REM: 'MURMUR'

blogdecaido
1983
Recientemente nos hemos topado con que Michael Stipe, Peter Buck y Mick Mills han sacado la esquela de los REM anunciando la defunción de uno de los grupos definitivos del Rock de los últimos 25 años. Todo hacía indicar que los de Athens ya no volverían a deslumbrarnos con un nuevo "Automatic For The People" o un "Document", pero no por ello debemos despreciar alguno de sus últimos trabajos tipo "Accelerate", un disco más que digno, y en directo, donde REM todavía tenían su aquel. Aunque quien sabe, quizás la magia empezó a irse el mismo día que el cejijunto batería de la banda Bill Berry les abandonó.

Y hablando de magia..."Murmur", el disco que les puso en boca de unos pocos que fueron haciendo que la bola creciese hasta convertirse en la banda super ventas, pero antes, hubieron de grabar unos cuantos discos y pegar el primer golpe con "Document", pero sin "Murmur", no hubiese sido lo mismo.

El single "Radio Free Europe" llegó a las radios universitarias en 1983 y fue amplificado por todo el país convirtiéndose en un modesto himno del Rock independiente y una de las primeras muescas del llamado Rock Alternativo.
blogdecaido
"Radio Free Europe" tenía una enorme pegada, además de una melodía vertiginosa, original y un gran estribillo. REM no inventaban nada, podía ser "Power pop", Rock de la nueva ola de corte Punk pero por encima de todo, su propuesta musical era diferente a casi todo lo que sonaba en esa época.


No se escuchaban canciones "Pop" de la talla de "Talk About The Pasion" o "Perfect Circle". Temas como "Pilgrimade" o "Catapult" fascinaban y atraían, bien por sus armonías musicales o bien por la cautivadora y original voz de Stipe.

REM devolvían con "Murmur" el Rock americano al público más allá de los escenarios del "Arena Rock", lo volvían cotidiano. Lo mismo que habían hecho los Byrds en los 60 o Petty en los 70. A su manera REM regresaban al Rock sencillo de cuatro acordes, pero con la elegancia y originalidad por bandera.

Caído en Little Big Horn







Comentarios