jueves, 10 de enero de 2013

THIN LIZZY: "Thunder & Lightning"

thinlizzyportadathunder&l.hardrockmonsters016


Y con él, llegó el escándalo….

Más ruido… más guitarras… más heavy metal….

Los Lizzy nos tenían acostumbrados a ser, digamos, un poco “los perros verdes” del género. Una banda capaz de meter en un disco todo lo mejor de ellos, y cosas que, francamente, no venían a cuento. Veamos, si no, el último trabajo que editaron antes de la revolución sónica: “Renegade”. 

Un disco que tenía temas impresionantes como “Hollywood”, “Renegade”, o “Angel Of Death”, y engendros como “Fats”. Para colmo, lo adornaron, desde hacía ya dos discos, con un guitarrista que, independientemente de su técnica o no, carecía por completo de carisma. Y, para más colmo, se llamaba… Snowy White !!!!

Hasta que Lynott se fijó en una de las promesas más firmes de la, por aquel entonces, hirviente NWOBHM… un rubio melenudo que militaba en una de las bandas perdedoras del movimiento: John Sykes, de Tygers Of Pan Tang.

 Supongo que, impresionado por el trabajo del melenudo rubio en discos como “Spellbound”, Lynott se unió a las novias que a este correscalas le salían a pares por entonces… unos tales Whitesnake también andaban pensando en pagar la claúsula de rescisión del chico.

Pero fue Lynott quien se llevó el gato al agua, y se lo agenció para los irlandeses. Eso, unido a hacerle ya un contrato fijo (que ya lo iba necesitando) a un tipo como Darren Wharton, convirtió a los perros verdes, de la noche a la mañana, en una superpotencia.

Y esa superpotencia fue la que nos regaló dos trallazos en forma de disco como “Thunder And Lightning” y el increíble “Life/Live”.

fotolynnot.hardrockmonsters016

El disco de la revolución se abre con “Thunder And Lightning”, un tema apresurado, atronador… algo a lo que no estábamos acostumbrados al desvirgar un disco de los irlandeses. Y ya vemos desde el principio que esto va a ser distinto… muy distinto. 

Y también intuímos que ese triunvirato de solos Gorham-Wharton-Sykes nos va a dar muchas alegrías durante este viaje.

“This Is The One” nos devuelve un poco a los mejores momentos de “Renegade”. Este tema podría haber formado parte de ese irregular disco, y sirve de preámbulo a uno de los momentos estelares del disco: “The Sun Goes Down”, que es una criatura del Sr. Wharton, y que nos explica el porqué este hombre debía formar parte de Lizzy, oficialmente, desde hacía mucho tiempo.

 Un tema atmosférico, tranquilo, perfecto para escuchar a la caída de la tarde…. y ojito con el solo que el Sr. Gorham se marca, quizás picado por la inclusión de sangre nueva e insolente en la otra guitarra.


fotothinlizzybanda,hardorockmonsters016

Holy War”: para mí, el mejor tema del disco. Hay otros temas en este trabajo más espectaculares, quizás, pero yo me quedo con ese “twin guitar riff” de esta maravilla. 

Sykes empieza con la pirotecnia, y la culmina con el siguiente tema, “Cold Sweat”, su primera aportación como compositor para el grupo.

 ¿Qué se puede decir de este artefacto? Una patada de auténtico metal en el culo, desde el riff inicial, hasta el solo, donde Sykes ya si que se desmelena del todo. Un tema que nadie, en la época de “Live & Dangerous” se hubiera atrevido a asociar con Lizzy.

Mi segunda favorita: “Someday She Is Going To Hit Back”. Esquema típicamente Lizzy, pero que, con la inclusión de los solos de Gorham-Wharton-Sykes (por ese orden) en él, le dan otra dimensión, más metálica.

Con “Baby Please Don’t Go” siguen la senda clásica, y cierta concesión a la comercialidad. El tema pasó a ser uno de los puntos fuertes en sus conciertos.

fotolynnot&sikes.hardrockmonsters016


Otra que podría haber estado en “Renegade” es la siguiente, “Bad Habits”, y con la última, “Heart Attack”, volvemos a tener esa sensación de “tema de relleno”.

El disco dio pié a una extensa gira, que queda reflejada en el soberbio “Live/Life”, en el que repasan éste y otros discos clásicos, y donde se dan cita viejos compinches como Gary Moore, Eric Bell, Robertson, etc. 

Un “must” para todos los amantes de la música de los irlandeses, y para todos aquellos que disfruten con buen heavy metal y unos solos espectaculares.

Una pena que este proyecto, absolutamente macizo, no tuviera continuidad, porque estaríamos hablando ahora, quizás, de una serie de discos memorables. Todo apuntaba a éllo, hasta que la desgraciada muerte de Lynott dio al traste con cualquier posibilidad.

De la historia posterior… bueno, cada uno tendrá su opinión, mejor o peor. Lo que está claro es que este disco, “Thunder And Lightning” es irrepetible.

"Ritchie" Moreno














No hay comentarios:

Publicar un comentario