10-8:02 AM. El sol sigue opaco en el cielo, pero sabes que cuatro horas más tarde será abrasador. Nada te importa, sales a correr, es 26 de Julio y llevas el 'III' de Giant en tu viejo lector de Cd´s al que acabas de activar el anti-choque.
Notas el calor que penetra en tu cuerpo y se apodera de tus piernas; ahora no puedes parar, hay algo que te abrasa y no es el calor infernal del Verano madrileño, no amigo/a, es tu cerebro y las jodidas melodías de los hermanos Duff. El AOR que han tejido se te ciñe al cuerpo como si fuese el traje del puto 'Spiderman'.
blogdecaido18
El sonido de las guitarras es un espectáculo digno del 'Circo del Sol', y las melodías vocales son la leche. Hay canciones que mezclan a los Leppard con Foreigner y baladas que derriten el suelo madrileño con cada zancada que vuelves a dar.
Giant no son unos cualquiera, los hermanos Duff son músicos contrastados que han dejado huella en grandes discos tanto en su banda como fuera de ella, les gusta que su música tenga un acabado perfecto, como el de 'III', sin duda uno de los mejores discos que la multicopiadora italiana 'Frontiers' puso en el mercado desde su aparición.




11- 'Hang On Doctor Love'! Call The Doctor!!! ...
...Bueeenooo, me encanta este tema tíos. Qué estribillo tan de puta madre, que bien canta el Gioeli y que bien hace los coros el jodio del Castronovo...
...¿Y esas guitarras que me están matando?
Neal Schon se había pirado de Journey hasta las narices de Steve Perry y con ganas de que su guitarra se escuchase otra vez.
blogdecaido18
Graba dos clásicos con Bad English y hace lo propio con este 'Double Eclipse' repleto de guitarras Hard rockeras, baladas pistonudas y estribillos más calientes que Lorenzo apretando en Zaragoza un 15 de Julio. Estamos en el 92 y pocos discos hay más anti 'Nevermind' que este de Hardline. Canciones como 'Dr Love' o la inicial 'Love´s a Bitch' valían  por si solas como antídoto contra el chapas de turno que viniese a darte la turra imitando al tío de los Soundgarden o con una camiseta a cuadros cantando una modernez de Eddie Vedder. Esto es Hard AOR en efervescencia pura y dura. Un 8'5 sobre 10.

12-La permanente de Tony Mills en la portada de 'Excess All Areas' impresiona, pero bastante menos que los agudos que el rubio (presumiblemente) de bote se suelta en muchos de los temas de este trepidante trabajo de Hard Aor. El segundo disco de SHY sirve para reafirmar que la ola británica aorera, poco tiene que envidiar a la americana.
blogdecaido18
FM, Strangeways, Lionheart, Virginia Wolf o Airrace se cepillan todo el ázucar del mundo mundial y ofrecen trabajos proclives al colesterol, del que SHY son también participes. Un sonido limpio pero potente, con unos teclados en primera linea y la estupenda guitarra del desaparecido Steve Harris despachando buenos riffs de guitarras destacan junto al estelar 'Break Down The Walls' compuesto por Don Dokken y con reminiscencias de su sonido clásico. Otro de los sensacionales del álbum es 'Emergency', intenso AOR a la Journey que abre con tino un disco con más azúcar que una nube de algodón. Produce el pesado de Neil Kernon.

13-El tío venía de hacerlo muy bien con 'No Control' y había que repetir con 'Where´s The Party', y lo consigue. La portada con un Eddie Money amenazando con colarse en tu casa para liarla parda ya es un puntazo. El olor a alcohol, humo de tabaco rubio y farlopa se ve venir de lejos. Money en esa época estaba en un auténtico 'Non Stop'; había que emular a su buen amigo ya muerto John Belushi, así que los quaaludes estaban en su dieta habitual de fin de fanfarria.
Eso si, en el estudio de grabación seguía siendo un perfecto profesional. Repite con Tom Down a los mandos y Andy Johns de ingeniero, salvo un tema que produce Spencer Proffer (WASP, Quiet Riot). Las nueve canciones son mayoritariamente territorio AOR desde la apertura con la excitante 'Maybe Tomorrow', siguiendo de farra desde la cabina de teléfonos de la portada hasta altas horas de la madrugada con 'Bad Girls', 'Club Michelle' y 'Black On The Road'. El tema título mola ok, pero se queda corto ante 'The Big Crash', ese tipo de canción colosal Pop Rock a la Ricky Springfield que alumbrará el camino a músicos del rollo Bryan Adams. 'Where´s The Party' es el disco perfecto para un Agosto caluroso y drogota en la Costa del Sol.

14-Pues ocurrió lo que era previsible, muchas bandas de Rock y Hard Rock acabaron en los brazos del AOR, entre ellas varias de Rock Sureño. 38 Special, Van Zant y estos otros tipos; POINT BLANK. Los de Irving, Texas, pasaban por un sexteto rudo y pendenciero, más Lynyrd Skynyrd menos Molly Hatchett, dejaron dos primeros discos excelentes ('Point Blank' 76 y 'Second Season' 77) de Southern Rock, pero en los 80 fueron virando hacia sonidos más amables.
blogdecaido18
'On A Roll' y este 'American Excess' del 81, fueron los dos principales afectados por el virus AOR, ocurriendo que John O´Daniel dejase el puesto de vocalista a Bubba Keith, ex cantante de los James Gang. También Mike Hamilton entraba como teclista terminando de dar el giro hacia sonidos más melosos. 'Nicole' fue el hit single de un álbum que además dejaba Rock ochentero de bastante pegada, auspiciado por el productor de los ZZ Top Bill Ham que también lo era de Point Blank en sus anteriores trabajos. Muy disfrutables son los nueve temas que pasan en un suspiro, destacando 'Let Me Stay With You Tonight', con una estupenda labor vocal, 'Walk Across The Fire' o la final 'Do It All Night'. Un año después y también con el sello MCA en el que llevaban desde el 79 , publicarían 'On A Roll'; donde habría más teclados y más AOR, acercándose al sonido de unos Foreigner o unos Shooting Star.

15-Septiembre cierra el periodo estival con un deje melancólico que se ve hasta en los colores del cielo, en el mar e incluso en el mismo aire que respiramos. Si tenemos suerte de que la estación veraniega se estire, los atardeceres con esa luz desgastada por un sol que saluda de soslayo, son incluso más atractivos.
blogdecaido18
Todo esto se percibe con más viveza, si la banda sonora es el segundo disco de LITTLE AMERICA, un trabajo con melodías que te sumergen en la nostalgia, llevándote a Veranos pasados donde eramos más jóvenes, y bebíamos muchísimo más. Este cuarteto, publicó 'Fairgrounds' en el 89, y uno cuando escucha la cara B del disco, piensa que está delante de un álbum de herederos modernos de por aquel entonces de unos Byrds. Ese tema título que abre el lado dos, o esa magnífica versión del 'Feel a Whole Lot Better', parece más propia de unos colegas de Tom Petty o John Cugar que de una banda AOR. Pero la cara A es otra cosa, aquí el Rock melódico inunda por completo las melodías de las canciones hasta el desborde. 'Never be Alone', la primera 'Where Were You' (Donde el AOR se licua con Bruce Springsteen para desmayo de Bon Jovi) o la siguiente 'Do You Feel' tienen ese perfil de candidata a canción perfecta que pudo ser single de éxito. La banda de Los Angeles desubicada en un entorno hostil de virulencia Sleazy Rockera, nos deja un disco que te va a cundir amigo aorero hasta la próxima cita el Verano que viene.

Esto que tenéis entre manos ha sido escrito (por llamarlo de alguna manera) por Toño Caído, Fourmailes de Ceres y 'Avantasio aorero' (Radio Viodo, Onda El Ferrero, Tezán en las Ondas)

Comentarios

  1. Sin duda son unos discos no sólo tremendos (al menos los que yo he escuchado) sino que muchos pueden considerarse piedras angulares del género. Yo de Giant prefiero el Time To Burn eso sí, y de FM creo que su siguiente disco Aphrodisiac tiene muy buenos temas, especialmente ese himno que es All or Nothing, aunque ciertamente es más hardrockero que aorero. A los Honeymoon Suite los voy a empezar a escuchar gracias a tu insistencia (sí, en 2018 aún no los había prestado atención y es que han sido muchos años de hiato musical) y también a otros canadienses que creo que apuntas en otro especial AOR, a los Loverboy.

    ResponderEliminar
  2. De Loverboy con un recopilatorio irías servido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario