GOTTHARD : 'BANG'

Antes de nada deciros que nunca en mi vida he sido fan ni seguidor de Gotthard. Cuando sacaron su primer disco un servidor estaba dando botes con las L7 y el único Hard Rock que entraba y salía de su tocadiscos eran los de los Black Crowes y alguna que otra reliquia de los setenta y ochenta.
 
Hace algunos años en el foro de "Rockangels" de Carlos Destroyer y Adolfo Torres empecé a ver el nombre de los suizos y al ver la cantidad de entradas en  "Topics" sobre la banda decidí echarles una oreja.

blogdecaido
2014
Como me esperaba Gotthard no me enseñaron nada que los Whitesnake no hicieran en el pasado.

Creo que fue "Lipservice" y aunque no puedo negar que Steve Lee era un buen cantante y que los músicos también eran de nivel, las canciones nunca me acabaron de convencer. Más tarde me hice con su tercer  trabajo "G" y por ahí lo tengo criando polvo...

El último trabajo en el que trabajó el malogrado Steve Lee ("Need to Believe") se fue a la papelera de reciclaje después de varias infructuosas escuchas.
Gotthard eran como ese coche que luce de puta madre pero que bajo su pintura la chapa no es tan resistente como aparenta.

Así que cuando Steve Lee la palmó y Gotthard sacaron nuevo material con un nuevo vocalista, viví completamente ajeno a los debates entre los que lloraban a Lee y se cagaban en los muertos del nuevo vocalista y entre los defensores que le quedaban a los "nuevos" Gotthard.

Y tengo que decir que no he escuchado el primer disco de Nic Maeder ("Firebirth") como vocalista de la banda y que por casualidad "Bang" cayó en mis manos y bueno, no seré yo el que critique la labor de Maeder o el que ponga peros al sonido más o menos parecido entre "Bang" y los discos famosos de la banda.

"Bang" es un disco que ofrece derroche Hard-rockero, melodías resultonas y estribillos con mucho gancho. Vamos, que el nombre del disco viene ni que pintado y su música es ideal para tiempos de ocio, ya sabéis, Rock 80´s deudor de los Whitesnake" cantado por un tío que lo hace muy bien, bastante mejor que David Coverdale a día de hoy vaya.

Dentro de "Bang" hay varios momentos retro que bien parecen los Whitesnake (otra vez!) del "Come & Get  It" o a los mismísimos Uriah Heep de ahora mismo, con el "Hammond" echando humo, ese "Spread your Wings" suena con elegancia y marchamo de himno ficticio, ya que a día de hoy es lo que seguramente ocurriría con este pedazo de tema.

"My Belief" también tiene mucho de himno reminiscente de las mejores épocas del Hard melódico con guitarras que me recuerdan a los Saxon del "RnR Gipsies". Y como suele ser habitual, los guiños a Led Zeppelin que nos visitan cada dos por tres. Esta vez la magnífica "I Want Look Down" o como inspirarse en el legado de los ingleses sin copiarles con descaro.

Quizás todo esto que estoy contando pueda asustar a los fans de los discos más comerciales de Gotthard (véase "Lipservice") pero no debería de ser así. Hay minutos reservados para baladas de enorme calidad ("Maybe") y tiempos semi aoreros con la épica de los últimos Magnum ("What you get") dentro de "Bang", un disco solido como una puta roca y que cuenta con una producción de acero inoxidable.

Definitivamente parece que hay vida para Gotthard más allá de Steve Lee, el que no quiera saber de ella peor para él.

General Custer "Rides Again" !!





Comentarios