BLACK CROWES- By Your Side

portadabyyourside.hardrockmonsters013
Recuerdo perfectamente cuando los "Cuervos Negros" publicaron este trabajo. Fue recibido con disparidad de opiniones por la crítica y muy bien por los fans de la banda.


Habían pasado tres años desde su último disco y el grupo aparecía en la portada con un cambio de "Look" total en comparación con sus anteriores trabajos.

Los ropajes blancos sustituían al atuendo negro y tirando a lúgubre de sus dos primeros discos. "En "Three Snakes & One Charm", y concretamente en aquella gira Chris Robinson lucia una barba más profunda que la de John Lennon en los primeros setenta.

Ahora el ropaje blanco inmaculado de la banda sobre un luminoso azul, la pulcritud que lucían los hermanos y la banda, y la producción de Kevin Shirley buscaba un giro importante para los Crowes tras dos discos introspectivos como "Amorica" y "Three Snakes & One Charm"...

Pues si, algo cambió. La banda volvía al sonido más directo, al de su primer trabajo. Las canciones todas estaban copuladas por los hermanos Robinson, de la primera a la última.

fotobanda.hardrockmonsters013
Johnny Colt hacía tiempo que era historia y Sven Pipien intentaba hacerse un hueco en el seno del grupo arrancando notas a su viejo bajo.


Steve Gorman seguía siendo el metrónomo con sabor a clásico que los Crowes mantenían  a las baquetas, mientras que el teclado era otra vez para Eddie Harsch, el tío que nos hacía mover algo más que los pies en "Remedy" o "Sitin´Me".

"By Your Side" era un álbum que no podía empezar de mejor forma que con "Go Faster". Inmediata y agresiva, con la pasión y fuerza de los singles triunfadores de sus dos primeros trabajos, Robinson soplaba su armónica con gracia entre los riffs y punteos de su hermano cantando con un feelin tremendo, como los grandes, Chris ya estaba a la altura de otras leyendas a las que solo unos pocos años antes tenía pegadas en su pared.

"Go Faster" terminaba ganando por KO técnico, pero perdiendo a los puntos con su predecesora, la matadora e inmortal "Kickin´My Heart Around". El tema patea algo más que el corazón del que lo escucha. Los Crowes más fiesteros y feroces en un comienzo de disco desde el "Southern Armony & Musical Companion". Habíamos tenido que esperar siete largos años y la espera había merecido la pena.

"By your side", el tema que titula el disco rebaja la tensión buscando un  "Jealous Again" que casi conseguía, era y es un temazo.

Los Crowes con apetito más "Soul" y los guitarrazos que despachaban en "Amorica" pican a la puerta en "Horsehead", trayéndose con con ellos las extraordinarias voces de las coristas Cindy Mizelle, Tawatha Agee, Brenda White King y Vanees Thomas, que repiten su pasión "Soul" en la comercial y resultona "Only A Fool", que en las listas rockeras americanas llegaría al número siete, y al tres en Canadá.




Solo un año después los Black Crowes girarían con Jimmy Page en una serie de conciertos que quedarían plasmados en varios vinilos, oficiales y no oficiales.

Para él, o por él parece compuesta la excitante "Heavy", otro temazo repleto de riffs pesados, contagiosa letra y memorable estribillo.

"Welcome To The Goodtimes" muestra a unos "Stonianos" Crowes con vientos acompañando la melodía, y anticipa esta canción lo que escucharemos con claridad en el siguiente disco en estudio "Lions".

fotocrowes.hardrockmonsters013El rock pesado era convocado por los cuervos en "Go Tell The Congregation", mientras que en "Diamond Rings" volvían a caminar por la pasarela musical creada por los Faces unas décadas atrás.

Quizás "Then She Said My Name" y "Virtue & Vice" desvirtuaban y deslucían los blancos ropajes que los Crowes se gastaban en este disco, pero sin llegar a desteñir, cerrando un trabajo impoluto y que daba carpetazo a una grandísima década. En el año 90 los Crowes eran unos perfectos desconocidos y diez años después ya eran clásicos del rock and roll.

Caído en Little Big Horn










Comentarios