DEEP PURPLE STOCKHOLM 1970

stockholm70hijodronkeel
1970
El catálogo de Deep Purple en directo empieza a ser una mina de oro para cualquiera de los que se puedan considerar fans de la legendaria banda británica.

En los últimos años hemos podido degustar "Lives" del "MarkII", "MarkIII" y hasta del "MarkIV" sin Blackmore y con un jovencísimo Tommy Bolin a las seis cuerdas.
En esta ocasión tratamos con el "MarkII", quizás la mas famosa de las formaciones de los Purple y posiblemente la mas legendaria y preferida por muchos (entre los que no me encuentro).

"Stockholm 1970" recoge en un triple cd a los Blackmore,Pace,Gillan,Glover y Lord en su vena más brutal y descarnada. Pensad que en aquél lejano ya 1970, acababan de grabar y publicar "In Rock", el disco que los apartaba del primigenio sonido del "MarkI" que estaba emparentado con la música "Sixities" y los lanzaba por el "Monte Rushmore" a toda hostia y sin frenos creando una forma de hacer Rock Duro que no se conocía hasta ese momento ya que el Rock Duro de la época encarnado por Led Zeppelin, Black Sabbath o Jethro Tull estaba orientado hacia el Blues.

El repertorio de este cd (un "Live" en estado puro) está basado en una pequeña parte en la presentación de los nuevos temas de "In Rock". Las recreaciones de "Speed King" o la progresiva "Child In Time" son simplementes brutales, no voy a decir que más que las del disco original, pero andan a la par.
Por supuesto que también está una descarnada "Into The Fire" en la que da gusto oír como Ian Gillan se desgañita cosa mala (eran los tiempos en los que Gillan era uno de los vocalistas top del Heavy Rock).

Acompañando a estas bestialidades del aquel "nuevo" álbum vienen recreaciones de temas de sus primeros trabajos tales como "Wring That Neck",Mandrake Root" (tiene un gran protagonismo John Lord) o una versión salida de madre del "Paint It Black" de los Stones para especial lucimiento del batería de Nottingham Ian Pace.

El tema que cierra el concierto de Estocolmo es "Black Night", single de la banda en la época de "In Rock". Pero el disco no se acaba aquí, el segundo cd ofrece nuevamente los temas "Wring That Neck" y "Mandrake Root" (ambos grabados en París durante el año 70), una entrevista con John Lord y un bonus dvd en directo con cuatro temas filmados por la legendaria "Granada Television" donde los Purple dejan ojipláticos a un respetable compuesto por jóvenes y no tan jóvenes de la época, señoras enlacadas con pintas de ama de casa y niños en pantalón corto.

Caído en Little Big Horn



Comentarios