BULLDOG BREED "MADE IN ENGLAND" 1969: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 0


Londres, 1969. El reinado de la "psicodélia" está llegando a su fin. Un reguero de "bandas cadaver" infestan las calles de la capital británica. Mientras esto ocurre, en las universidades y en los clubs de "Jazz" y "Blues rock" el trabajo se acelera y neófitas bandas crecen y se multiplican.
Los nuevos herederos del "Pshyc rock" no se desinfectan del virus transmitido por bandas como "Pink Floyd".  Esta vez lo van a utilizar en su beneficio y uniendo moléculas de "Blues rock", "Jazz" y "Freak-beat" desarrollarán nuevos virus rockeros que asolarán la próxima década: El "Rock progresivo" y el "Rock duro".

Los cuatro soldados que forman "Bulldog Breed" pertenecen a esa nueva hornada de grupos a los que les sobra talento y las ganas de seguir donde bandas como "The Who" o "Small Faces" lo habian dejado antes de grabar operas rock o discos conceptuales.
De tal manera aparecen discos como "Made In England". Un título que viendo portada y contraportada parece atrevido. Lo que se escucha es un grupo novel con ideas buenísimas y ganas de meterse el mundo en el bolsillo. Desde luego que no lo conseguirían pero títulos como "Paper Man", "Reborn" o "I Flew" si que han sido rescatados por una ávida generación de "Prog-rockers" y aficionados del primer Rock duro. Además, en su momento no les sobró plumas que les apoyasen como la de David Wigg, del famoso "Daily Express".



Las tres canciones que he citado anteriormente funcionan como maquinas perfectamente engrasadas de "Rock duro" en su fase experimental mediante el sonido de las guitarras, y al "Pop psicodélico" que aportan las melodías vocales en las estrofas y estribillos. Son tres canciones poderosas pero melódicas y super trabajadas en el estudio, con una experimental producción no exenta de calidad.
Pero no solo se refugian en un par de estilos, "Bulldog Breed" le dan al novedoso en aquel momento rollo progresivo con dos temas excelentes: "Austin Osmanphare", a la que no le falta ni la flauta de apoyo y "Silver", un progresivo más orientado al "Jazz".

Por supuesto que tampoco esconden sus raices "Blues rock" y "Psicodélicas". "Eileen's Haberdashery Store" y "Top o' The Clock?" pertenecerian a las primera y "Dougal" más "When The Sun Stand Stills" a la segunda.
Todas ellas y cinco más pertenecen a un debut que como muchos otros de aquella época pasaron desapercibidos. Este es un buen momento para volver a reivindicar un álbum de altos vuelos como este.
Caído en Little Big Horn












Comentarios