ZZ TOP Degüello

blogdecaido
1979
El Rock And Roll nos ha regalado a sus fans mucho desde su irrupción en la década de los cincuenta. Son incontables los riffs que hemos silvado miles de veces, las sesiones de "Air-Guitar" emulando al guitarrista de turno, son inacabables las listas de canciones, los álbums que han hecho historia; y como no, las bandas de Rock, sumos sacerdotes de esa religión pagana llamada Rock And Roll.

ZZ Top son posiblemente una de las bandas más genuinas que haya procreado la música del Diablo. Un trio tejano enraizado en la "Psicodelia Garajera" de finales de los sesenta unidos por y para el Blues Rock.

Billy Gibbons es uno de los hijos aventajados de la guitarra "Gibson", y pocos han sabido sacar fuego de sus cuerdas como lo ha hecho este barbudo tejano. Para la historia han quedado los riffs de "La Grange" o "Tush".

Tampoco serían entendibles los ZZ Top sin el bajista Dusty Hill. Un músico eficaz, buen cantante y estupendo compositor. Gibbons y Hill han ido asando el benado a su manera durante más de cuarenta años. Cantando uno o el otro, y llevando las riendas de ese rodeo movil llamado ZZ Top junto claro está, al bueno del bigotudo Frank Beard. Siempre a la sombra, o por lo menos en un segundo plano.

Estos tres tipos que reinarían en buena parte de las décadas de los ochenta y los setenta, despedirían esta última con uno de sus trabajos más imponentes.
"Ladies And Gentelman", ¡Con todos ustedes el sexto álbum de los ZZ Top! : ¡Degüello!!!!

Degüello es un disco excepcional elaborado con materia prima de primera calidad Blues y Rock. Nos ofrece un producto óptimo para su consumo. Todas las canciones son de cosecha propia a excepción de un par de estupendas versiones.

Arrollador como el imponente coche que ilustra la cubierta de "Eliminator" comienza este "Degüello" con "I Thank You", un Blues Rock de David Porter y Issac Hayes fibroso y rítmico.
La primera canción del álbum compuesta por el trio es el Rock And Roll "She Loves My Automovile"; cantada por Dusty Hill, punteada brillantemente por Gibbons, encargándose ambos de los saxofones.

blogdecaido
ZZ TOP WE SALUTE YOU!!!!
Dos momentazos: El primero se llama "I´m Bad I´m Nation Wide" y el segundo "A Fool For You Stockins". Las dos son impepinables demostraciones de Hard Blues Rock, más acelerada la primera y reposadita la segunda. Una misma conclusión para ambas: Geniales! Un puto gustazo escuchar los bramidos de la guitarra de Gibbons acompañada de una caliente base rítmica.

"Maniac Mechanic" es un esquizofrénico tema mitad instrumental mitad canción que cierra la primera cara del disco. De dar buena cuenta de este tema, se encargaba un colgado D.J. que lo reproducía por las colinas Hollywoodenses un dia y otro a eso de la una de la tarde en la época en la que se publicó el disco.

La cara b no puede empezar de mejor manera. "Dust My Broom" del genial Elmore James es reconducida con maestría por los barbas y el bigotudo de turno. Rítmos cuasi Hawaianos estrechados con solos impolutos de Mr Gibbons, rítmicas sencillamente matadoras...!

...Pero para matadora "Lowdown In The Street". Un tremendo Blues Rock compuesto por el trio de hipnóticos riffs, rítmos y voces, que posee un solo cósmico de Billy Gibbons.

Con "Hi Fi Mama" vuelven al Rock And Roll envilecido y chuleta. Guitarras que vacilan y nuevamente saxofones a todo trapo.

"Cheap Sunglasses" es otro tema inspiradisimo. Blues Rock humeante e infernal. Para saber porque Billy Gibbons es el puto amo con su guitarra obligatorio escuchar este tema.

"Eather Be The One" en cambio es un tema con cierto regustillo pop. Quizás en una primera toma de contacto parezca un patinazo, pero pese a su tono melancólico sigue teniendo el reclamo de los riffs y punteos del cabronazo de Billy Gibbons ¿Quien puede decir lo mismo????

Caído En Little Big Horn








Comentarios