RIVAL SONS "GREAT WESTERN WALKYRIE: NOVEDADES

En una época en la que el revival de sonidos 60 y 70’s es algo más que un “hype”, es complicado dar con bandas que realmente tengan el feeling, la habilidad y el buen gusto de recrear esos sonidos. Grupos de medio pelo a patadas; jovenzuelos (y no tanto) que creen que por llevar pintas y equipamiento “vintage” ya están en la onda y pueden empezar a dar lecciones ex cátedra sobre “Purple Haze” o “Inmigrant Song”; en fin… todo un despropósito.

rivalsons hijoderonkeel
2014
No es el caso de Rival Sons. Para empezar, ellos ya llevaban un tiempo reivindicando a los grandes antes del gran desembarco “hypster-vintage”. Unos cuantos discos así lo testifican.
Así que no os dejéis engañar por la gran marea… hasta en ésto hay clases.
Vamos al lío: con el cuarto trabajo de los californianos ya oído y quemado, la conclusión es que… cada vez me gustan más estos tipos.

Como no te va a gustar un disco que comienza con un auténtico trallazo Free: la hardrockera “Electric Man”, con ese riff made in Kossoff, y Jay Buchanan empeñándose en dar guerra nada más y nada menos que a un tipo como Paul Rodgers. A ésto le llamo yo una salida en tromba, a ganar el partido….

Pero… amigos, no todo va a ser hard rock contundente en este trabajo, que lo hay, y mucho. Hoy en día, reivindicar a un grupo como The Animals es toda una osadía, tanto musical como comercial. Pues ahí están señores, marcándose una del estilo de Burdon and cía en “Good Luck”. No tanto el espíritu de Animals, sino el más cercano de The Doors se aprecia en la siguiente, “Secret”. ¿Hay o no hay variedad en el disco? Con The Doors van a seguir jugueteando Rival Sons en canciones como “Rich And The Poor”. Puro buen gusto, Ray Manzarek creo que sonreiría bastante escuchando este trabajo.

rival sons hijodronkeel foto 2

Volvamos al hard-rock. “Play The Fool” es esa canción que apetece escuchar por las mañanas, cuando te levantas. Eleva el espíritu, y da ganas de salir a comerse el mundo. “Open My Eyes” podría ser el mejor tema del disco, hasta que… hasta que nos encontramos con la vena Zeppelin que a esta gente (y a nosotros), tanto nos gusta: dos bombazos hacia el final del disco, “Belle Star”, que a mí me recuerda ligeramente el estilo de discos como “Presence”, y la deliciosa “Where I’ve Been”, un tema que recuerda mucho, muchísimo, a esa otra bella canción de su anterior trabajo que fue “Jordan”. El mejor tramo del disco, sin lugar a dudas. Aunque lo podrían haber dejado ahí, porque para mi gusto, el tema que cierra el disco, “Destination On Course”, poco tiene que hacer con el resto de canciones.

Por ponerle un “pero” al disco, diría que se les ha ido ligeramente la mano con las distorsiones y el abuso de tonos graves. Supongo que está hecho a propósito, para darle un aire más clásico y vintage al trabajo, pero lo que realmente hace es perjudicar, en algunas ocasiones, ese prodigio de voz que el Sr. Buchanan gasta. Aún así, es una maravilla escuchar esa voz de uno de los vocalistas más en forma del panorama rockero actual.

Curiosa la portada, con los miembros del grupo, absolutamente irreconocibles,en una foto que pretende ser de época.

Empieza el verano, y con discos tan frescos, entretenidos y magistrales como éste, el calor se va a hacer mucho, pero que mucho más llevadero. Id sobre seguro y, lo dicho, no os dejéis engañar por grupos a los que mañana (o dentro de dos horas), nadie recordará.

Aquí hay música de verdad.

Ritchie Moreno


Comentarios

  1. Me ha encantado el disco, excelente producción.
    http://rockmetalguitarblues.wordpress.com/2014/07/08/rival-sons-great-western-valkyrie/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario