SCREAMING TREES SWEET OBLIVION 1992


Una de las grandes ventajas de tener una colección tan amplia de discos, es que de vez en cuando puedes recuperar uno de esos discos de antaño que llevas tanto tiempo sin escuchar. Es entonces cuando puedes calibrar la grandeza de la música.
blogdecaido

Sweet Oblivion es un gran disco, muy grande diría yo. Aunque suene a frase hecha, es como los buenos vinos, que mejoran con el paso del tiempo.
Fue publicado en plena explosión grunge y por un momento pareció que se iban a convertir en un grupo tan grande como Nirvana. Pero por caprichos del destino o vaya usted a saber porqué, la cosa se estancó aquí y tras su estupendo siguiente disco "Dust", a los Screamig Trees se los comió la implacable rueda del olvido.
El grupo estaba formado por los hermanos Conner. Gary Lee escupía riffs a diestro y siniestro y de su Les Paul surgían punteos cargados de lisergia y misticismo. En la batería, un metrónomo de fascinante y compacta pegada Barrett Martin. Y en el micro Mark Lanegan, uno de los mejores vocalistas de su generación, capaz de pasar de claustrofóbicos tonos bajos a explosiones de contenida emoción y desgarradora belleza, como en"troubled times" todo un catalogo de buenas maneras a la hora de expresarse con el instumento más natural que existe, la voz. Capaz de dotar de un aura espectacular a fantásticas canciones. El disco consta de 11 temas, todos ellos de un nivel mágico que a día de hoy sigue resultando asombroso, "Shadow of The Seson”, “Nealry Lost You”, "Dollar Bill", "Buterfly" hay que confiar mucho en un disco como para colocar una maravilla como "No one knows" en penultimo lugar del disco......
Sweet Oblivion es uno de los mejores discos de la marejada grunge y posiblemente sea el "menos grunge" de todos ellos. Un disco que bebe de las mejores fuentes del HardRock y la Psicodelia clásicas, nombres como Black Sabbath o Neil Young y sus Crazy Horse se sentirían orgullosos de haber firmado esta colección de joyas............... Un Disco Perfecto y Maravilloso !!!!

BERIBOOGIE

blogdecaido
"Sweet Oblivion" se ha convertido en un disco atemporal. Salió en el momento adecuado al mercado, cuando el rollo "Grunge" rompia moldes. Pero nunca lució también como lo hicieron los trabajos de otros compadres de lamentaciones tipo Nirvana, Soungarden o Pearl Jam. Quizás su sonido cargado de referentes psicodélicos no acabó de cuajar entre las huestes avidas de puntapies directos como "Smell like teen spirit", pese a ello contaron con un hit tan cojonudo y pasado en la "MTV" como la pluscuamperfecta "Nearly Lost You".

Mark Lanegan además poseia una voz capaz de arrastrarnos por diferentes estados de animo, tanto en los momentos en los que buceaba buscando notas bajas tipo "For Celebrations Past" , hasta en los que  rockeaba como un auténtico salvaje, en este caso "The Secret Kind". Otra de las cosas que más me gustaron siempre de los Screaming Trees y de este disco era el sonido de la sección rítmica. Sobreto la batería de Barret Martin, el tio debuta en este disco y su sonido es brutal; ya sabeís que veniamos de una década en la cual las baterías llegaron a saturar, el sonido en "Sweet Oblivion" de este instrumento es todo lo contrario, dinámico y aparentemente sencillo, pero ahí reside su grandeza.

Las guitarras como comentó Beriboogie en esta misma crónica, alcanzan casi el punto álgido (Con el permiso de "Dust") en este disco, y son capaces de estremecernos de mala manera en temas tan diferentes como "Winter Song" o "Julie Paradise".  Dos de las irresistibles perlas de una banda de la que desearíamos saber noticias buenas, algo que sospechamos no va a ocurrir.
Por cierto, "Sweet Oblivion" es mi disco favorito de lo que se llamó "Grunge", quizás deberia de haber empezado por ahí...

Caído en Little Big Horn





Comentarios