MAX WEBSTER

1976

¿Quien coño es Max Webster? ¿Un guitar Hero desconocido? ¿Una decrépita "Glam-star" caída en desgracia? ¿Un teclista de una banda "Prog-rockera" de los 70?...Podría ser todos y ninguno al mismo tiempo...MAX WEBSTER es una banda que en Canadá (Su país de origen) petó bastante bien a mediados de los años 70. Cuatro tipos que bajo un nombre propio desarrollaban un rock duro bastante original, rallando en lo experimental en varias de las fases de las nueve canciones de este trabajo.

Sin ser Rock progresivo abiertamente, si que lo practican mezclándolo con otros estilos rockeros. Pero no esperéis largos desarrollos instrumentales ni bucólicos pasajes sonoros, el rock "Made-In" Max Webster puede captar elementos de la música de Genesis o King Crimson pero la banda liderada por el guitarrista y vocalista Kim Mitchell los aprovecha de otra manera bien distinta...

...O bien para acompañar una fuerte melodía rockera, o para añadir un poco de barroquismo a temas del estilo de "Toronto Tontos", un explosivo combinado de música rock entre Zappa y Captain Beefheart que parece que gozó de cierta popularidad en Canadá.
 
El cuarteto destaca por la potencia y originalidad del sonido guitarrero de Kim Mitchell, combinado con un sutil, ágil y efectivo teclado a cargo de Terry Watkinson y un agresivo bajista calveras con melena y barba (Una combinación matadora) que responde al nombre de Mike Tilka. Sus nombres no me decían nada hasta el momento, a partir de ahora ya será otra cosa...Por otra parte, no nombrar al batería Paul Kersey sería un acto de felonía , y es que este buen hombre aporrea su instrumento al estilo de Bun E Carlos (Cheap Trick), lo que no es moco de pavo. Además, ambas bandas (Cheap Trick y Max Webster) tienen algo en común, una música directa pero estrafalaria, combinando originalidad musical con estética friki.

Estas buenas gentes asociaron sus ideas al productor de Rush Terry Brown, con el que grabarían dos discos más en los últimos 70, "High Class In Borrowed Times" y "Mutiny Up My Sleeve", dos discos aprovechables si, pero ninguno con la exagerada inmediatez y originalidad de este debut de 1976 reeditado por "Rock Candy". Desde ya entre mis discos favoritos del rollo setentero gracias a temazos de la talla de "Hangower", "Here Among The Cats"o "Only Your Nose Knows"...Ya estáis tardando en descubrirlos!!!

Caído en Little Big Horn

 
 



Comentarios