WINGER: "BETTER DAYS COMIN'"

littlebighornkeelhijoportada

Diablos, nunca pensé que algún día tendría expectativas ante un nuevo trabajo de WINGER. Pues si, y no es la primera vez...

...La culpa no es soltera amigos..."IV" (Si, el mismo original nombre de tantos y tantos discos) hizo que un buen día Kip Winger dejara de ser el guaperas que firmaba canciones pasteleras para muchos, y obviamente para sí (ese debut del 88 con "Madalaine" o ese segundo álbum del 90 titulado "In The Heart Of The Young") y se convirtiese en un músico libre de las ataduras impuestas por el mercado "Pre-Grunge" de finales de los 80.

Después llegó el sensacional "Karma" y un lustro más tarde "Better Days Comin'", un título que queda niquelado con la situación global de este mundo que nos ha tocado vivir.

Pues bien, este nuevo disco no llega a la altura de "Karma", pero tampoco se queda demasiado rezagado. Creo que "Karma" es un disco mucho más inmediato y explosivo que este nuevo trabajo de Kip Winger que necesita de varias escuchas, pero que tiene una calidad incuestionable.

Reb Beach (¡Como toca el jodio!) y Kip Winger  meten el dedo en la partitura y consiguen que las cinco canciones iniciales sean casi un jodido repoker de temazos.

"Midnight Drider of a love Machine". Ese comienzo con olor a gasoil y encendido de motor se funde con un inconfudible riff de Reb Beach en un tema que fusiona estilos. Arreglos ochenteros los justos (haberlos haylos) y si, potente Rock Duro de macizos riffs y estribillo de tíos duros más cercanos a The Cult, que a cualquier tema de sus dos primeros discos.

littlebighornkeelhijofotowinger

"Queen Babylon" es otro buen tema, denso y oscuro por momentos, kip Winger le imprime un aíre místico con las teclas y el estribillo, haciendo las guitarras de Beach  el resto...

...Ahora llega el momento critico de "BDC" y se llama "Rat Race". Un tema adimensional, cercano al Heavy Rock americano que los Dokken hacían por ejemplo en "Erase The Slate" (si, el disco de Dokken en el que tocó la guitarra Beach) un corte duro en el que la banda no admite prisioneros, Kip Winger, Beach,John Roth (excelente guitarrista) y Rod Morgenstein no se andan con gilipolleces, cada cual atina con su instrumento; la garganta de Kip...¡Bien, Gracias! Uno de los temazos del año amigos.

"Tin Soldier" no es un "cover" de los Small Faces, sinceramente lo esperaba...
...colchón de teclados solapando las partes de guitarra de Beach para un buenísimo tema de corte moderno que a mi me recuerda a los mejores Harem Scarem.

Otro corte moderno es la atmosférica "Ever Wonder", una atinada balada pop para todos los públicos.

Lo más parecido a los primeros tiempos de Winger quizás venga recogido con pinzas en "So Long China", porque luego con "Storm In Me" y "Another Beutiful Day" la cuerda vuelve a tensarse. Beach recrudece nuevamente el sonido de su guitarra y el ambiente de ambas canciones se torna entre épico y oscuro.

Los ecos de la música pop que había dejado "Ever Wonder" cogen fuerza nuevamente en la bonita "Be Who You Are, Now" donde la voz de Kip me hace recordar a Steve Hogarth.

Lo dicho, "Better Days Comin'" no es "IV", "Karma" ni "Pull"; aquel disco del 93 que empezó a cambiarles, pero es un trabajo super disfrutable, con unos músicos entregados en pos de la canción de Rock duro y no tan duro perfecta...casi lo han conseguido. Notable.

Caído en Little Big Horn



Comentarios