jueves, 3 de octubre de 2013

NOVEDADES: THE ANSWER "NEW HORIZON" 2013

2013
The Answer llegan a la mayoría de edad...cuatro discos ya es una cantidad estimable de música y canciones, letras y algún que otro himno.

El caso es que los de Belfast no se quedaron en mitad de ningún sitio como les ocurrió a los "Roadstar" ("Hurrican Party") que tras dos buenos discos tiraron la toalla, o como a los americanos "Silvertide" que después de un prometedor debut desaparecieron sin dejar huella.

The Answer han tirado de paciencia y sobretodo de buenas canciones: Un debut prometedor, un gran segundo disco, y un tercero casi a la altura del segundo.

Como la confirmación ya llegó hace cuatro años con "Everyday Demons", se trata de seguir por la senda del rock and roll siendo innovador o conservador. Y los de Belfast tiran claramente por la vía de atarse los machos y jugar sobre seguro.

No estamos (de momento) en un caso de fotocopia-negativo, como ha pasado tantas veces en la historia del rock duro, pero veremos como vienen dadas en un futuro...


En la era en la que el rock no está, ni se le espera (al menos comercialmente hablando), The Answer han optado por un sonido más tenso y denso. Han cerrado el grifo a los medios tiempos que rememoraban a "Free" (salvo en la excelente y emotiva "Call Yourself a Friend" o en la mediocre "Speak Now") abriendo vía de paso casi exclusivamente a golpe de "Riff-N-Roll" y machaconería de la base rítmica.

No estamos ante un caso "Airbourne" ni mucho menos, pero la llegada del inicial  "New Horizon" o "Somebody Else" vienen colocadas con notas sobrantes de la partitura de la fabulosa "Use Me" del anterior álbum de la banda. Claro que los temas más violentos de "New Horizon" no tienen el alma de aquella canción, sino estaríamos ante un trabajo sobresaliente y no ante uno que luce entre bueno y notable.

Uno de los logros de este nuevo disco es el de la base rítmica. En los tres anteriores lanzamientos The Answer en mi opinión parecían por momentos partidos a la mitad. Como si dos remeros en un bote bogasen en una dirección y los otros dos en otra.


Por fin "New Horizon" disfruta del poderío que una banda de Rock duro requiere en las baquetas, dos ejemplos: " Baby Kill Me" o el primer tema "New Horizon", que por otra parte me parece el inicio más flojo de un álbum publicado por los Nor-irlandeses, pero con una base rítmica tan poderosa como las guitarras de Paul Mahon que sigue aportando riffs hirientes clasicorros que acompañan e imitan los berridos del vocalista de la banda.

Pero lo que pone nota a un discos como este, eleva la auto-estima de las canciones y del oyente de las mismas es la voz de Cormac Neeson. El desaliñado y desgarbado vocalista que fue capaz de emocionarnos con la majestuosa "Confort Zone", vuelve a la carga con "New Horizon".

Neeson es el "Ave Fenix" de este disco, el detonante que hace que un tema más bien mediocre te pueda encandilar, o que directamente te vuele el tarro en la espectacular (tenía que decirlo) "Spectacular".

The Answer llevan cuatro discos. Con "New Horizon" los declaro culpables. Culpables nuevamente de hacer un disco de Rock duro como los de antaño, de esos que te hacen estar atento a cada nuevo corte, a cada nuevo estribillo. De esos que durante semanas viven agarrados a tú plato incapaces de volver a su funda y de ahí a la carpeta.

Seguramente que "New Horizon" no catapultará al estrellato a The Answer, pero los chavales ya tienen  un buen repertorio, al que debemos sumar varias canciones (nos hubiese gustado que fuesen más) de esta nueva obra.

Caído en Little Big Horn






No hay comentarios:

Publicar un comentario