lunes, 26 de septiembre de 2011

MIRADA RETROSPECTIVA

No todas las bandas setenteras tuvieron la suerte de unos Yes o unos Genesis. Miles de jovenes que aglutinaban talento y pericia instrumental se quedaron en el camino tirados junto a sus bandas.
Los dos nombres protagonistas de "Mirada Retrospectiva"`pertenecen a ese gran grupo de músicos practicamente anónimos. Ambos discos se publicaron en 1970 y siguen siendo de culto, pero por lo menos hay un pequeño reducto de rockeros que aún les recuerda. Nostros nos sumamos a él.




AQUILA 1970


Primero recomendamos este trabajo de los galeses "Aquila". Poca o nula información podemos ofrecer de este quinteto liderado por el guitarrista y vocalista Ralph Denyer, pero si que desgranaremos un poco su música.
"Aquila" eran una banda de rock progresivo, una de las tantas que pululaban por el Reino Unido a finales de los 60 y comienzos de los 70. Pero su "Prog Rock" no estaba orientado al sinfonísmo, sino al Jazz rock, al que sumaban Blues y elementos varios de Funk o Soul.
Para azuzar las llamas  souleras dentro de su música progresiva, era vital la labor del músico George Lee, que lo hacía utilizando instrumentos de viento como el saxofón. En la inicial "Change Your Way" utliza ese instrumento con gran pericia.
En otras canciones, el mismo componente utilizaba la flauta solamente o la combinaba nuevamente con la sección de viento, en "While You Were Sleeping" comparte esos instrumentos resultando una melodía melancólica y "Prog" total.

El tema destacado de la primera parte del disco es "We Can Make It If We Try", espectacular en sus guitarras, pero más llamativo es lo bien que hace sonar su bajo Phil Childs, que mantiene un bonito duelo con el batería James Smith.



La cara b del disco está dividida en tres movimientos. En todos ellos brilla el organo "Hammond" de Martin Woodward. En el primero de ellos, se reparte protagonismo con la flauta de George Lee. El tema camina bastante parejo de la música que Jethro Tull hacian en sus primeros discos; pero mientras los Tull evolucionaban poco a poco del Blues Rock al Rock duro antes de convertirse al "Prog", "Aquila" ya son progresivos a la primera de cambio.
El segundo movimiento empieza con ciertas maneras sinfónicas, pero el tema muta hacia un colorido rock bastante influenciado por la opera rock de los "Who" "Tommy", y que finaliza de manera psicodélica.
Finalmente "Aquila" concluyen con un tercer movimiento de ligero "Soft Rock" inicial de grandilocuente final, que lleva encima lencería fina progresiva, que transparenta las virtudes de un buen disco que mereció algo más de suerte.




LOCOMOTIVE "EVERITHING YOU SEE" 1970

"Locomotive" realizan un progresivo en el cual sacan a bailar otros estilos o sub estilos dentro del Pop y del Rock. No hacen ascos a la psicodélia y le guiñan el ojo sin cortarse al Jazz.
 Al igual que ocurría con "Aquila", utilizan saxofones y trompetas, y por supuesto, pianos, organos o melotrón; manejados estos tres últimos instrumentos por el vocalista Norman Haines; que dicho sea de paso es un vocalista más que solvente.
Un punto que no tenían "Aquila" y si "Locomotive" son las voces. En este caso los dos componentes que acompañan al vocalista de la banda, lo secundan a la perfección. En las melodías hay influencias de los Beatles u otras bandas británicas tipo "Procol Harum" e incluso "Small Faces" o "The Who".
También merecen atención, la base rítmica, compuesta por el bajista Mick Hincks y el batería Bob Lamb; además de la conseguida producción de Gus Dudgeon.


Caído en Little Big Horn

No hay comentarios:

Publicar un comentario