BRIAN SETZER "ROCKABILLY RIOT

littlebighornkeel-setzernewalbum

Pues bien amiguitos, el rockabilly más chuleta y patriota de los USA está otra vez en ruta. El de New York vuelve con un trabajo que lo aleja de los sonidos pizpiretos de la "Brian Setzer Orchestra" o de sus homenajes rockabilly clásicos como el que le tributó a  "Sun Records", el mítico sello en el que pulularon monstruos de la pasada Centuria como el mismísimo Johnny Cash.

Setzer se hace acompañar en este "Rockabilly Riot! All Original" por viejos conocidos suyos: El contrabajo es para Mark Winchester, un músico que ya había trabajado con Setzer en su orquesta y en el tremendo "Ignition"de hace más de una década. 
La batería es en esta ocasión para Noah Levi, con Setzer se le vio en el proyecto "Setzer Goes Instrumental", y finalmente el piano es para Kevin McKendree, un interprete perteneciente a la escena de Nashville a la que Setzer lleva ligado unos cuantos años.

Para que nadie se lleve a engaños hay que señalar que este nuevo trabajo del guitarrista americano no tiene demasiado que ver con el rockabilly que practicaba con los maravillosos "Stray Cats". El disco es en general una amalgama de estilos emparentados entre si, pero tocados por la divina guitarra "Gretsch" del rubio neoyorkino, que vuelve a deslizar sus dedos con maestría tanto a la hora de departir sobre Rockabilly puro, Rock And Roll o incluso Rock Americano, momento en el cual Setzer saca genio y sus riffs más duros.

littlebighornkeelsetzernewalbumfoto2

Las canciones en general son buenas.
La verdad es que Setzer ha completado un trabajo muy heterogéneo sin apenas bajones, que en su computo general es casi notable. Con una duración total de esas que ya no se llevan, van cayendo temas rompe caderas que desde la inicial "Let's Shake" no admiten prisioneros.

Para las baladas hay poco espacio, una concretamente. "The Girl With The Blues In Your Eyes" es ese momento de sosiego ante tanto despiporre rockanrolero.

Otros temas de material altamente incendiario son las rockeras "Vinyl Records" (homenaje total a lo que se coció mismamente en el sello "Sun" en los 50), "What's Her Name o la simpática "Calamity Jame", un rock and roll humedecido con pinceladas de Country.

"Rockabilly Riot! All Original ha sido grabado en Nashville, concretamente en los estudios que la "RCA" tenía en dicha ciudad, y digo tenía, ya que se han cerrado recientemente, siendo Setzer el último en grabar en ellos. Curiosamente Elvis los inaguró y Setzer los cierra.

Caído en Little Big Horn



Comentarios