GRAND MAGUS "TRIUMPH & POWER"


magus caido
2014
Es posible que en el rock ya esté todo inventado. Hoy en día es tan difícil ofrecer algo nuevo que prácticamente en todos los estilos lo que se está viviendo es una recreación de las propuestas de aquellos que marcaron el camino, llegando muchos al extremo de intentar sonar en sus discos como si se hubieran grabado hace treinta o cuarenta años dependiendo de a quien quieran emular.
 No todos llevan a ese extremo las cosas, y uno de esos grupos es Grand Magus, que si bien conforme han ido evolucionando de unos inicios más doom e influidos por Black Sabbath a las propuestas de la N.W.O.B.H.M, no han optado por sonar añejos a toda costa.

En su séptimo trabajo de estudio, el grupo fundado y liderado por Janne “JB” Christoffersson (conocido por su paso por Spiritual Beggars) sigue ofreciendo un disfrutable viaje al heavy de antaño y la cosa no puede empezar mejor que con la épicas y guerreras “On hooves of gold” y “Steel versus steel”, cortes de esos cuyos coros invitan a levantar el puño y cantar, con claro sabor a los mejores Manowar de “Hail to England” y que ya les gustaría conseguir firmar en la actualidad a estos. Sencillos, directos y buenos riffs rematados con solos que les sientan como un guante.

 El grupo también sabe soltarse y cabalgar, pero no unas cabalgadas machaconas y con abuso de doble bombo como es la tónica en muchos grupos de la actualidad, lo hacen con cabeza y buen gusto en cortes como “Fight” o “The naked and the dead”, canción perfecta para blandir las guitarras imaginarias y dejarse llevar.

 El ritmo machacón del tema título, “Triumph and power” baja las revoluciones y la nota exótica la ponen las pequeñas instrumentales “Arv”, con su sabor a música tradicional, e “Ymer” que sirve como preludio al nuevo corte épico que han elegido para cerrar el disco, “The hammer will bite”, casi siete minutos que arranca con una melancólica melodía acústica antes de abrir su marcial recorrido en el que incluyen otro buen solo de tintes dramáticos.

En definitiva, un nuevo y disfrutable disco de una banda honesta y trabajadora que merece ser admirada y reconocida.

Albytor





Comentarios