GENESIS ' Los años de Peter Gabriel'




blogdecaido


 
Del resultado de la unión de unos músicos con inquietudes y formación universitaria saldrían los GENESIS. La banda liderada en sus primeros años por el camaleónico Peter Gabriel contaría con un nutrido grupo de interpretes hasta dar con aquellos que nos asombrasen en obras del tamaño de "Foxtrot" o "Selling England By The Pound". A mediados de los setenta y ya como valuartes de la vanguardia progresiva Gabriel decide poner punto y final a su trayectoria con la banda, dejando a Phil Collins como lider absoluto de GENESIS, lo que redundará en el final progresivo (y nunca mejor dicho) de la música de la banda en el "Prog Rock" y un acercamiento al Pop que les reportaría importantes réditos y la perdida de casi la totalidad de los viejos fans de la banda.

En este árticulo repasaremos los primeros cinco trabajos de GENESIS en la década de los setenta. Cuando dejaron su inocente Pop de corte Psicodélico para adentrarse en los tortuosos e insondables caminos del Rock Sinfónico y Progresivo...

caido genesis 1
TRESPASS 1970
El 22 de Octubre del 70 salía a la calle la segunda obra de Genesis y con la cual empieza el periplo clásico de los ingleses que comprende desde ese año y disco hasta 1977, año por otra parte en el que ya no estaba Peter Gabriel en la banda. Se puede decir que con "Trespass" comienza el viaje de Genesis por los aún desconocidos mundos del Rock progresivo alejandose del Pop de corte Beatlesco que moraba en su primer disco.

Dentro de las seis canciones que componen este trabajo encontramos temas de gran factura junto a otros cuya aportación es más interesante que buena. Hay mucha calidad encuanto a los músicos y Peter Gabriel, pero las canciones flojean comparadas con muchas de las que estaban por venir, aunque si miramos a su debut, si salen ganando.

Anthony Philips hace un muy buen trabajo a la guitarra, sobremanera la guitarra de doce cuerdas, y también la acústica, que represantan parte de lo mejor de Trespass, logrando pasajes muy bellos en temas como "Looking for someone" o "Dusk", este último muy campestre  y bucólico, con cierto toque folk.


 Pero el músico que aventaja a todos en este disco, incluido Peter Gabriel es el teclísta Tony banks, que ya incluye aquí un interesante trabajo con el Melotrón, con el que crea brillantes momentos en casi todas las canciones hasta el climax que supone "The knife". El músico más "oscuro" del disco es John Mayhew, batería semiprofesional que abandonaria la nave junto al guitarrista Philips antes de la grabación de "Nursery Crime" siendo sustituido como todos sabeis por Phil Collins que daría el toque maestro a las percusiones en el devenir de Genesis.

De las canciones destacaría la inicial "Looking for someone", misteriosa tonada empezada a capela por Gabriel que va a modo de crescendo hasta llegar a un épico final que nos abre la puerta de lo que será "The musical box" en su siguente album. Obviamente la comparación puede resultar odiosa, pero es una buena canción que ya nos muestra el nuevo sonido de Genesis. Otros temas como "White mountain", "Visions Of The angels" ( ese piano que tanto me recuerda a lo que Mark Kelly haría con Marillion en Misplaced Childhood) o "Stagnation" están llenos de buenas intenciones pero no acaban de ser redondos.

Redonda si es, y el primer gran cásico de Genesis, "The Knife", la poderosa y casi Heavy canción que cierra "Trespass". Un tema que gira entorno a la violencia y a la revolución conducido por un sorprendente Anthony Philips que si hasta ahora se mostraba como dulce y acústico aquí se rebela con aplastantes riffs roqueros que noquean al oyente sin piedad. La agresividad de Gabriel y las teclas de Banks son el otro pilar sobre el que se apoya este temazo que se convirtió en uno de los favoritos de los fans en los primeros años de la banda y como no, en el mejor tema de este disco, un trabajo irregular pero que guarda belleza e indiferencia a partes iguales y alguna que otra sorpresa


caido nursery
NURSERY CRIME 1971
El primer disco importante de la banda británica sin lugar a dudas es este. La llegada de Steve Hackett y Phil Collins se me antoja definitiva en el empaque y ensamblaje de la banda y su sonido. La producción la verdad es que flojea si lo comparamos con lo que estaba por venir pero hasta el momento Genesis solo habian dejado un solo tema memorable (The Knife) y en este disco ya podemos hablar de unos cuantos.

De entrada la suite "The Musical Box", una de las canciones definitivas de ya no solo la banda sino del género progresivo. Comienza lánguida y tranquila para terminar como un torbellino sinfónico progresivo con influencias de Bethoven, además no le faltan momentos Hard Rockeros y como digo lo mejor es el apogeo final con ese Gabriel completamente fuera de control, sublime.


Otro tema que me dejó impresionado desde la primera escucha es "The Return Of Giant Hogweed", muy barroco y hard roquero pero sin olvidarse de otros estilos como el jazz y el progresivo.
Para los que tenemos vinilo, abre la cara b o lado dos "Seven Stones", maravillosa composición que brilla aun más según va llegando a su conclusión merced al uso del melotrón por parte de Banks que me pone literalmente los pelos de punta cada vez que tengo el honor de escucharla.

 "Harlequin" es un temazo bucólico que me gusta muho y "The Fountain Of Salmacis" una canción repleta de dramatismo y emoción que es otra de las mejores de esta obra maestra del rock. Tampoco debemos olvidar "Harold The Barrel" y "For Absent Friends", dos temas menores pero de mucha calidad.

Toño Caído


FOXTROT 1972

Menuda obra maestra que los Genesis nos dejaron en 1972, bueno, en realidad grabaron entre 1971 y 1974 cuatro discos que pueden recibir ese tratamiento con todo merecimiento. Con este disco apuntalan la sobriedad de su anterior album (Nursery crime) y encuentran un mejor sonido que en la nueva remasterización del rollo ese del cd/sacd mejora aún más.

"Watcher in the skies" abre de forma brillante contándonos las aventuras de un ente extraterrestre a su llegada al planeta tierra, ese principio con el melotrón de Banks dándolo todo pronto se convierte en algo trepidante y seña de identidad para cualquier fan de la banda. Los que hayais visto alguna actuación de la época (imagino que una gran mayoría en dvd o video) o a los The Musical Box (Banda tributo) recordareis las pintas de Peter Gabriel en este tema.

"TIme Table" es otra canción muy buena, es cortita y la preside sobretodo el piano de Banks, nuevamente Gabriel está perfecto...y "of course", en "get-em out by friday", sublime!
blogdecaido
Llega "Can-utility and the coastliners", tema energico a la par que hermoso, otra obra maestra que a mi me "flipa" mucho. Resulta llamativo como una banda puede crear unos climax como lo hacen estas grandes bandas progresivas de los 70, pasando de la calma sonora a la tempestad con una naturalidad que asusta.

"Horizons" es el pequeño aperitivo antes del gran festin que supone "Supper's Ready" ¿El tema definitivo de Genesis? ¿La cumbre del género progresivo?
 La canción es toda una demostración de pericia por parte de toda la banda, con unos cambios de rítmo geniales, partes acústicas y electricas, flautas y un sinfín de notas multicolores. También hay agresividad y un final de suite que te deja hecho polvo trás más de 20 minutos de virtuosismo para enmarcar. Es jodido hablar de un tema como este y conpartirlo aquí, esto hay que escucharlo en casa con tranquilidad y fijarse en todos y cada uno de los matices de la canción, las pequeñas-grandes historias que la componen que la han convertido en algo tan grande.

Decir para terminar que la versión del "Foxtrot" que viene en el  Box-set de Genesis en su segundo cd te encontrarás con un concierto para la tv belga donde interpretan cuatro temas entre los que se encuentran "The Musical Box" y "the Fountain of Salmacis" y una curiosidad en blanco y negro de la tv italiana con un tema en directo ante un joven público concentrado en cada movimiento del grupo, una pequeñisima entrevista al grupo, Peter Gabriel maquillandose...ambas filmaciones corresponden a 1972.

Toño Caído


blogdecaido
SELLING ENGLAND 1973

            “Vendiendo Inglaterra por una Libra”... extraño título el elegido para nombrar a uno de los discos de rock progresivo de los 70 por excelencia. A día de hoy, son incontables las bandas progresivas de los 80, 90, e incluso del nuevo siglo, influenciadas por el sonido de este disco. Unos tales Marillion o IQ saben mucho de lo que digo.

            La obra cumbre de la época Gabriel: teatro, dramatismo, sarcasmo…. El disco donde empieza a despuntar un tal Phil Collins, no solo a los tambores (aunque, las partes vocales que introduce en este disco son lo, digamos, menos bueno de este trabajo, el chico estaba aún un poco verde para asumir esas responsabilidades). El trabajo donde Tony Banks descubre los sintetizadores electrónicos y los empasta en el sonido de la banda. No todo iban a ser mellotrones. Donde Hackett empieza a demostrarnos que en esa época también existían guitarristas técnicos, muy técnicos entre los progresivos. Donde Rutherford es la baza oculta de la banda (siempre lo ha sido, para beneficio, gran beneficio del grupo).

            También, el disco donde la banda asoma por derroteros más comerciales. “I Know What I Like” se convirtió en un éxito en Inglaterra, e hizo que el grupo incluso se viera obligado a aparecer en engendros como “Top Of The Pops”, los cuarenta principales de la época (¿os imaginais a un tipo como Gabriel, en esa época, con toda su parafernalia teatral, compartiendo escenario con Rihanna?).

Los high del disco: el tema inicial, “Dancing with the Moonlit Knight, “Firth Of Fifth” y, sobre todo, la monumental “The Cinema Show”, una continuación a obras anteriores como “The Knife” o “Supper’s Ready”. Más pulida, en parte, como ya dije, por la introducción de elementos electrónicos en los teclados. La canción que hay que escuchar en un viejo desván, rodeado de arcones con todo tipo de recuerdos… no hay mejor banda sonora para un momento como ése, o similar. Larga, densa, cambiante. Melancólica a veces, divertida otras…

            Con este disco, Génesis se conviertieron en lo que mucha gente ve a día de hoy en ellos: un megadinosaurio musical, con todas las ventajas e inconvenientes que ello supone. Hubo un antes y un después de ese disco: se acabó la espontaneidad, ahora os vamos a exigir mucho más, chicos, y vais a tener que cumplir aunque no os apetezca mucho. A partir de ese momento, empiezan las giras mastodónticas, por Europa, USA, etc. Los tranquilos chicos de la campiña inglesa se ven tragados por toda la vorágine del mainstream, y la banda lo iba a notar en su sonido.

            Pero bueno, cualquier cosa que hicieran después, incluídas las tremendas metidas de pata de los ochenta, se les perdona cuando has terminado de escuchar esta obra de arte. Han cumplido con la Humanidad, y así se les debe reconocer. ¿Si ha envejecido bien con el paso del tiempo? Este disco ya era viejo, y clásico, cuando salió.
En eso reside todo su encanto.

Ricardo Moreno "Ritchie"

blogdecaido
THE LAMB 1974

            “Y con él llegó el escándalo”, podría haberse titulado. La historia de Rael, el inmigrante que intenta sobrevivir en la gran metrópolis norteamericana.

            Un trabajo a medio camino entre la obra de arte, el disco conceptual, el rock progresivo más añejo… y la presión por parte de las discográficas de sacar un trabajo monumental, que lance definitivamente a la banda en los USA. Las giras mastodónticas, de innumerables conciertos. El reto de ser la mejor banda de la hornada progresiva que en esos momentos dominaba el mundo.

            Gabriel se saca de la chistera una historia compleja, densa, a veces incluso, incomprensible. Y la historia la adorna con elementos progresivos, rockeros o incluso … punks ¡!!!!. Si amigos, “Back In NYC” es considerada por muchos como una canción con estructuras punkies. Añadamos a esto la estética de Gabriel en los conciertos: se acabaron los disfraces aparatosos y los maquillajes inquietantes. Pelo corto y chupa de cuero.

            Pero el resto de la banda no está por esta labor. Gabriel había asumido el mando, y alguno de los miembros no estaban conformes en sacar un trabajo de tamaña magnitud así, a matacaballo, con tantas prisas y tantas presiones. A día de hoy, gente como Tony Banks aún dice que se aburría tocando los temas de este disco. Cuestión de gustos, a mi “In The Cage” me parece una de los temas básicos de Génesis de toda su carrera, precisamente, por trabajos como el de Banks en esa canción.

            Y el sonido del grupo se resintió. Tanto, que al final Gabriel decide hacer las maletas, y buscar la experimentación fuera de la banda madre. A partir de ahí, empieza una carrera en solitario soberbia, plagada de éxitos pero, evidentemente, muy lejos del sonido del grupo que le hizo grande.


¿Qué podemos encontrar en todo este batiburrillo de estilos? Temas clásicos, que podrían haber sido incluídos de discos como “Selling…”: “In the Cage”, 100 % mellotrones desbocados. “Carpet Crawlers”, susurrante y misteriosa. Y, sobre todo, la majestuosa “The Lamia”. El mejor tema que le he oído a Génesis nunca. Siempre he creído que era la canción más representativa del grupo, la que contenía todas esas dosis de teatralidad, dramatismo, melancolía, etc que a los “die-hard” fans de la banda nos gustan. Siempre he pensado que grupos como Marillion, en sus primeros trabajos, tan influenciados por Gabriel y Cía, tenían que haber hecho una versión de este tema.

            Encontramos también temas comerciales, como no podía ser de otra manera, dado el cariz que estaban tomando los acontecimientos: “The Lamb Lies Down On Broadway”, “Back In NYC”.

            Y temas extraños, muy extraños. Tanto, que ni siquiera son canciones: son intros ruidosas, murmullos, sonidos inconexos… ¿canciones?

            Algunos lo consideran una obra maestra. Otros, el golpe de gracia para una de las bandas de rock más imaginativas de la historia. Yo soy de la primera opinión: este disco, y mira que han pasado años, no ha sido comprendido aún en toda su extensión. Si, de acuerdo, se necesitan muchas escuchas para conectar, aunque solo sea en una pequeña parte, con el denso mensaje que se nos envía. Pero hay que tener paciencia, amigos. Sereis ampliamente recompensados una vez conecteis.

            Lo que vino después… bueno. Creo que trabajos como “A Trick Of The Tail” o “Wind & Wuthering”, con Hackett aún en sus filas, son dignas continuaciones del legado de Gabriel. Pero cuando Collins tomó las riendas definitivamente, ahí ya fueron otro grupo. Te puede gustar más, o menos, pero son otro grupo.

            Muy alejado de historias como la de Rael.

Ricardo Moreno "Ritchie"






















Comentarios

Publicar un comentario