STEVE HACKETT "Genesis Revisited Live at Hammersmith", REEDICIONES: Lou Gramm "Long Hard Look"

blogdecaido
NOVEDADES
Tenemos ante nosotros a Steve Hackett, un super guitarrista al que todavía no se le ha elevado al altar de los grandes de las seis cuerdas.
Que el músico inglés no comparta podio con Jimmy Page o Eric Clapton sigue siendo tan misterioso como injusto.
Quizás a Hackett le ha faltado la pose del primero y la omnipresencia del segundo, porque lo que es calidad e imaginación al londinense le sobra.
No olvidemos que este señor ha dado forma con sus dedos a riffs tan imprescindibles como el de "Watcher of the Skies".
Pues a falta de lograr una reunión de los Genesis originales, o mejor dicho, de los clásicos de la primera parte de los setenta con Peter Gabriel a la cabeza, el guitarrista ha plasmado un triple CD y un doble DVD que es pura pasión por la música fabricada para Genesis y para el mismo en solitario, en un memorable concierto en un abarrotado "Hammersmith Odeón" londinense, con una banda a la altura del repertorio y respaldado por varios colegas del ramo.
Empezando con la fantasmal obertura del genial "Foxtrot", con ese "Watcher of the Skies" que ya se mete al respetable en el bolsillo, y siguiendo con "The Chamber of 32 Doom", "Fly on a Windshield" y "Broadway Melody of 74" del complejo "The Lamb Lies Down on Broadway", en las que Hackett se luce acompañado del genial ritmo que marcan el bajista Lee Pomeroy y el batería Gary O´Toole.

blogdecaido
La puesta en escena de esta reevisitación "Genesiana" es correcta, supliendo los tinglados originales que Gabriel montaba sobre el escenario por la perfecta adaptación vocal de Nad Sylvan en todos los números clásicos de este concierto.
Con un sonido sensacional van cayendo los minutos en los que aparecen en escena "The Musical Box", "Dancing with the Moonlight Knight" o "I Know What I Like", que ponen literalmente patas arriba al "Hammersmith Odeón".
No todo el repertorio está basado en los primeros discos de Genesis, " A Trick of the Tail" y "Wind & Wutherin" de cuando Gabriel ya no estaba en la banda están representados por "Dance on a Volcano" o la imprescindible "Blood on the Rooftops", y dentro de las colaboraciones destacan la de Steve Rothery y la de Michael Wetton en dos temas que no desvelaremos para no chafar el suspense al personal.
Hay que decir que el momentazo de la velada es "Supper´s Ready" y sus más de 27 minutos de epopeya sinfónica que acaba con los músicos extenuados sobre el escenario y con un respetable al que todavía le queda por disfrutar de "Firth of Fifth" y "Los Endos"; el final de una noche mágica de "Classic Rock" difícil de olvidar.


Caído en Little Big Horn





REEDICIONES:1989
El sello "Rock Candy" se enorgullece de presentarnos la reedición remasterizada del segundo disco en solitario del vocalista de FOREIGNER Lou Gramm.
"Long Hard Look" es la culminación de un sueño que Lou Gramm mantenía en su cabeza desde mediados de los ochenta.

Con Foreigner había alcanzado la Gloria. "4" y sus seis millones de discos vendidos convirtieron a la banda de Mick Jones en todo un acontecimiento en el año 1981. Para el siguiente disco de Foreigner "Agent Provocateur", las contribuciones de Gramm en la banda comienzan a mermar al lado de las de Mick Jones. El álbum vende tres millones de copias, una buena cifra, pero la banda se había dejado otras tres en el camino.

En ese momento Lou Gramm plantea a su sello "Atlantic" un disco en solitario, pero los capos del sello no están por la labor.
Foreigner graban en 1987 el estupendo "Inside Iinformation" y el millón de copias despachadas del mismo, encienden las alarmas de los ejecutivos del sello fundado por Ahmet Ertegun.

Lou Gramm debuta en 1987 con " Ready or Not", pero será "Long Hard Look" grabado en 1989, el que colme las expectativas del artista al menos a corto plazo.
Para el álbum se hace acompañar de su hermano Ben a la batería, y del bajista Bruce Turgon, con el que había coincidido a mediados de los setenta en la banda "Black Sheep", y que años más tarde sería bajista de los mismos Foreigner.

Además el disco cuenta con dos guitarristas de lujo: Dan Huff y Vivian Campbell. El ex guitarrista de DIO pone su guitarra en tres de los diez cortes del álbum. "Long Hard Look" será producido por Peter Wolf, un músico austriaco que había estado en alguno de los trabajos de la banda de Frank Zappa a finales de los setenta tocando el teclado.

Además Wolf había producido discos de Heart y a Starship, por lo tanto aunaba calidad musical con bagaje y experiencia en los controles técnicos.
"Long Hard Look" es un trabajo que auna AOR con Rock melódico basado en guitarras semi duras y en la espléndida voz cargada de feeling y matices que solo unos pocos vocalistas de Rock duro son capaces de enseñarnos. Lou Gramm es al Rock melódico lo que el Jack Daniels al Bourbon; duro, penetrante y al mismo tiempo agradable. 

El vocalista de Rochester es capaz de encandilarte con un buen Rock como el de la inicial "Angel with a Dirty Face", como a embelesar a la peña con el perfecto AOR de "Just Between you & me".
Dentro de ese estilo, "Broken Dreams" y "True Blue Love" tienen también su espacio. Las dos canciones están compuestas por Lou Gramm y el productor del disco Peter Wolf.

De ambas me quedo descaradamente con la fina y elegante "True Blue Love", una canción de la que Gramm se siente especialmente orgulloso, y que está posiblemente inspirada en Buddy Holly.
Otro de los temas victoriosos de este trabajo es "I´ll Come Running", un exquisito AOR de banda sonora de película pegajosa como la miel, que no tiene nada que envidiar a los mejores Foreigner de la época.

"Hangin´On my Hip" es un tema rockero en el que Gramm explota sus cuerdas vocales, una canción que me conduce al "Head Games" que los Foreigner publicaron en 1979. 
La balada "Warmest Rising Sun" es una emotiva dedicatoria al pueblo japonés basada en un libro que había dejado huella en el cantante de Foreigner.

La conclusión de temas compuestos por Gramm se cierra con otros dos temas realmente especiales. "Day One" y "I´ll Know When its Over" son dos perfectas yemas AOR que preceden a "Tin Soldier"; una versión del clásico de Small Faces que aunque bien cantada por Gramm se sonroja al compararla con la original.
Como suele ser habitual, reedición casi de lujo de los ingleses de "Rock Candy", con abundante información del álbum y notas del propio Lou Gramm.
Caído en Little Big Horn



Comentarios