THE CYNYCS Learn To Lose



blogdecaido
1992

Antes de elegir este disco para "Mirada Retrospectiva" había pensado en otros trabajos de comienzos de los años noventa. Concretamente en "Third Eye" o "Phaseshifter" de Redd Kross, "Off The Hook" de los Magnolias o "Rock And Roll" de los Cynics. Finalmente me decidí por "Learn To Lose" de los de Pittsburgh, que siendo sinceros nunca ha recibido los aplausos que se merece. Desde luego que después de una obra maestra del género como "Rock And Roll", era difícil que los Jagger/ Richards del Garaje Rock (Kastelic-Kostelich), nos volviesen a volar la cabeza con sus nuevas canciones, pero el intento fue bueno. "Learn To Lose" no es la puta bomba, lo admitimos, pero si que contiene cuatro o cinco temazos rodeados de más que correcto Garaje Punk Rock.

Así empieza "Learn To Lose", con "Never Again", un "Fuzz Power Pop garajero" con armónica incluida. Una respuesta al "Girl, Your On My Mind" del anterior álbum. Quizás no es tan brillante, pero es que era prácticamente imposible superar aquello.

A renglón seguido "When You'd Go", hipnótico garaje pop psicodélico con insinuantes toques a los Stones más "Psych" y a los Standells en esa misma fase lisérgica. "How Could I" es otro empeño por conseguir la fusión perfecta entre Garaje rock y Power Pop. Lo consigue con creces, destapándose la banda con un buen estribillo y un solo de guitarra destacado.

La representativa salva garajera de los Cynics con las guitarras soltando chispazos de "Fuzz" de comienzo a fin es "Right Here With You". No es tan veloz como otros temas de discos anteriores, pero se embala a mitad de camino cosa mala, y no abandona su correr violento hasta su final.
 
blogdecaido

"Someone Like Me" es un tema rockero que se aleja de los cánones del Garaje rock para pasar a un estado de catatonia Stoniana algo fallida. Uno de los temas más flojos del disco, "But I Like It!!!!
El tema "You Must Be a Witch" los vuelve a llevar (a The Cynics) a un terreno en el que la banda se mueve con mucha soltura, el de las versiones de clásicos "Series B" del Garaje de los años sesenta. La banda suele convertirlos en auténticos chupinazos doblando las originales dosis de guitarra "Fuzz" con más "Fuzz", contundencia rítmica del bajista Mike Michalski y el batería Tom Hohn (La base rítmica que mejor ha sonado en disco) y la seductora y misteriosa voz de Michael Kastelic, el "Frontman" definitivo del revival garajero con permiso de Peter Zaremba.

Luego encontramos acercamientos al Hard Rock en "Learn To Lose" (canción), que dentro de la propuesta inamovible de un género tan limitado por la ausencia de pericia musical como el garaje es de aplaudir. Sin duda que estamos ante un tema potente, adictivo y visceral. 

"Rock And Roll" contaba con "Close to Me" como tema definitorio del mejor Garaje revivalero parido jamás por una banda. "Haunted" en este disco repite el método con un éxito similar. Se trata de una estupenda canción de arpegios guitarreros "Sixties" con un galopante y excitante pre coro y un estribillo altamente adictivo. Mismo adjetivo para calificar el estribillo garaje de "I Want It All", el resto resulta de lo más normal.

"One Day You'll Come" simplifica el pop "Pysch" convirtiéndolo en Garaje Pop y "Pressure" no es otra cosa que un brutal Garaje Punk que no desentonaría para nada en "Rock And Roll" o en el debut de la banda, el estupendo "Blue Train Station", en el que habitaban covers tan potentes como la que cierra la tapia de este buen trabajo ("I Want You")

Ok, no nos engañemos...ya hemos dicho que "Learn To Lose" no es un nuevo "Rock And Roll" y que tocar el cielo (al menos para crítica y aficionados al Rock más "Underground") puede llevar a la ofuscación , pero darle una oportunidad a este disco es algo que The Cynics se merecen.

Caído en Little Big Horn


 

Comentarios