Siempre ha sido un
misterio para mí el por qué este hombre no está a la altura, por
lo menos en Europa, de grandes músicos americanos de la talla de
Springsteen, Petty o Young. No lo entiendo.
Me consta que en USA sí
que es un grande, pero quizá por la falta de promoción en nuestro
continente, o por las reticencias de Mellencamp a cruzar el charco y
darnos una buena patada en el culo a los europeos con algunos
conciertos, aquí no terminar de enganchar. Sigue siendo un artista
de los llamados “de culto”.
Y no será porque no
tenga grandes discos, tanto en el pasado como los que a día de hoy
sigue sacando. Porque, amigos, trabajos como “Scarecrow”,
“American Fool”, “Whenever We Wanted”, o éste que nos ocupa,
están a la altura de cualquier obra de los grandes músicos
americanos de toda la vida. Bien es cierto que John tiene la
capacidad de descolocar un poco siempre a los fans: discos
tranquilos, como “Human Wheels”; tradicionales, como este “The
Lonesome Jubilee”; con fuerza rockera arrolladora, como “Whenever
We Wanted”… siempre nos ofrece algo distinto, pero con el sello
inconfundible de Mellencamp en todos ellos. Y de calidad.
El álbum que nos ocupa
es el noveno trabajo de John, y pasa por ser uno de sus más exitosos
trabajos. Incluso aquí en Europa tuvo alguna repercusión, que hizo
que algún pobre mortal, como el que suscribe, se interesara
inmediatamente por la obra y milagros de este hombre.
Mi primer contacto fue
con “Paper In Fire”, el tema que abre el álbum, y en el que
llama la atención su fuerza y contundencia, arropada por
instrumentos de añeja tradición americana, como la “Steel
guitar”. El acordeón de John Cascella que suena por allí va a
tener también bastante protagonismo en el disco, un hecho
ciertamente singular.
Mellencamp meditando |
El disco, a grandes rasgos, es toda una denuncia a la situación de la clase obrera americana. Canciones como “Down And Out In Paradise”, una especie de carta imaginaria al presidente de los EE.UU, “Hard Times For An Honest Man”, o el himno “We Are The People” así lo testifican.
Hay temas también no
tan agrios, más amables, como la inmensa “Check It Out”, para mí
el emblema del disco, o la festiva “Real Life”, que tratan sobre
asuntos cotidianos de la gente. John siempre ha sido un tipo muy
cercano con la gente corriente, y no pocas veces se ha preocupado en
organizar eventos musicales y conciertos a beneficio de granjeros,
colectividades que necesitan ayuda, etc. En ese sentido, es todo un
personaje en su Indiana natal, y en los USA. Tampoco nos olvidemos de
otras facetas, menos conocidas, como su afición por la pintura.
John expone regularmente sus cuadros, y parte de ese trabajo lo
podemos ver en, por ejemplo, la portada de su disco “Whenever We
Wanted”.
John se rodeó en este
disco de toda una banda de músicos profesionales, entre los que
destaca su fiel escudero a las guitarras, Mike Wanchic, o toda una
institución a los parches en los USA, Kenny Aronoff. Muy destacables
también las voces negras que le acompañan en casi todo el disco, o
que incluso asumen partes solistas en alguna de las canciones.
Un disco de rock, si,
pero con muchísimas influencias de la música tradicional americana.
Un disco para disfrutar de la música, pero también para reflexionar
sobre la situación de la gente más desfavorecida, tan de actualidad
últimamente, por desgracia. Es una verdadera lástima que el de
Indiana no se deje caer por Europa, porque me consta que somos legión
sus seguidores, y a buen seguro tendría una calurosa acogida en el
continente.
Así que ya sabes: si
tienes oportunidad de cruzar el charco y asistir a alguno de sus
conciertos, que no son pocos, ya estás tardando, y por favor, nos
cuentas la experiencia. Si no, pues a deleitarse con este “The
Lonesome Jubilee”, y con la extensa y rica discografía de este
musicazo. No te arrepentirás, nunca es tarde para descubrir a John
Mellencamp.
Ritchie Moreno
Este tío es muy buen artista. Mi madre tiene un grandes éxitos de él y estoy viciado. A ver qué escarbo por ahí. Un placer leerte y seguirte. Un abrazo :)
ResponderEliminarTe recomendaría éste y su "Whenever We Wanted", que muestra su lado más eléctrico. Su último trabajo, "Plain Spoken" es también un gran disco, aunque tranquilo e intimista. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. Ritchie.
ResponderEliminar