BLACK SABBATH Paranoid 1970



¿Qué se puede escribir de uno de los discos que dio significado a una de las expresiones más significativas de la historia del Rock 'N' Roll de todos los tiempos?
¿Qué se puede decir de uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal?
Pues la verdad es que poca cosa más que no se haya escrito ya.

blogdecaido
1970
"Paranoid" es un disco imprescindible en la discoteca básica de cualquier amante del Heavy Metal más primitivo y contemporáneo.
Es un disco clásico por encima de todo, un disco repleto de riffs inmortales y melodías que pasarán a la historia del Rock 'N' Roll de todos los tiempos.

La verdad es que el primer disco de BLACK SABBATH ya apuntaba maneras, en él había temas que pasarían a la discografía universal del Heavy Metal; "The Wizard", "N.I.B.", "Evil Woman" o la mismísima "Black Sabbath" son temas imprescindibles en la historia de la música en general.
Pero este segundo disco de la banda marcaría los parámetros básicos de lo que en un futuro debería ser una forma de entender una música que trataba de abrirse camino con una serie de discos anteriores de bandas como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, BUDGIE o VANILLA FUDGE.

Este es un disco único en el género, repleto de temas capitales como la inicial "War Pigs", repleta de toda una serie de riffs impresionantes, entrecortados y muy marcados con una parte final más movida.
O la inmortal e imprescindible "Paranoid", toda una institución en la historia de la música rock de todos los tiempos y versioneada por infinidad de bandas a lo largo de toda la historia.


blogdecaido
SABBATHNOID!
Otro tema que destaca sobremanera es "Iron Man", poseedor de uno de los riffs de guitarra más famoso de toda la historia del Heavy Metal, a la altura del "Smoke On The Water" de DEEP PURPLE sin desentonar lo más mínimo.

A partir de aquí la cosa se calma, temas como "Planet Caravan" o "Electric Funeral" le dan al disco un toque más pausado y relajado, toque que dura hasta el cambio de ritmo magistral de "Hand Of Doom", toda una lección de como cambiar de ritmo sin que la canción baje un punto de intensidad y energía.
La instrumental "Rad Salad" le da un toque distintivo al badaje general del disco con sus innumerables cambios de ritmo donde la batería de Bill Ward toma un protagonismo destacado.

Y para terminar un tema clásico de la banda como "Fairies Wear Boots", un tema con múltiples cambios de ritmo y pasajes muy melódicos poseedor de un ritmo muy marcado y cañero que completa un disco que ha pasado a la historia como un de los más influyentes y determinantes del género.

Con este disco BLACK SABBATH marcaron los parámetros de por donde debía ir este tipo de música que trataba de abrirse camino en la historia del Rock 'N' Roll, más tarde les siguieron bandas como JUDAS PRIEST o BLUE OYSTER CULT con mayor o menor éxito, pero lo que está claro es que BLACK SABBATH con este disco señalaron el camino a los que vendrían más tarde y les iluminaron una senda por donde debían dirigir sus siguientes pasos.
Este es un disco imprescindible y básico en la historia del Heavy Metal de todos los tiempos.

Alvaro Kintana "Mazinger-The Trooper" Urrestarazu





Comentarios