martes, 4 de noviembre de 2014

DEF LEPPARD: "ON THROUGH THE NIGHT" (EL PRIMER RUGIDO DEL LEOPARDO SORDO!!!)

littlebighornhijoderonleppardonthrough
MIRADA RETROSPECTIVA
¿Creéis que soñaban Def Leppard con conseguir el éxito que les reservaba la vida cuando estaban grabando su debut allá por el año 79?
Pues yo creo que si ¿No dicen que soñar es gratis? Pues yo imagino que unos chavales (algunos como Rick Allen de 17 años) poco más que adolescentes, fans de UFO o Thin Lizzy, seguramente que fantaseaban con tener su particular "Doctor Doctor" o su "The Boys Are Back In Town"...
...Pero eso amigos míos llegaría un poco más tarde...
...De todas formas, los Leppard ya tenían mimbres para convertirse en algo grande en el futuro. Era el año 79 y habían grabado un EP que los ponía en la tesitura de comandar la Nueva ola de Heavy Metal británico que venía para renovar a la vieja que formaban bandas de la que estos chavales de Sheffield eran fans (UFO, Purple, Budgie...) aunque más tarde demostrarían que la paleta sonora que les influenció era bien distinta (Mott The Hoople, Mott, Slade, Bowie, The Sweet...).

"On Through The Night" sale al mercado en Marzo de 1980 y lo componen once cortes originales del grupo producidos por el productor de los Judas Priest Tom Allom. 
El disco es un buen debut, no es maravilloso vale, pero si que tiene bastante calidad.

Def Leppard demuestran en él ser jovenes con hambre capaces de componer para su primera obra cuatro o cinco himnos primerizos de altura.

El himno proletario metálico "Rock Brigade" abre las hostilidades con un potente riff de guitarra y una trepidante sección rítmica. Joe Elliott lo da todo...
..."Wasted" fue otro de los temas recordados de aquél trabajo y uno de los supervivientes en su repertorio actual.

littlebighornkeelhijofotogrupodleppard
JOVENES DE SHEFFIELD CON SED DE GLORIA
"Wasted" es otro disparo en la nuca a base de riffs de un par de jovenes guitarristas con mucha mucha hambre (los estupendos Pete Willis y Steve Clark). Ese tema y "Rock Brigade" son los temazos con mayúsculas del debut de los Sheffield, pero en el resto del álbum hay aún espacio para canciones muy muy buenas...

..."Hello America" es el primer guiño descarado a la tierra que conquistarían tres años más tarde con "Pyromania". Es un tema rockero comercial con un estribillo bastante interesante.

Luego hay otros temas más intensos e inspirados: "Satellite" o "When The Walls Came Tumbling" pertenecen a la calaña de la "NWOBHM".

"iT Don't Matter" y "It Could Be You" pertenecen al mundo del Rock Duro de los 70 del que estaban dispuestos a escapar hasta las bandas de aquella época (UFO, Sabbath...) y "Sorrow Is A Woman" entre otras pertenecen a esa clase de canciones que tienes en tú debut por aquello de que hay que rellenar el álbum.

Un álbum que se ha quedado casi en una anécdota comparado con lo que estaba por llegar, pero que no deja de ser un disco sano, jovial, intenso y jodidamente auténtico. 

El Hijo de Ron Keel






2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de verlos cuando actuaron junto a Rainbow y Scorpions en Barcelona y te puedo asegurar que a pesar de su juventud causaron sensación

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Yo los vi en su última gira en Barcelona. Pero esa que tu cuentas tuvo que ser mortal amigo.

    ResponderEliminar