BLACK N BLUE- "EN LA SERIE B DEL ROCK ANGELINO"





Perdidos en la rueda del tiempo durante mucho aquí tenemos a una de las bandas pioneras del "Metal USA" justo cuando la "NWOBHM" desembarcaba con sus hordas en tierras americanas.
Fueron promesas y en eso se quedaron, aunque firmaron cuatro buenos discos en los 80 y un "Comeback" hace un par de años más que digno.

Ahora son más famosos por Tommy Thayer que por otra cosa. Yo siempre les recordaré por volarme la tapa de los sesos cuando tenía quince años con "Hold On to 18" y "12 O'Clock High".

De Portland a Los Ángeles, y de ahí puede que a ningún sitio...con todos ustedes un extraño caso dentro del Rock Duro ochentero, la historia de un querer y no poder, la historia contada por Carlos Destroyer y el Hijo de Ron Keel, la historia de Black N Blue...!



Aun recuerdo gratamente como me llegó el primer disco de esta banda de Portland, Oregón a mis manos, y como se convirtió en uno de, todavía después de tantos años mis grupos favoritos. También hay que decir que los descubrí de rebote (una en un recopilatorio y otra por la devolución de un disco defectuoso de otro grupo).

Si hacemos un poco de historia, los chicos del actual guitarrista de KISS, Tommy Thayer, se van a probar fortuna a la cuna del rock duro y de las llamadas "Hair metal bands". Fue una avalancha de bandas que tuvieron su oportunidad gracias al éxito de MÖTLEY CRÜE, y el "US Festival". Hollywood era la meca en aquel entonces.

Los Blue, enseguida hacen buenas migas con gente de locales, y encuentran un eficiente manager que hace que Don Dokken realizara su primera demo y este le pasaría la cinta al barbudo caza talentos de "Geffen records", John Kalodner.


THAYER/STJAMES
Eran días de Gloria o comienzos con futuro para estas bandas.

Las revistas americanas, concretamente "Cream" hace un especial sobre esta hornada de bandas, desde "Bitch", pasando por Ratt, los Steeler de Ron Keel y Malmsteen, Armored Saint etc.

A su vez, el capitan de la nave "Metal blade", Brian Slagel", inicia la serie de recopilaciones titulada "Metal Massacre" y donde se empiezan a editar cortes de bandas como Malice, Ratt, Metallica, etc y en el que los Blue tendrán su hueco en el segundo volumen con el tema "Chains around heaven".

El sueño de fichar por una discográfica se hace realidad, y "Geffen" los ficha.
Se ponen todos los medios posibles para que rompan con un gran debut.

Fascinados por bandas de Europa como DEF LEPPARD etc, "Geffen" lleva a los Blue a Alemania por recomendación de Don Dokken, que ya había trabajado en su primer disco allí, y el elegido fue Dieter Dirks que había plasmado una impresionante producción en el "Blackout" de Scorpions".

El resultado es excelente y no me quedo corto afirmando que sigue siendo el mejor álbum de su carrera, aun a pesar de no contar con los apoyos artísticos que bien recibirán en los siguientes discos.

Pero el primer trabajo lleva desde el primero al último tema los mejores himnos de la banda, abriendo con un estruendo con ese sonido "Pyroleppardiano" que buscaban, "The strong will rock", unos coros melodiosos y a su vez fuertes en "Chain around heaven", "School of hardnocks", y el estupendo hit, "Hold on to 18", con un maravilloso Jaime St. James, y que sería llevado a la MTV en formato de vídeo.




En este álbum se hace hincapié en resaltar el potente dúo rítmico que forman Pete Homes a la batería y Patrick Young al bajo. 

Se incluye una versión del clásico de THE SWEET, "Action".

El éxito estaba asegurado y esto hace que teloneen a AEROSMITH en la gira americana, compañeros de discográfica.

Unos meses más tarde darían el salto al mercado nipón, de ahí que se filmara el  concierto de Tokyo en vivo que tardaría en ver comercialmente la luz.

No sería hasta 2005 dentro de una limitada caja recopilatoria con sus primeros cuatro discos.
La rueda estaba en marcha, un año más tarde tendrían que ratificar el éxito obtenido con su segundo disco "Without love".

Carlos Destroyer.





blacknblueportada


En "Without Love" empieza a notarse más las intenciones del sello "Geffen", o lo que es lo mismo, un sonido más comercial para la radio y tv, una imagen más visual.

Geffen pone todas las armas para ello, encabezadas por Bruce Faibairn a la producción, Bob Rock, Mmick Fraser y George Marino.

Se invitan también a algunos músicos de la talla de Mike Reno (Loverboy), Steve Porcaro (Toto) o el trotamundos Adam Bomb.

Completa el team el genial Jim Vallance que co-escribiría con St.James el tema que da título al álbum, "Without Love" y "Miss mistery".

El sonido de los Blue se comercializa y pierde ese toque anglosajón que nos dejaba con buen sabor de boca en su primer disco. Fairbairn venía de terminar los trabajos del 84 de Loverboy, Blue Oyter Cult, e intentar de introducir en el mercado USA a Krokus con "The Blitz".

La ídea era clara: adaptar a los Blue al más puro rock radio americano, pero realmente este disco no cuajó tanto como el primero, aun a pesar de ser el segundo trabajo más vendido de la banda, perdieron a sus fans más metaleros.

Los  temas eran buenos, melódicos contundentes pero no llegan al sonido del primer trabajo. Una sobresaliente cara A con los mejores cortes, "Rocking on Heavens Door", "Without Love", Stop the Lightning", o la baladita "Miss Mistery" que contrasta con la mediocre cara B en la que sólo destaca "We got the Fire".

Se incluyó en el formato cd una versión del "Same Old and Song Dance de Aerosmith. 
Un segundo disco pasto del marketing y que merecía la continuación del sonido de su predecesor.

Después de su lanzamiento vuelven a girar con Aerosmith y más tarde en el tour "Asylum" de Kiss, donde Gene Simmons se cuela en su carrera musical.

Carlos Destroyer











Con un buen "Look", dos guitarrístas y un vocalita solventes, una base rítmica potable y un sello como "Geffen" con John Kalodner apoyando tus discos, el éxito parece cosa segura.

No siempre amigos míos. Black N Blue tenían todo eso pero ni por esas.

Con dos discos repletos de hímnos del mejor "Pasteleo duro L.A." ("Hold on to 18", "Rocking On Heavens Door", "Without Love"...) Tommy Tahyer , St James y demás jamás lograrían abandonar las ligas secundarias, esas en las que abres para los grandes como Kiss o Aerosmith. Una banda utilizada para caldear el ambiente antes de la salida del monstruo de turno y poco más.

Después de descolocar a sus fans con el super comercial "Without Love", Black N Blue, o su sello, deciden volver al Hard-Heavy de influencia anglosajona de su primer disco. La ídea era volver a aquella contundencia pero reservando el sonido más potente de su segundo aĺbum.

Pero en esta ocasión Geffen no repite la costosa experiencia del primer disco (Grabado en Alemania con Dieter Dierks) y la banda pide que Gene Simmons les produzca su tercer trabajo.

Gene estaba haciendo sus pinitos en Hollywood y como productor de discos (Keel, Wendy O Williams) y había hecho muy buenas migas con la banda de Portland emigrada a L.A. cuando Kiss se los llevaron de gira en el "Assylum" tour.
El buen rollo era tal que Gene Simmons participa en tres de las nueve canciones de "Nasty Nasty". "Nasty Nasty", "I Want it all, I Want it Now" y la fresca y mega Kiss "Does She or Doesn't She". Tres hímnos pegajosos, más heavy el primero y pastel los otros dos, que imprimirían cierto caracter al comienzo de este tercer álbum.

No nos engañemos, Black N Blue habían dejado toda su originalidad en su debut, pero eran un buen grupo. Tenían buenas canciones, iguales o mejores que las de muchos de sus contemporáneos, pero la suerte no estaba alineada con su causa.

 Y eso que en lo musical aportaron cuatro buenos trabajos en aquella década de grandes cardados y riffs con sabor a rimmel barato.


Lo que tenía "Nasty Nasty" por encima de todas las cosas eran buenas canciones como "Kiss of Death", que tiene un excelente poso a los Dokken más cañeros.

bandaconsimmons
Simmons y la banda 
El resto de canciones no son para nada deschables, todo lo contrario.

¿Quieres diversión y Heavy Rock americano a raudales? Ahí tienes "12 O'Clock High" y "Do you Wanna to do". Ambas canciones cortadas del mismo centro a cuchillo fino...Potentes, muy potentes y pegadizas. Estos eran los temas por los que Black N Blue deberían de haber apostado...Pero prefirieron jugársela con "I ll Be there for You", una empalagosa balada escrita por el Journey Jonathan Cain que como single y video para la MTV funcionó más bien poco.

El tema en cuestión no era un desastre, pero estaba claro que las baladas no eran el punto fuerte de la banda. Black N Blue eran un grupo para divertirse, melódicos pero también rockeros.

Tommy Thayer demostraba que era un buen guitarrista en los solos de "12 O'Clock High"o "Nasty Nasty", y Jeff Woop Warner lo secundaba a la perfección. La banda se las apañaba bien con temas tipo "Rules" que iban a la caza del sonido de su debut, o de "Best in the West", en la que colaboran Ron Keel, Marc Ferrari y Peter Criss. Esa clase de temas vacilones que bandas como Ratt, Great White o los propios Black N Blue chuleaban petulantemente en discos como este "Nasty Nasty".

Disco con el que ocurriría más bien poco, menos ventas que sus dos antecesores. Luego llegaría una nueva gira con Kiss y otra nueva oportunidad por parte de John Kalodner, que sería la última: "In Heat"...

El Hijo de Ron Keel










 
 ...E “In Heat” sería la última bala que les quedaría a Black N Blue con el sello “Geffen” para alcanzar el éxito. Llegar al millón de copias es a lo que la banda volvía a aspirar, una cantidad altísima hoy en día pero que no lo era tanto en aquella época. 

Bandas como Keel primero, o Britny Fox después lo lograrían, pero los Blue tuvieron que contentarse con el cuarto de millón de copias, más o menos las mísmas que habían vendido con sus tres anteriores trabajos, aunque a la baja disco a disco. Estas son cifras por las que matarían los grupos de Rock actuales.

Pero “Geffen” en 1988 estaba más preocupada de Guns N Roses y de la tropa de clones que atestaban Hollywood, que del cuarto trabajo de unos semi fracasados “Hair rockeros” a los que no acababan de lograr colocar en el mercado como John Kalodner había ansiado cuando los ficho para su sello en el 84.

La apuesta de “Geffen” era tan a la baja por los Blue que pese a seguir contando con Gene Simmons de productor, no les filmó ni un video clip para que lo exhibiesen en la MTV, y sin single ni video la cosa se complica bastante más.

Una pena, caciones como “Rock On” o “Live it Up” quizás podrían haber funcionado...”In Heat” era un buen disco de Rock duro americano. La banda no se decantó por el rollo “Sleazy”, aunque la estética se volvió más callejera, ataviándose St. James y los suyos de ropa vaquera rota y el cuero negro que ya habían lucido en “Nasty Nasty”.



El sonido se comercializó un poco respecto al anterior álbum. El año anterior al lanzamiento de “In Heat” (1987) Def Leppard habían volado los “Charts” americanos con “Hysteria”, producido por John “Mutt” Lange, que a su vez había producido “Back in Black” de ACDC en 1980.

Ambos discos más las influencias de Kiss que Simmons había implantado en los Blue con sus colaboraciones y producción, más algún compositor a sueldo como el colega de Brian Adams Jim Wallace, fueron cogidos para dar la forma a las nuevas canciones de “In Heat”.

Y aunque el resultado no era muy personal si que volvieron a grabar un disco más que digno.
De un lado los temas más contundentes y rockeros: “Heat it up burn it out”, la “Sleazy” “The Snake”, la ACDC “Get wise to the rise” y “Great guns of fire”, tema éste que bien podía haber estado en el anterior disco de la banda “Nasty Nasty”.

Del otro lado los temas más comerciales tipo “Sight for sore eyes”, la Kiss ochentera “Gimme your love”, o la Def Leppardiana “Suspicious”. Dentro de esta última habría que colocar también a la inicial “Rock On”.

“Live it up” o la correcta balada “Stanger” tenían que ver más con el sonido propio de la banda.

Todo sonaba más que correcto en “In Heat”, los muchachos volvían a estar solventes con cada uno de sus instrumentos, y posiblemente St. James cantase su mejor trabajo, pero la cosa siguió sin funcionar.

Así que tras una infructuosa gira con Yngwee Malmsteen, a finales del 89 cada uno se fue para su casa, y durante mucho años Black N Blue fueron historia.

El Hijo de Ron Keel 




LAS MAQUETAS

Este CD recopila el primer material de la banda. Desde 1981, cuando todavía estaban en Portland y grabaron sus dos primeras canciones que estarían en el primer LP tres años más tarde.

"Chain around heaven" y "I'm the king" suenan bien para ser una grabación amateur de una de las todavía promesas del 80'S Metal USA.

Obviamente, Portland se les queda pequeño y emigran a Los Ángeles, donde esté el epicentro de la explosión "Glam-Metalera", y además el sitio en el que grabarían junto a Don Dokken y Michael Waganer sus primeras maquetas realmente profesionales.

En esta antología también están algunas canciones que la banda nunca llegaría a publicar en disco. Llama la atención sobretodo, que la super heavy "Violent Kid", y la Hard rockera "Squeeze Me" den la espantada. Parece que fue una decisión de John Kalodner que no confiaba en ambas canciones, sobretodo "Violent Kid", un tema demasiado Heavy para el capo del sello "Geffen".

El sonido del CD es bueno fallando la presentación, que peca de cutre. Vital para fans de la banda.

El Hijo de Ron Keel 






EL ÚLTIMO HURRA!!!!!


..Y pasó casi toda una década sin noticias de la banda. Obviamente si en los 80 no rompieron moldes, hacerlo en los 90 (década "Territorio Comanche" para las "Hair Bands") era poco más que imposible, y una banda de "Party Metal" con dos dedos de frente se lo pensaba dos veces antes de hacerlo (Aunque ST JAMES lo intentó con los "Freight Train Jane).

A finales de los 90 el "Line-up" clásico de la banda se reúne en Portland para un concierto en una noche de Halloween y publican el concierto registrado.

Thayer formaba parte de Kiss pero St James a comienzos de la década pasada quiere reactivar la carrera discográfica de los BNB (Pero antes graba un disco en solitario de lo más intrascendente titulado "American Man").

Se empieza a hablar de "Hell Yeah" y del sello "Z records", que lo pondría a la venta a comienzos del 2003...Finalmente pasan ocho años y "Voilà"!!! Frontiers records publican "Hell Yeah" con cuatro de los BNB originales y un guitarrista desconocido.

Entre medias St. James había grabado un cañonero disco de Hard Rock con los Warrant ("Born Again").
"Hell Yeah" es un revival de la banda más que aceptable. Seguramente que es su disco más flojo pero entretiene desde el primer riff. Intentan mezclar en este disco el sonido de su debut y del "Nasty Nasty" y son unas cuantas canciones las que funcionan.

Hay temas puramente BNBy otras que recuerdan a Kiss, Cheap Trick e incluso Mötley Crüe, dando como resultado  un trabajo tan entretenido como irrelevante, que sirve para que los viejos fans les recuerden y colar alguna de las nuevas canciones entre sus clásicos en sus actuaciones en vivo.

Caído en Little Big Horn









Comentarios