JOHN MELLENCAMP: THE LONESOME JUBILEE

Siempre ha sido un misterio para mí el por qué este hombre no está a la altura, por lo menos en Europa, de grandes músicos americanos de la talla de Springsteen, Petty o Young. No lo entiendo.
blogdecaido
1987
Me consta que en USA sí que es un grande, pero quizá por la falta de promoción en nuestro continente, o por las reticencias de Mellencamp a cruzar el charco y darnos una buena patada en el culo a los europeos con algunos conciertos, aquí no terminar de enganchar. Sigue siendo un artista de los llamados “de culto”.
Y no será porque no tenga grandes discos, tanto en el pasado como los que a día de hoy sigue sacando. Porque, amigos, trabajos como “Scarecrow”, “American Fool”, “Whenever We Wanted”, o éste que nos ocupa, están a la altura de cualquier obra de los grandes músicos americanos de toda la vida. Bien es cierto que John tiene la capacidad de descolocar un poco siempre a los fans: discos tranquilos, como “Human Wheels”; tradicionales, como este “The Lonesome Jubilee”; con fuerza rockera arrolladora, como “Whenever We Wanted”… siempre nos ofrece algo distinto, pero con el sello inconfundible de Mellencamp en todos ellos. Y de calidad.

El álbum que nos ocupa es el noveno trabajo de John, y pasa por ser uno de sus más exitosos trabajos. Incluso aquí en Europa tuvo alguna repercusión, que hizo que algún pobre mortal, como el que suscribe, se interesara inmediatamente por la obra y milagros de este hombre.

Mi primer contacto fue con “Paper In Fire”, el tema que abre el álbum, y en el que llama la atención su fuerza y contundencia, arropada por instrumentos de añeja tradición americana, como la “Steel guitar”. El acordeón de John Cascella que suena por allí va a tener también bastante protagonismo en el disco, un hecho ciertamente singular.

foto2mellencamp
Mellencamp meditando

El disco, a grandes rasgos, es toda una denuncia a la situación de la clase obrera americana. Canciones como “Down And Out In Paradise”, una especie de carta imaginaria al presidente de los EE.UU, “Hard Times For An Honest Man”, o el himno “We Are The People” así lo testifican.

Hay temas también no tan agrios, más amables, como la inmensa “Check It Out”, para mí el emblema del disco, o la festiva “Real Life”, que tratan sobre asuntos cotidianos de la gente. John siempre ha sido un tipo muy cercano con la gente corriente, y no pocas veces se ha preocupado en organizar eventos musicales y conciertos a beneficio de granjeros, colectividades que necesitan ayuda, etc. En ese sentido, es todo un personaje en su Indiana natal, y en los USA. Tampoco nos olvidemos de otras facetas, menos conocidas, como su afición por la pintura. John expone regularmente sus cuadros, y parte de ese trabajo lo podemos ver en, por ejemplo, la portada de su disco “Whenever We Wanted”.

John se rodeó en este disco de toda una banda de músicos profesionales, entre los que destaca su fiel escudero a las guitarras, Mike Wanchic, o toda una institución a los parches en los USA, Kenny Aronoff. Muy destacables también las voces negras que le acompañan en casi todo el disco, o que incluso asumen partes solistas en alguna de las canciones.

Un disco de rock, si, pero con muchísimas influencias de la música tradicional americana. Un disco para disfrutar de la música, pero también para reflexionar sobre la situación de la gente más desfavorecida, tan de actualidad últimamente, por desgracia. Es una verdadera lástima que el de Indiana no se deje caer por Europa, porque me consta que somos legión sus seguidores, y a buen seguro tendría una calurosa acogida en el continente.

Así que ya sabes: si tienes oportunidad de cruzar el charco y asistir a alguno de sus conciertos, que no son pocos, ya estás tardando, y por favor, nos cuentas la experiencia. Si no, pues a deleitarse con este “The Lonesome Jubilee”, y con la extensa y rica discografía de este musicazo. No te arrepentirás, nunca es tarde para descubrir a John Mellencamp.


Ritchie Moreno



Comentarios

  1. Este tío es muy buen artista. Mi madre tiene un grandes éxitos de él y estoy viciado. A ver qué escarbo por ahí. Un placer leerte y seguirte. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Te recomendaría éste y su "Whenever We Wanted", que muestra su lado más eléctrico. Su último trabajo, "Plain Spoken" es también un gran disco, aunque tranquilo e intimista. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. Ritchie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario