BLACKFOOT: "FLYN' HIGH" 1976

fotoportadablackfoot.hardrockmonsters
1976
Una banda sureña formada con sangre Indio americano, un dato característico para una de las agrupaciones más auténticas y salvajes del "Southern Rock" americano de mediados de los 70.

De "Jacksonville city" Florida, como la mayoría de grandes bandas del género "Southern", ahijados de los Lynyrd Skynyrd, primos segundos de los Outlaws, pero mucho más "Heavies" que esas dos formaciones.

Los Blackfoot, pies negros a todos los efectos, auténticos chamanes rockeros liderados por el "Gran jefe" Rickey Medlocke que había partido del brazo protector de Ronnie Van Zant para alcanzar la gloría por las praderas americanas con su propia tribu, aunque más tarde Medlocke y Skynyrd volverían a encontrarse en el camino.

Blackfoot, su música, es recordada por los seguidores del género sureño merced a la triología "Strikes", "Tomcattin'" y "Marauder", escritas entre 1979 y 1981.

fotobanda.hardrockmonsters

Aunque los "Heavies", sobretodo los británicos, los adoran gracias al incendiario directo del 81 "Highway Song Live".

Blackfoot es junto a Molly Hattchet la versión cruda y metalizada del rock sureño, algo que demuestran desde el segundo disco, el reeditado por "Rock Candy" "Flyn'High".

Estamos ante un disco a descubrir para muchos, que injustamente se ha quedado rezagado al compararlo con los que empezarían a grabar tres años más tarde, pero en 1976, la banda graba un perfecto artefacto de Rock duro sureño, en los que había guiños no solo a sus mentores Skynyrd, también a bandas del calibre de Led Zeppelin, Deep Purple o Grand Funk, obviamente rescatando la parte más accesible y facilona de las dos primeras.

"Flyn'High" es un disco tan apasionado como apasionante. Cargado de buenos momentos y con diez canciones realmente directas, algo que se palpa desde el primer corte, la rápida y festiva "Feelin'Good". Un tema que incita al buen rollo, ideal para el comienzo del disco. Resaltan los dobles solos a lo Skynyrd de Medlocke y Charles Hargrett.

Luego "Flyn'High" es un tema entre los ZZ Top de "Rio Grande Mud" y los Grand Funk del disco rojo. Otro tema duro que Medlocke interpreta fenomenalmente y que la base rítmica bajo/batería de Greg T Walker y Jackson Spikes comandan a la perfección, subiendo y bajando el ritmo cuando se lo pide el cuerpo.

"Try a Little Harder" si que es puro Skynyrd, quizás un tema de los tiempos en los que Medlocke compartía algo más que buen bourbon con los autores de "Sweet Home Alabama". Un buen medio tiempo.

"Strangers On The Road" es el prologo perfecto de lo que escucharemos años después en trabajos como "Marauder". Rockero, rápido y super vacilón. De nuevo esas guitarras con dobles punteos sobresalen junto a la genial voz de Rickey.

fotobanda.hardrockmonsters

"Save Your Time" es un correcto Rock duro, un tema más vulgar que el resto de temas que han desfilado hasta el momento, mientras que "Dancin'Man" vuelve a engatusarnos enseñando a los Blackfoot más imponentes. Rock duro nuevamente, pero más atinado, guerrero y peleón que el anterior corte y con bastantes influencias de los Zeppelin.

Otro tema fallido es "Island Of Life", le falta el brillo que por ejemplo tiene la siguiente canción, "Junkies Dream", que juega con riffs típicos de los primeros Kiss, el Rock sureño y hasta el sonido Hippy de la Costa Oeste de California. 

Con "Madness" y "Mother", últimas canciones de "Flyn'High", Blackfoot recuperan la mejor cara de su sonido, la que emparenta con los cinco primeros temas; brillantes y tozudas muestras del mejor Rock duro sureño que veríamos en los siguientes trabajos de la banda.

Caído en Little Big Horn






Comentarios