CHEAP TRICK. Una vida entre el pop de guitarras y el rock duro


Aunque está claro que son una banda setentera y su época de esplendor fue precisamente ésa, su cordón umbilical hay que verlo y cortarlo más atrás, concretamente en 1969.
Este año es en el que dan a luz a los Fuse, grupo de Rockford (Illinois) liderado por el bajista Tom Petterson (9 de Mayo del 50) y el excéntrico guitarrista Rick Nielsen (nacido en Rockford en 1946). Estos músicos estaban completamente influenciados por la British Invasion y fueron otros de los tantos que intentaron emular a sus dioses particulares, que iban desde los Yardbirds a The Who, pasando por Led Zeppelin, The Beatles y particularmente The Move, la banda liderada por Roy Wood, que era escasamente famosa en Estados Unidos, pero que influiría muchísimo a los futuros Cheap Trick.

Una vez Fuse publican disco, cambian su nombre por el de Sick Man Of Europe que les durará hasta 1973, en el que mutan por el que les dará fama y prestigio: Cheap Trick.
Junto al nuevo nombre de la banda, llegan primero el batería Bun E. Carlos (12 de Junio del 54) y el vocalista Robin Zander (23 de Enero del 52) después. A mediados de esa década la formación definitiva ya está completamente rodada gracias a las continuas giras, abriendo para bandas que ellos admiraban (Kiss, Queen, The Who o la ELO), lo que les hace ganarse el favor del productor de los Aerosmith Jack Douglas, que les pone un contrato sobre la mesa y la grabación de su primer gran clásico en el que mecían todos los estilos que el grupo amaba, desde el rock duro hasta el power pop, pasando por el glam.


A partir de ese momento todo les fue sobre ruedas, completando esa década gestando obra maestra tras obra maestra ("In Color", "Heaven Tonight" y "Dream Police"), con giras multitudinarias por el país del sol naciente, que les llevaron a lo más alto de medio mundo y a encabezar giras mastodónticas de alto calibre. Pero como en esta vida nada es eterno, a comienzos de los 80 la buena estrella se fue apagando hasta dejarles a media luz primero y completamente a oscuras después. "All Shock Up" cosecharía ventas decentes, pero empezarían una cuesta hacia abajo que parecía no tener fin, con discos ciertamente irregulares ("One On One", "Next Position Please" y "Standing On The Edge"), con el que pasaron de ser cabezas de cartel a telonear a bandas emergentes como Mötley Crüe, hasta tocar fondo con un disco tan lamentable como "The Doctor". Maquillaron su sonido de rock Aor con "Lap Of Luxuri" y el tema "The Flame", y en los 90 "Busted", "Wake Up With The Monster" y "Cheap Trick 97", los devolverían sanos y salvos para otra vez ser grandes en el nuevo milenio.

DOS IMPRESCINDIBLES:

DREAM POLICE 1979
Finiquita una década y cierra el circulo de fuego que forman sus tres anteriores discos con nota sobresaliente. Nuevamente Tom Werman produce unas canciones impecables de principio a fin. No hay espacio para los temas mediocres. Desde la inicial y exagerada ·Dream Police" hasta el final con la tremenda "Need Your Love". La dramática y rockera "Way Of The World" es otro de los ases de este discazo, que guarda comodines hard rockeros ("The House Is Rockin'") o las epopeyas sónicas, "Gonna Raise Hell", otro de los inolvidables de su repertorio. Pero esto no es todo, el power pop y el Aor se besan en la boca en la inolvidable "Voices", uno de los picos más altos a los que haya escalado la voz del gran Robin Zander.

IN COLOR 1977
Primera obra maestra, un perfecto decálogo de power pop rabioso al mismo tiempo que melódico e inteligente. Si el germen de un estilo que explotaría en los setenta lo empezaron a incubar The Who y Easybeats, los Cheap Trick se encargaron de propagarlo gracias a la garra y tesón de composiciones tan acertadas y redundantes como la incendiaria "Hello There" con la que abrían y cerraban sus conciertos (transformada en "Good Night") o las comerciales y pegadizas "I Want You Want Me" y "Southern Girls", dos grandes éxitos sobretodo en Japón. La primorosa y emotiva "Downed" junto a la brillante y dinámica "Come On Come On" figuran también entre las genialidades  de esta segunda obra de la que tampoco debes perderte las roquerísimas "Big Eyes" y "Clock Strikes Ten".

CUATRO ELEGIDOS:

ROCKFORD 2006
Tras lustros de irregularidad vuelven con una brillantez en sus composiciones que no se escuchaba desde "Dream Police". Haciendo honores a su ciudad natal, estamos esta vez si, ante un catálogo de temas a los que no se les puede poner pero alguno. Doce refrescantes himnos de power pop rabioso y contagioso. Canciones perfectamente ensambladas y engrasadas que hacen que el motor de estos veteranos de Illinois ruja como en sus mejores tiempos. "Welcome To The World" es el prefacio de un redondo en el que no existe tregua para la música excelente. "Perfect Stranger" un nuevo clásico que añadir a la colección, y "Come On Come On" tiene más pelotas que varias discografías enteras de grupitos actuales. Y lo mejor de todo, Robin Zander sigue exultante, un eterno veinteañero.

HEAVEN TONIGHT 1978
En esta tercera entrega acentúan el dramatismo en sus composiciones y a las infuencias de Beatles o Badfinger se añaden las de la ELO e incluso de los mismísimos Queen. Pero siguen manteniendo intacta esa originalidad que los acompaña desde su debut, a las que se unen las pintorescas melodías de Rick Nielsen y Robin Zander que escriben el hit single "Surrender" sin despeinarse. Hay cabida también para el pop de corte sinfónico en la atmosférica "Heaven Tonight" y para el rock duro desenfrenado y desenfadado de "Auffidersen". Ahí están gemas tan precisas y preciosas repletas de quilates powerpoperos: "High Roller", "On The Radio", la divertida "California Man" o la musculosa "Teen Competition".

CHEAP TRICK 1977
Vibrante y arrollador debut producido por Jack Douglas. Diez temas que sorprenden por su inmediatez y por una vilurecia muy poco común en aquella época. Amasan varios estilos musicales que van desde el glam de la inicial "Elo Kiddies" o su predecesora "Daddy Should Have Stayed In High School", al power pop Beatle de "Taxman Mr.Thief". El rock duro es el envoltorio de dos caramelos potentes, "Hot Love" y la travestida "He' s A Whore", cargadas al unísono de la energía decibélica del incipiente Punk rock. El mismísimo Joe Ramone era fan de la banda y aseguraba que pocos grupos en directo les podían hacer sombra. La tormentosa "The Ballad Of The Tv Violence" y la agridulce pero hermosa "Mandocello" cierran un disco que dejaría huella en generaciones venideras. Que se lo pregunten a Bill Corgan. Disco de 1977

NEXT POSITION PLEASE 1983
"Next Position Please" es su tercer disco en los 80. Tras dos discos decepcionantes vuelven de la mano de Tod Rundgren, que les ayuda a salir momentáneamente del atolladero en el que estaban atascados, gracias a un disco que si bien sigue siendo irregular, recupera en parte el brío y categoría de sus primeras grabaciones. Escaló hasta el puesto 61 de las listas americanas y vio tres singles. "I Can't Take It" es la canción estrella, puro pop vitaminado y super mineralizado, obra y gracia de Robin Zander. Las guitarras de Nielsen vuelven a brillar como antaño, tanto en facetas melódicas creadoras de excelencias ("Borderline"), como en la más agresiva y dañina "Invaders Of The Heart", que contiene un guiño inicial al "My Generations" de los Who. "Dancing The Night Away" es el otro "highlight" de un disco en el que debuta John Brant al bajo.

TRES PERLAS:

CHEAP TRICK 97
En plena demolición del Grunge aparece su plástico número 13 de estudio, "Cheap Trick 97". Apenas hay canas que peinar, pero las cuatro almas que conforman Cheap Trick han sobrevivido a casi todo. Egos, confrontaciones, partidas y regresos...Casi tres décadas de música con sus cuestas empinadas hacia la cima del rock and roll, tan dificil de tocar como fácil despeñarse de ella una vez la coronas. Sin nada que demostrar más que a ellos mismos y con la sapiencia de la veteranía y el beneplácito de las nuevas generaciones (Smashing Pumpkins, Pearl Jam...) este trabajo contiene un buen puñado de canciones que no pueden pasar desapercibidas ¿La receta? La de siempre: buen rock and roll, melodías macizas con más clase que nunca y las cuatro personalidades de unos músicos únicos en su estilo.

SPECIAL ONE 2003
En el nuevo milenio también hay sitio para nuestros amigos que se sacan de la manga un excelente disco rico y variado ¿Es "Scene Of A Woman la mejor canción de la banda? Si no lo es poco le falta a una melodía irresistible y arrebatadora como pocas han grabado, un estribillo a la postre que pone los pelos de punta , una canción que se siente cómoda rodeada de temazos, Las perfectas "Too Much", "Special One" o la espacial "Pop Drone". Tom Petterson y Bun Carlos siguen insuflando ese carácter especial que posee la base rítmica de la banda, como si fuesen unos Moon y Entwistle rejuvenecidos y teletrasportados al año 2000. Rick Nielsen y Robin Zander siguen comandando la nave con rumbo firme hacia "Rockford" su penúltima parada hasta la fecha.

STANDING ON THE EDGE 1985
El último hurra de los años 80. A partir  de aquí los intentos desesperados por volver a estar en nómina con las listas de éxito serán efímeros y estériles, como lo son las colaboraciones de compositores a sueldo en trabajos mediocres como el aoero "Lap Of Luxury" o el inutil "The Doctor", que intentaban recunducir una discografía que empezaba a desinflarse. Al menos en este trabajo aún quedan un buen puñado de canciones que los salvan de la quema. El clásico Jack Douglas y el reputado Tony Platt intentaron con suerte dispar que el disco recuperase el brio de sus primeras grabaciones. A ratos es un trabajo vibrante y equilibrado, lo demuestran en la radiante "Little Sister" o la buenísima "Tonight it' s you" cuyas melodías volvían a recordarnos a los viejos y añorados tiempos pasados.

EL POLIZON:

ALL SHOCK UP 1980
Patinazo en una discografía impoluta hasta ese momento. Un fiasco para la crítica y fans, que fueron casi unánimes al inclinar el dedo pulgar hacía abajo en señal de desaprobación de algunas canciones que en varios momentos rozan la autocomplacencia. Ni la producción del legendario George Martin, ni las técnicas de grabación del ingeniero de "Sargento Pimienta" de los Beatles Geoff Emerick, superan el trabajo anterior de Jack Douglas o Tom Werman. De todas formas, quedan dos clásicos enmarcables en cualquier grandes éxitos que se precie: Las excelsas y orquestales "Stop This Game" y "World' s Greatest Lover" suenan más Lennon/McCartney/ELO que nunca y son las muestras palpables  de que incluso cuando andan faltos de de ideas Cheap Trick son muy grandes.

GRANDE COMO LA VIDA:

BUDOKKAN 30 ANIVERSARY 
Sin duda la encarnación del disco original en directo grabado en Japón que merece más la pena hasta el momento es "Cheap Trick At Budokan 30 Aniversary", que completa en formato audio y dvd el escueto primer directo grabado durante la gira del "Heaven Tonight". A las canciones que en su momento eran diez y que  fueron grabadas un 30 de Abril se le sumaron  las que aparecieron en la segunda versión del Budokan en 1998 y que no fue la definitiva. Desde hace un par de años podemos disfrutar por fin del concierto tanto en dvd com cd que ofrecieron dos dias antes del mundialmente conocido hasta la fecha, y que no puede faltar en la colección de un fan que se digne a llamarse tal cosa.

LA ULTIMA PARADA:

THE LATEST 2009
Seis lustros de música dando vida a dieciocho discos de estudio. Algunas canciones memorables para la historía del Rock y otras que no lo son tanto. Un puñado de obras maestras y un buen número de rotundos fracasos.

Pero en los últimos tiempos "la buena estrella" parece haberse aliado con su causa y Cheap Trick cuenta cada nuevo disco como si del primero se tratara. Nos hemos mal acostumbrado a una docena mínimo de excelentes canciones cada tres años tan frescas y rotundas como las que les hicieron célebres. Las arrugas y los kilos de más que lucen los cuatro tipos que debutasen un lejano año 1975, valen su peso en oro. Al menos en cuanto a la calidad de su notabilísimo nuevo y flamante disco.

La fórmula mágica sigue siendo la misma. Para qué cambiarla, ellos la inventaron, así que de lo que se trata es de jugar con ella, saber reinventarse sobre los mismos patrones y sacar el máximo partido a las virtudes propias y al estado de gracia permanente de los cuatro miembros originales de la banda. En especial, Robin Zander que parece haber firmado un pacto con el mismo diablo. Un veterano como la copa de un pino, con una prodigiosa voz, venerado por varias generaciones que van desde Billy Corgan hasta Wendy Case. Aunque uno sigue pensando que el reconocimiento masivo que algunos tienen aún no le ha llegado al gran Robin. Su voz sigue poniéndonos un nudo en la garganta, "Closer, The Ballad Of Burt And Linda" o la agridulce "These Days" son dos muestras de ello y además puedo atestiguar que ambas son las mejores canciones del disco.

Tras varias escuchas queda claro que "Rockford" está un paso por delante, pero "The Latest" es tan bueno o más que "Special One" y bastante mejor que todo lo que grabaron en los funestos, para ellos, años ochenta."Sleep Forever," te introduce con mucha melancolía en un mundo nuevamente dominado por el powerpop de melodías inverosímiles en unos casos ("Everybody Knows"), facilonas y obvias en otros ("Miracle") e incluso relajantes ("Closer"). Siguen invocando el legado de la ELO y sus trucos orquestales les acompañan en portentosas exhibiciones lírico/sónicas comprendidas en "Miss Tomorrow" y "Times Our Lives".

Si hace treinta años homenajeaban al "Hombre de California", ahora "California Girl" hace lo propio con la "Eva" del estado del Oeste americano en clave de resultón Rock And Roll, dejando los momentos más guitarreros de Rick Nielsen en las breves pero efectivas garras de "Sick Man Of Europe" y "Every Day You Make Me Crazy". Cheap Trick, han sido capaces hasta de autoparodiarse, "When The Lights Are Out" calca los riffs iniciales y finales de "Elo Kiddies", el tema que abría su longeva discografía. Esperamos que bajo el título "The Latest", sólo se esconda eso, un nombre que otorgar a su enésima colección de tesoros y que en tres años regresen con un nuevo cofre repleto de buena y sincera música.

Caído en Little Big Horn

Comentarios