RAMONES: LEAVE HOME 1977

leavehomeportada
MIRADA RETROSPECTIVA
El Punk Rock era necesario, lo era...RAMONES, una formación genuina como pocas con cuatro personalidades muy marcadas y conflictivas. Pero juntos el Rock and Roll en su status ancestral y auténtico se multiplicaba por tres.

Ya no valía un disco de los Stones o de los Who, una generación de "Teenegers" esperaba un torbellino de nueva música que en New York estaba representada por gente como los Dictators o los Ramones.

Después de un debut cargadito de himnos, el público, al menos el público cercano que los había aplaudido a rabiar o que bailaba "Pogo" en antros como el "CBGB" necesitaba urgentemente un nuevo chute de heroína Punk Rockera, y  esos muchachos, Joe, Johnny, Dee Dee y Tommy lo iban a volver hacer, iban a machacar nuevamente a su gente con un apabullante nuevo cancionero.

Habían pasado once meses desde el debut hasta "Leave Home" y el diez de Enero del 77 el sello "Sire" vomitaba el segundo plástico de los ficticios hermanos con media hora justa de Rock anfetamínico y voltaico sin concesiones y con una mala hostia cuando menos similar a la del debut del 76.

En este disco debutaba como productor Tony Bongiovi (tío de John Bon) que busca un sonido más profesional que el del debut, e intentaba que la banda sonase con la misma contundencia pero con algo de claridad al final del túnel sónico que normalmente suelen ser todos los primeros discos. Obviamente el cambio no era sustancial, para eso habría que esperar a Phil Spector y las idas y venidas Pop Punk del "End of the Century".

fotoramonesbanda
"Leave Home" tenía que ser el vehículo Punk que hiciese triunfar a estos chavales liderados por un Joe Ramone que entre sus grandes secretos se escondía ser fan de Emerson, Lake & Palmer, el reverso tenebroso del Punk Rock, la causa de que Ramones entre otros fuesen una realidad.

La fórmula la misma del debut, Rock canalla de tres acordes como máximo con la consabida intro del "One two three four" en varios temas y los arrebatos Surf Rockeros que serán marca de la casa "Ramoniana" y que mixturaba la música Rock de los 50 con la de los primeros 60 y las bandas instrumentales de Surf Rock.

Todas las canciones eran originales de la banda salvo una brutal versión del "California Sun" de los Rivieras de la cual sacaban un espectacular partido. Luego en directo, aunque pueda parecer mentira, estas canciones ganaban más que perdían gracias a la canallesca interpretación de sujetos como Joe Ramone o Stiv Vators, lider de los Dead Boys.

Aparte de la mencionada "California Sun", "Leave Home" cuenta con varios clásicos que los fans de los Ramones han amado desde la salida del plástico hace 38 años. "Gimme Gimme Shock Treament", "Pinhead" o la matadora "Comando" son quizás los temas que han perdurado de este disco y que más adelante formarán parte de los mil y un recopilatorios que existen de la banda.

En definitiva, un estupendo segundo disco de una carrera discográfica longeva y productiva y que contó con la aprobación de rockeros de países europeos, sur americanos y de Oceanía. Una pena que en su país nunca pasasen de ser una banda casi de culto.

General Custer Rides Again



Comentarios