viernes, 22 de julio de 2011

KANSAS: VINYL CONFESSIONS 1982


"Rock Candy" acaba de reeditar los dos primeros discos que la banda grabó sin Steve Walsh, "Drastic masures" del 83 y este que nos ocupa "Vinyl confessions" de un año antes.

La marcha del carismático vocalista de Kansas la cubren con un músico de perfil completamente diferente y bastante más joven que Walsh o los propios componentes de Kansas: John Elefante.

John Elefante está asociado a su hermano, el compositor y productor Dino Elefante; y juntos responden por cuatro de las diez canciones de "Vinyl confessions". Las otras seis en su mayoría llevan el Real cuño de Kerry Livgren.

Con el cambio de década Kansas exploran nuevos terrenos como el AOR o el Pomp Rock, de los cuales no habían viajado demasiado desviados escuchando temas de obras como "Point of know return" o el siguiente "Monolith". Pero baste con echarle una oreja a los dos primeros temas de este trabajo para darse cuenta del cambio de cromos prog, por calcamonías aoreras ("Play the game tonight" y "Right away")

Las canciones que vienen firmadas por los hermanos Elefante son las que respiran AOR con más nitidez, aunque del AOR no se escapan ni canciones como "Fair exange", compuesta por Livgren, bastante setentera en su desarrollo y ejecución, pero con un estribillo netamente 80's. Aunque el cambio es evidente, los hermanos Elefante no quieren desprenderse de golpe del sonido clásico de los de Topeka; la balada "Chasing shadows" conserva ese aroma añejo de los creadores de "Dust in the wind"

"Diamonds & pearls" de Kerry Livgren muestra por otra parte, a unos Kansas dueños de un "Sinfonísmo moderno" instrumentalmente (buenas secciones de viento, violines y teclados) mezclado con "Soft rock" e includo "West coast".
Otro tema con resgustillo clasicorro es "Windows". Una canción que intenta guardar la compostura con sonidos tipo "Down the road". Es además, de ejecución ciertamente rápida para el tipo de música del estilo, con varios riffs duros y esas típicas maratones que se hacían Rich Williams, Kerry Livgren a las guitarras junto al violín de Robby Steinhardt.

Las evoluciones de Kansas al AOR ocurren totalmente en "Borderline"; puro Kansas en ese estribillo pero trasladado a la música que Journey o Foreigner comandarán a comienzos de los ochenta.Kansas también ponen su granito de arena con este temazo, o los dos siguientes; las estupendas "Play on " o "Crossfire", muestras ambas de como evolucionar sin perder totalmente la identidad y sin dejarse las vergüenzas en el camino. Como ocurre siempre con las reediciones de Rock Candy, excelente sonido y mejor presentación. Esta vez sin bonus tracks que merendarse.

Caído En Little Big Horn

No hay comentarios:

Publicar un comentario