viernes, 6 de junio de 2014

: SUCK "TIME TO SUCK" 1970: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 4

fotoportada timetosuck

¿Como sería Sudáfrica a finales de los años sesenta? ¿Sería parecida a lo que nos habían contado o hemos leído sobre la España de Franco o mucho peor?


Sudáfrica, país reaccionario gobernado por un tiránico sistema de segregación racial conocido mundialmente como "Apartheid" no podía poseer demasiado espacio para el Rock And Roll.



Dentro de un espacio cerrado a cal y canto menos para una minoría blanca y rica, el mundo le dio la espalda al país en el que nació y murió Nelson Mandela. Durante lustros poco se supo de Sudáfrica que no fuesen historias violentas sobre lo que se cocía en aquél país, nadie sabía quienes eran los "Springbocks" o los "Bafana Bafana".

El Rock era un vocablo tabú para un país que vivía atrapado por un gobierno exclavista más propio de los siglos XVII o XVIII.
Con el tiempo y gracias al cambio político Sudáfricano los seguidores del Rock estamos empezando a descubrir diferentes bandas dentro de distintos estilos.

El Rock Duro y el progresivo están siendo dos de los que más están aportando. Hoy en "Trogloditas del Rock Duro" os traemos al cuarteto de Johannesburgo "SUCK". 
La banda se formó a comienzos de 1970 y fue el bajista Louise "Moose" Forer el que lió a sus otros tres compinches, el vocalista  y flautista Andy Lonides, el guitarrista Stephen "Gil" Gilroy y el batería Saverio 
"Savy" Grande.

fotogrupo suck

Los cuatro eran fanáticos de Steppenwolf, Arthur Brown o Black Sabbath entre otros. En sus conciertos en los cuales tenían fama de incendiarios no faltaban temas de las grandes bandas de aquella época tipo Free o Grand Funk Railroad y de eso está compuesto su único y Heavy rockero álbum de 1971.


Nueve son las canciones de las que ocho son brutales versiones que van de King Crimson ( hay que tener un par de huevos muy grandes para hacer "21St Century Schizoid Man") a Grand Funk Railroad ( "Aimess Lady" y "Sin´s a Good Man´s Brother") pasando por Free en "I´ll Be Creepin´", los Black Sabbath con "War Pigs" o los Purple de Rod Evans con la incendiaria "Into The Fire".

Tan solo "The Whip" reza como firmada por estos cuatro "Australopithecus" del Rock Duro, una pena ya que es un auténtico temazo del único testimonio grabado que se conoce de estas bestias pardas del sur de nuestro continente vecino.

General Custer "Rides Again"!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario