ROCKPORTAJE: "JACK BRUCE GOODBYE..."

Jack Bruce. La crème de la crème.

Jack Bruce ya no está con nosotros mas siempre estará en nosotros.
Compositor extraordinario, cantante exquisito e intérprete genial que revolucionó el bajo eléctrico de una manera nunca antes vista. Fue un estudioso de la música, tanto de la culta como de la popular, y un trabajador incansable que militó en muchos y grandes conjuntos. Se suele decir que tal o cual músico fue el Hendrix de su instrumento, personalmente creo que la aseveración correcta sería decir que Hendrix fue el Jack Bruce de la guitarra eléctrica.

littlebighornkeelhijojackbrucefoto1

Asimismo el trabajo de Jack Bruce a las voces debería ser tomado muy en cuenta. Puede que no fuera un cantante espectacular ni innovador, pero está claro que tenía personalidad, garra y toneladas de clase. Siempre es un placer escuchar su diáfana voz.

Hablar de este gigante de la música popular es hablar de Cream, el grupo dónde dio lo mejor de sí y que cambió el devenir del rock. Echando la vista atrás parece increíble que en apenas tres años de existencia, y con sólo cuatro discos pudieran dejar una impronta indeleble en la cultura popular, pero justamente eso fue lo que hicieron. Cuatro discos imprescindibles que lo cambiaron todo y que fueron como una patada a un avispero del que surgieron innumerables bandas que conformaron la edad de oro del rock.

Este triunvirato fue creado cuando Eric Clapton decidió abandonar las filas de los Bluesbreakers de John Mayall y contactar con el excelso batería Ginger Baker, el cual militaba en The Graham Bond Organisation. La cara de éste cuando Clapton le dijo que quería trabajar con Bruce, con el cual había coincidido brevemente en los Bluesbreakers y en el proyecto Powerhouse, debió ser un poema épico, ya que es bien sabido que la relación entre Bruce y Baker no era precisamente armónica. Cuentan las leyendas que sus enfrentamientos cuando militaban en el grupo de Graham Bond eran apoteósicos. Sabotajes mutuos, peleas escénicas e intimidaciones con arma blanca estaban a la orden del día. Un conflicto de dimensiones legendarias vamos. Pero el caso es que Baker accedió y juntos constituyeron una sección rítmica que llevaría la música rock a un nivel de excelencia nunca antes vislumbrado. Llegaron para cambiarlo todo y así lo hicieron. Eran jóvenes, eran veteranos, eran virtuosos, eran ambiciosos y eran arrogantes, eran el futuro rock .

littlebighornkeelhijofotocream2
CREAM "POWER TRIO"
Es de justicia decir que estas tres personalidades imprimieron su carácter en la música del grupo, y que nada sería igual si faltara uno de ellos, pero lo cierto es que Bruce fue el principal cantante de la banda, así como el compositor más prolífico. Suyas son algunas de las mayores joyas que grabaron, maravillas como I feel free, NSU, SWLARB, White Room y Politician, la mayoría coescritas junto con el gran letrista Pete Brown, que también comparte créditos con Clapton y el propio Bruce en la que posiblemente sea su canción más recordada Sunshine of your love.

Cream fue el origen de muchas cosas, fueron el Big Bang de lo que estaba por llegar y después de la publicación de su primer álbum ya nada sería igual. Para los anales nos dejan cuatro discos imprescindibles en los que conjugaron magistralmente Rock, Blues y Pop con algunas pinceladas jazzísticas e incluso de música folk, cuatro gemas con nombre propio que nadie debería pasar por alto, a saber:
Fresh Cream, Disraeli Gears, Wheels of fire y Goodbye.
Discos que junto con los muchos albumes recopilatorios y los directos Live Cream, Live vol. II, BBC sessions y Royal Albert Hall constituyen una discografía sin fisuras, en la que el genio de nuestro querido Jack Bruce brilla con luz propia. Obras de arte en las que sentó cátedra, que influirían decisivamente en la música que estaba por venir y que marcarían su propia carrera, ya que nuestro héroe volvería de manera recurrente a este formato de power trio que le dio fama mundial y gloria imperecedera.
Sin duda lo añoraremos sin medida, pero lo cierto es que ahora es inmortal.
Buen viaje maestro.

 Odiseo Haller.


littlebighornkeelhijojackbrucefoto3
JACK BRUCE 1943-2014





Comentarios

  1. Qué grande era: compositor enorme, vastísimo, con una influencia.de Jazz enorme y un talento.superlativo en solitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario