jueves, 27 de marzo de 2014

RATT: "OUT OF THE CELLAR" ESPECIAL 30 ANIVERSARIO!!!!!


caido ratt 1
1984
Tal día como hoy de hace 30 años "Atlantic Records" sacaba a la calle el primer LP de la banda americana Ratt. Formados a mediados de los 70 en San Diego, el grupo se mudó a la Meca del cine y del Rock and Roll Los Ángeles y debutó con un mini-Lp titulado "Ratt" en 1983.

Pero fue hace justamente 30 años cuando los cinco tipos de Ratt lograron captar la atención de una generación de "Metal Heads" americanos con "Out of the Cellar", un disco repleto de himnos que mezclaban lo callejero con lo pastelero, y que contaba además de una imagen tan atractiva como potente, y de un sonido sensacional de la mano de Beau Hill, el hombre que explotó las virtudes de la banda pero que en un futuro cercano no supo eliminar ni las carencias ni los errores de la misma.

En los 80 Mötley Crüe fueron diseñados para convertirse en los nuevos Kiss, Ratt tenían que ser los Aerosmith de aquella década. Y de entrada lo lograron. "Out of the Cellar" vendió tres millones de copias, algo que los Aerosmith ni soñaron con su seminal debut.

"Round & Round" era el tema que les puso en las emisoras FM, y la MTV realizó un trabajo perfecto con el video clip de esa canción para ir añadiendo luego los de "Back for More" y "Wanted Man".

Las canciones de este álbum son las mejores que la banda grabará en su vida, un decálogo perfecto del mejor Rock Duro y Metal americano, fresco y agresivo, pero con un envoltorio ligeramente almibarado.

caido ratt 2
Ratt no solo eran una banda de tipos pintados luciendo ropajes y pelos imposibles. Robin Crosby y Warren De Martini formaban una dupla a las seis cuerdas que no hacían prisioneros. Stephen Pearcy no era el nuevo Steve Tyler pero no le faltaba ni descaro ni chulería, además sin ser un gran vocalista si que lograba captar la atención del personal, sobretodo del femenino, y su voz era realmente vacilona. 

Luego estaban Bobby Blotzer y Juan Croucier, dos tipos que estuvieron ligados a Dokken y que aporreaban la base rítmica en este disco de puta madre. 

Las diez canciones de "Out of the Cellar" son realmente cojonudas. Ninguna de ellas supera los cinco minutos, siendo la tremenda "Scene of the Crime" la que más se acerca con sus cuatro minutos largos. Himnos inmediatos como "Wanted Man", "Lack of Communication", "The Morning After" o la celebrada "Round & Round" siguen manteniendo el tipo tres décadas más tarde. 

"She Wants Money", "I´m Insane" o "In your Direction" pueden hacer que un día malo te haga cambiar de cara, su descaro y la efervescencia del momento las hicieron grandes, sus estribillos pletóricos, sus letras de macarrismo infantil cuajaron para toda una generación que hoy 27 de Marzo se ha vuelto a levantar a pillar el disco de la estantería y hacerlo sonar nuevamente. Esa es la magia de "Out of the Cellar", el mejor disco de Ratt, un clásico del Rock Duro y Heavy Metal de la década de los 80.

El Hijo de Ron Keel

caido ratt 3
RATT en 1984




No hay comentarios:

Publicar un comentario