THE WHO: WHO'S NEXT 1971

littlebighornkeelwhoportada
MIRADA RETROSPECTIVA
En 1971, THE WHO volverán a demostrar que eran una de las más grandes bandas de la historia del Rock And Roll.
¿Eres tú el siguiente? Se convertirá en un gran éxito tanto de crítica como de ventas, gracias a una arrolladora colección de canciones que volvían a ser ideas concebidas dentro de la cabeza de Pete Townshend. Pero para que el disco preferido por muchos de sus fans se hiciese realidad, los Who y Townshend pasarían por un sinfín de quebraderos de cabeza.

En un principio el disco fue pensado como un trabajo conceptual al uso y estilo de "Tommy", la celebrada ópera Rock que la banda había lanzado en 1969.
"Lifehouse" debería de haberse titulado...
...Sí "Tommy" era una historia más o menos compleja ,"Lifehouse" lo era aún más.

Se trataba de una complicada ópera rock de pura y dura ciencia ficción al más puro estilo del escritor norteamericano Philp K Dick, en la cual el mundo entero estaba conectado y gobernado por una computadora que dejaba al "Hal 9000" como un auténtico pelele.

La idea estaba en la cabeza de Townshend, pero ni el resto de los miembros de los Who, ni el púbico que abarrotó inicialmente los ensayos de la banda para "Lifehouse", entendieron el mensaje que Pete quería lanzar al mundo con esta nueva y ambiciosa obra.

La pretendida ópera Rock al no acabar en nada, truncó las expectativas e ilusiones de Townshend que acabó profundamente decepcionado y al borde de una depresión. Finalmente el manager de la banda, convenció a Pete de que las canciones que pretendían adornar "Lifehouse", fuesen grabadas con la normalidad de un disco de los Who, desechando cualquier acercamiento a una ópera Rock.

littlebighornkeelthewhofoto2
Así "Lifehouse" se convertirá en "Who's Next", el posiblemente mejor trabajo de los Who, y uno de los mejores álbumes de Rock de la década de los setenta.

El disco se graba entre Mayo y Junio de 1971 con Glyn Jones que venía de trabajar con los Stones en el esencial "Sticky Fingers" a los mandos técnicos.

La banda libre de tensiones y con un Townshend alegre y relajado, grabará alguna de sus mejores y más inspiradas canciones, empezando por la megalítica "Baba O'Riley", con esa intro y final con violín eléctrico que la convierten en algo muy especial para todos aquellos que la escuchan por vez primera.

Otra de las cosas que hacen tan singular a "Baba O'Riley"es su rítmo, el bajo de John Entwistle y la imposible batería de Keith Moon, sustentan esta maravilla a la que terminan de glorificar los guitarrazos de Townshend y la tremenda voz del carismático Roger Daltrey.

"Bargain" prosigue con asombrosa naturalidad su camino por el Rock sobresaliente, aunque en este caso es un Rock Duro en el que Daltrey se lleva el gato al agua, haciendo una demostración portentosa en los momentos sosegados (que los tiene) de este sensacional número, un tema que será de los fijos en la gira inminente que los británicos despacharían por suelo europeo y norteamericano.

A continuación llega el turno de "Love Ain't For Keeping" y "My Wife". Para la primera los Who se destapan acusticamente con Townshend y Daltrey descorchando un tema que es "Moet Chandon" en estado puro. "My Wife" es una genialidad cantada de vicio por John Entwistle, que se la dedica a su mujer, con la que estaba teniendo todo tipo de problemas. "My Wife" es un genial tema de Rock reclinado sobre un colchón de instrumentos de viento que le inculca un carácter único al mismo.

littlebighornkeelwhofoto3
"WHO'S NEXT TOUR!!!"

La primera cara la cierran los Who con "Song is Over", una preciosa canción sinfónica en la que vuelva a brillar por encima del resto de los componentes de la banda (es una apreciación personal) Roger Daltrey.

El otro lado del disco, comienza con una "Delicatessen"; "Getting in Tune". Un tema con aroma a balada que no lo es tanto, y que se hace querer gracias a Nicky Hopkis, el cual le imprime un ritmo
genial con su piano.

"Going Mobile" puede parecer un tema menor dentro de "Who's Next", pero obviamente no lo es. El gran culpable quizás sea Keith Moon y su sobradísimo arte percusionista en la parte final del mismo.

Una vez consumidos estos dos temas entramos en la parte final del disco, con los dos temas más legendarios del mismo con el permiso de la inicial "Baba O'Riley".

"Behind Blue Eyes" es la gema del disco, una balada que no lo es tanto, una suerte de tema que se convierte en "Power Pop" (género que los Who casi inventaron junto a Easybeats primero, Big Star y Greg Shaw después) gracias a su aceleración, y a que posee uno de los finales más flipantes  de la historia del Rock.

Este final viene unido con el comienzo de "Won't Get Fooled Again", al que se le puede otorgar el mismo calificativo del final de la anterior canción.
Este brutal tema compuesto por Pete Townshend es el perfecto final de disco. Con una intro con un poderoso acorde al aire de Pete, al que se une una base programada de teclado, comienza este legendario tema.

littlebighornkeelwhofoto4
"ÉXTASIS WHO!!!"
El teclado ya no desaparecerá a lo largo de la canción y ayuda a alcanzar un climax total en su última parte,  al unirse a un gran solo de Keith Moon y a un aullido desgarrador de Roger Daltrey que corta la respiración, terminando el tema con la banda rematando como si de una sinfónica se tratase. Ni que decir tiene que "Won't Get Fooled Again" es el mejor tema del disco para un servidor y uno de los más emblemáticos de los Who a ojos de los fans de la banda.

La portada del álbum también es emblemática. En ella aparecen los miembros de los Who orinando sobre una especie de monolito al estilo "2001 Una Odisea en el Espacio", alguna de las meadas fueron simuladas con agua.

"Who's Next " fue publicado en USA el 14 de Agosto de 1971 y el 25 de ese mismo mes en el Reino Unido, con distribución de "Decca/MCA" en America y de "Track/Polydor" en Gran Bretaña.

Caído en Little Big Horn



Comentarios

  1. El mejor trabajo de los Who. Al menos para un servidor.

    ResponderEliminar
  2. Yo, en cambio soy más de Tommy y Quadrophenia. De todos modos, la retahíla de clásicos aquí es espectacular. Madre mía, menuda banda, joder. Excelente entrada, señor Keel.

    ResponderEliminar
  3. gracias amigos. Tommy y Quadrophenia son dos obras maestras. De todas formas a mi por poner un ejemplo es que "Who by Numbers" y "Who are you" me parecen tb dos discazos de esos que matarían muchos por grabar a día de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario